2014-10-21 12:10 FC Barcelona Por: Administrador

Barça y Ajax, dos clubs hermanados por la historia



Joan Tubau

Todo empezó cuando en 1969 el FC Barcelona contrató al técnico inglés  Vic Buckingham como entrenador. Buckingham tiene el honor de haber sido el hombre que hizo debutar a Johan Cruyff en el primer equipo del Ajax en su etapa como entrenador del equipo holandés. Luego fichó por el FC Barcelona. El siguiente capituló lo protagonizó Rinus Michels, el técnico que llevó al Ajax a la consecución de su primera Copa de Europa en 1970, venciendo en Wembley al Panatinaikos en la final. Michels fichó por el Barcelona y dio comienzo la historia de amor del FC Barcelona con el Ajax trasplantando la filosofía del club holandés al equipo catalán.

Michels fichó a Johan Cruyff y ganó la Liga del 0-5 en el Bernabéu. Luego contrató a Johan Neeskens. Así empezó la holandización del Barça.  Más tarde llegó la etapa de Johan Cruyff como entrenador, que aportó al equipo blaugrana a Ronald Koeman y Richard Witschge procedentes del Ajax. Luego vino Louis Van Gaal,  que aportó a Frank y Ronald De Boer, Winston Bogarde, Michel Reiziger, Patrick Kluivert, Jari Litmanen y Marc Overmars que previamente habían jugado en el Ajax



Años más tarde llegó al banquillo del FC Barcelona Frank Rijkaard, que trajo a Edgar Davids. Y finalmente Guardiola, que contrató a dos ex jugadores del Ajax: Zlatan Ibrahimovic y Maxwell. Hasta 18 profesionales del Ajax, contando entrenadores y jugadores, acabaron prestando sus servicios en el Barça. 

En sentido contrario, aunque más recientes, también se han producido trasvases: Michael Laudrup, Gabri, Roger García, Oleguer, Cuenca y Bojan Krkic. Es evidente que entre Ajax y FC Barcelona hay algo más que una buena sintonía.

 
 





Deja tu Comentario