2012-05-25 19:05 FC Barcelona Por: Administrador

Al Rey de Copas se le da bien el Athletic



El primer enfrentamiento tuvo lugar hace ahora casi 100 años. En la final de 1920 disputada el 2 de mayo, el Barça se llevó la primera victoria por 2-0 (Martínez y Alcántara) en El Molinón. Hubo que esperar 12 años para ver la siguiente final en la que esta vez se impuso el Athletic de Bilbao por 1-0 (Bata). Aquel 19 de junio de 1932 el Athletic empató en el balance de finales en Chamartín en la que fue la última final previa a la Copa del Generalísmo.

La siguiente fue el 21 de junio de 1942 y fue una de las que ha tenido más goles. Al final, el 4-3 dio la segunda final ganada al FC Barcelona ante los vascos. Mariano Martín (3) y Escolá marcaron para el lado culé mientras Iriondo, Elices y Zarra lo hicieron para el Athletic. Once años más tarde, el 21 de junio de 1953 se jugó otra final en el estadio del Real Madrid en la que Kubala y Manchón dieron la victoria al Barça. El 2-1 lo marcó Venancio.



Las otras dos finales son algo más recientes. La ya conocida de hace tres años en Mestalla, cuando el Barça se impuso por 4-1 con los goles de Yaya Touré, Leo Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández al tanto inaugural de Toquero, y la más sonada, la disputada en el Santiago Bernabéu y que acabó con batalla campal.

Javier Clemente había estado calentando la final, lo que sumado a la lesión de Diego Armando Maradona a los pies de Goicoetxea se convirtió en un caldo de cultivo que estalló sobre el terreno de juego. Endika  marcó el único gol de aquella final de la que no se recuerda fútbol pero si la violencia.

Player Video...
//

Deja tu Comentario