2012-09-12 13:09 Real Madrid Por: Administrador

Alfonso Ussía: "La senyera no es del Barça"



"Aprovechando esta «Diada» clamorosamente triunfal y épica, el Fútbol Club Barcelona ha anunciado que en el próximo año su segunda camiseta será la señera. Su anterior presidente se distinguió por los éxitos deportivos y los fracasos estructurales, pero dejó bien clara su pertenencia al catalanismo radical. El actual mandatario del «Barça», el señor Rosell, desea superar en independentismo a su antecesor y ha adoptado una decisión, en mi humilde opinión, equivocada.

La señera no es del «Barça». Existen decenas de miles de catalanes, profundamente  catalanistas, cuyo equipo es el Español de Barcelona, a los cuales, a partir de ahora, les han hurtado la señera. No tendría importancia el uso de las banderas autonómicas de Ceuta o de Melilla en las camisetas de sus respectivos equipos, porque tanto el Ceuta como el Melilla representan a una abrumadora mayoría de los naturales de las Plazas españolas en el norte de África. Pero en Cataluña hay centenares de clubes, y no todos los catalanes son del «Barça», aunque es cierta su implicación en los sueños soberanistas catalanes. De siempre me ha extrañado que fuera de Cataluña haya tantísimos seguidores del «Barça» a pesar de sus exageraciones identitarias, pero España y yo somos así, señora.

A estos «culés» madrileños, andaluces, cántabros y castellanos, nos les habrá sentado nada bien este cambio en la equipación del club de sus amores.

Cuando Carlos III eligió los colores de la señera del reino de Aragón para la crear la enseña de los buques de su Armada, que posteriormente sería declarada oficialmente como la Bandera de España, acertó plenamente. Cuando el «Barça» juegue en los campos de Europa y del mundo con los colores de la señera, muchos creerán que está homenajeando a la Bandera de España. Un noruego o un holandés ignoran por completo las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, y no captarán en su totalidad el mensaje cromático del argentino Messi o de los españoles Villa e Iniesta, asturiano y manchego, respectivamente.

No obstante, y con evidentes deseos de ser complaciente con el uso de la señera en la equipación del FC Barcelona, existe una justificación que diría mucho de la generosidad de los dirigentes del «Barça» con la adopción de tan discutida medida.Se trataría de una deferencia interautonómica con algún club rival, un detalle de respeto que en el mundillo del Fútbol español siempre sería bien recibido. Por desgracia, ese tipo de detalles no abundan, y los dirigentes del FC Barcelona impulsarían con su decisión una nueva era, sostenida por la cortesía, en las relaciones de los clubes españoles.

Porque, de acuerdo con la Historia y la costumbre, lo que haría el FC Barcelona, usando la señera como segunda equipación de su formidable conjunto futbolístico no sería otra cosa que rendir un tributo de admiración a la Comunidad Autónoma de Aragón y al Real Zaragoza, cuyos derechos sobre la señera del Reino de Aragón son más consistentes que los de Cataluña. 
Buen detalle del «Barça» con los aragoneses. Enhorabuenas mil. Millón de gracias". 
 

Deja tu Comentario