2016-01-29 19:01 Real Madrid Por: Administrador

El absurdo veto del Real Madrid a TV3



El Real Madrid tiene de un tiempo a esta parte una particular manera de interpretar lo que es la libertad de expresión. Así se entiende que incumpla el reglamento de la Euroliga de baloncesto, que obliga por contrato a los clubs que participan en ellas a ceder a sus técnicos y jugadores a las televisiones que tienen los derechos sobre la competición para concederles declaraciones antes y después de los partidos. TV3 es uno de los medios que paga a la Euroliga para disfrutar las imágenes de la competición y para beneficiarse de la normativa accediendo a los protagonistas de todos los equipos. De todos los equipos menos del Real Madrid, club que prefiere echar mano del dinero de sus socios para pagar la multa que jornada tras jornada le impone la Euroliga por saltarse el reglamento con su veto a TV3. Curiosa manera de administrar el dinero de los socios.

El juez da la razón a TV3

Es su respuesta a una televisión que no puede controlar a raíz de un desafortunado reportaje de dicho canal en el que se comparaba a los jugadores del Real Madrid con hienas. El Madrid llevó a juicio a TV3 y lo ha perdido. TV3, por su parte, pidió disculpas por el vídeo y ha mantenido siempre, especialmente en la parcela del baloncesto, una actitud ejemplar con el equipo blanco, al que retransmite sus partidos para el territorio catalán. Sin embargo, el Real Madrid ha decidido que TV3 es un medio enemigo y prohibe a sus técnicos y jugadores prestarse a hacer declaraciones. Hace unos años el FC Barcelona reaccionó ante una fechoría de Josep Pedrerol, entonces en Punto Pelota, de Intereconomía, retirando al programa sus acreditaciones para moverse por las instalaciones del club. Aún esperan en el FC Barcelona que Pedrerol, como hizo TV3, se disculpara. Aquella medida generó una polémica desproporcionada utilizando el tópico de la libertad de expresión, libertad de expresión que con el paso de los años ha conducido a Josep Pedrerol a una información sectaria, tendenciosa, manipulada e interesada orientada siempre en dos direcciones: a favor del Real Madrid y en contra del Barcelona, a favor de Florentino Pérez y en contra de Rosell/Bartomeu, y disfrazando sus oscuros intereses en una supuesta información convenientemente adulterada para servir a sus objetivos partidistas.

Pedrerol hablaba de "sentido del humor"

No se ha oído a Josep Pedrerol levantar la voz en defensa de la libertad de información a la que debería tener acceso TV3, por principios y por unos derechos firmados y rubricados por el Real Madrid. La reacción vengativa del club blanco no es proporcional con la línea informativa que ofrece TV3 sobre el Real Madrid de baloncesto que nada tiene que ver con venganzas y rabietas. Pedrerol se rebeló contra el toque de atención del FC Barcelona en su momento: "aquí siempre somos limpios y lo que sí utilizamos es el sentido del humor". TV3 pidió perdón por su "sentido del humor". De Pedrerol ya no se espera que lo haga. Y en esa época, poniendo cara de angelito, decía Pedrerol: "no vamos a machacar ahora al Barça" (no ha hecho otra cosa desde entonces y desde antes de ese momento), "no somos vengativos y no habrá guerra porque yo soy fan de Guardiola y el Barça juega de lujo. Rosell tiene la sombra alargada de Laporta y están nerviosos, pero no pasa nada". Su carácter vengativo lo confirma en cada minuto de la supuesta información que emiten sus programas y la sombra alargada del amigo Laporta hace mucho tiempo que dejó de tener influencia en el FC Barcelona. "Esto nos hace más fuertes, tenemos más ganas que nunca y pelearemos por la libertad: trataremos de que el periodismo libre de verdad viva". Palabras vacías. Su periodismo más que libre es cautivo.

El Madrid se salta la ley

Eso mismo, lo que decía Josep Pedrerol en 2012, es lo que piensan los periodistas de baloncesto de TV3 ahora mismo. "Nos quieren callar la boca y no lo conseguirán", decia Pedrerol.  Efectivamente, si eso era cierto no han conseguido callarle la boca. En cambio, el que ha querido cerrar la boca a TV3 lo ha logrado. Aunque sea a costa de pagar la multa y saltarse la ley, que eso es lo que ha hecho el Real Madrid en este caso. Tanto en baloncesto como en fútbol, en donde también posee TV3 los derechos de la Champions League y debería tener acceso a los protagonistas del Real Madrid. Así explicaba recientemente Bernat Soler, el narrador de los partidos del Real Madrid en la Champions League, su solicitud a la autoridad competente para entrevistar a protagonistas del club blanco: - ¿TV3 va a poder hacer alguna entrevista a un jugador o técnico del Madrid? - No. - ¿Nunca? - Nunca. Y Pedrerol, el de la libertad de expresión, callado.  
 

Deja tu Comentario