2011-07-22 22:07 FC Barcelona Por: Administrador

¿Por qué es Alexis el elegido de Guardiola?



Nadie mejor que el tinerfeño representa ese perfil, el de un jugador dispuesto en todo momento a sacrificarse por el bien común, con la humildad siempre por bandera. Así ha ganado Pedro Rodríguez dos Ligas de Campeones y una Copa del Mundo, sin que en ningún momento haya dejado de ser aquel que hace nada corría la banda en campos de Tercera División.

Ese es el modelo que predomina hoy en la línea ofensiva en el Barcelona. Messi y Villa lo cumplen a la perfección, pese a sus peculiaridades. Y los dos delanteros que han copado el interés azulgrana este verano, Giuseppe Rossi y Alexis Sánchez, más de lo mismo.



Atrás ha quedado ya aquella búsqueda de fornidos cazagoles a la italiana, que otorgaban a la posición del nueve azulgrana unas variantes distintas a las habituales. Iaquinta, Trezeguet, Luis Fabiano, Inzaghi o Adebayor merodeaban siempre la órbita azulgrana, especialmente en el desesperado mercado invernal.

Pero las fallidas adaptaciones del argentino Maxi López y, sobre todo, del incomprendido sueco Zlatan Ibrahimovic fueron quizás la señal de que la corpulencia como principal virtud es una cualidad que ya hace tiempo debió ser exiliada del Camp Nou, donde los enanos han crecido a sus anchas para mayor gloria del club.

Ahora, el delantero "made in Barça" no puede limitarse a cazar un centro en el minuto noventa, ni solo jugar de espaldas, ni mucho menos ser el que simplemente la empuje en la línea de gol. El exigente sistema de juego azulgrana obliga a que todos los jugadores, incluido el portero, exhiban un amplio abanico de cualidades. Son tiempos del "jugador total".



El meta Valdés es el primer organizador de juego y Villa el principal defensor. Alves ejerce más de extremo que de lateral, mientras Messi retrocede hasta robarle un balón a Agüero al borde del área propia. Y mientras Busquets se viste a veces del mejor Xavi, Iniesta logra el gol decisivo como si de un ariete se tratara.

Por ello, poco sorprende la llegada del joven Alexis Sánchez. Desconocido hasta ahora para la afición culé, la Copa América ha mostrado a un jugador vertical, de excelente técnica, velocidad explosiva y regate diabólico. Unas cualidades que, sin embargo, no están reñidas con una enorme capacidad de sacrificio colectivo, que hacen que Alexis sea el primero en ayudar en las tareas de recuperación, con tanta intensidad que pareciera que su propia vida depende de ello.

Pero, más allá de su talento dentro de los terrenos de juego, son otras las cualidades que han propiciado que Alexis Sánchez sea jugador del FC Barcelona. Pep contactó con Marcelo Bielsa quien le dio las mejores referencias posibles. Un jugador de equipo, comprometido y que antepone el éxito colectivo antes que el triunfo individual.

Pep tiene claro que la referencia es Leo Messi, y que todo jugador debe adaptarse al argentino. La experiencia que ha tenido con jugadores de suma calidad como Ibrahimovic o Eto’o le han servido de lección.

A todo ello hay que sumarle la predisposición que ha mostrado Alexis desde el primer día por vestir de blaugrana. Sánchez se ha cansado de mandar mensajes a través de su representante expresando su deseo de llegar al Camp Nou. Pep ya tiene el delantero que deseaba, y Alexis ha visto cumplido el sueño que tenía desde pequeño, y que no era otra que vestir de blaugrana. EFE/Redacción


Deja tu Comentario