2011-07-22 17:07 FC Barcelona Por: Administrador

Bojan, contra el gafe de los españoles en Italia



Los medios de comunicación italianos acogieron con entusiasmo los dos nuevos fichajes que acompañarán al entrenador asturiano Luis Enrique en el Roma, pero también están recordando la leyenda negra que persigue a los españoles en el fútbol italiano.

Bojan y José Ángel son los españoles número 33 y 34 que aterrizan en el "calcio", "dos grandes promesas del fútbol que gana todo", escriben desde "Gazzetta dello Sport", pero que tendrán que superar "una historia de fracasos, desilusiones e insuficiencias".



La última vez que el Roma fichó en una única temporada a dos españoles fue bajo la dirección del checo Zdenek Zeman en 1997 con Cesar Gómez (procedente del Tenerife) e Iván Helguera.

Los tifosi "giallorosi" no tardaron mucho en olvidar a Cesar Gómez porque sólo disputó tres partidos en cuatro años, mientras que Helguera estuvo un año en el club romano, jugó ocho encuentros y sin pena ni gloria regresó a España, pero esta vez para triunfar en el Español y después en el Real Madrid.

El fútbol italiano es una "trituradora" de grandes jugadores, explicó hace tiempo el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hablando de la situación del centrocampista español Gaizka Mendieta en el Lazio.



Mendieta fue elegido el mejor jugador del Valencia y el mejor centrocampista de la 'Champions' y en 2001 fue el último fichaje estrella del Lazio de Sergio Cragnotti, quien pagó 89 millones de liras (47 millones de euros).

Pero el bilbaíno defraudó las esperanzas de los laziales con una temporada muy irregular y sin marcar goles. Tras su pase por el equipo romano no volvió a levantar cabeza.

En el Lazio también vivió años tristes el actual segundo entrenador del Roma, Iván de la Peña, quien llegó aclamado en 1998 y tras temporadas desastrosas y cesiones a otros equipos acabó marchándose en 2001.

Por el Milán pasaron y se marcharon sin dejar huella dos de las estrellas del campeonato español: José Mari y Javi Moreno, mientras que el actual entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, no conquistó a Fabio Capello en el Roma y acabó en el humilde Brescia.

En Italia recuerdan solo los grandes años 60, cuando los españoles aportaban calidad al "calcio" y destacan al "gran Luis Suárez", que triunfó en el Inter, y a Luis del Sol y Joaquín Peiró que hicieron historia en el Torino.

Por ello, el primer fracaso sonado fue el del fichaje por el Torino del madridista Rafael Martín Vázquez en 1990, ya que esperaban repitiese las actuaciones que le hicieron una estrella del fútbol internacional.

La pasada temporada, once jugadores españoles militaron en el "calcio", entre ellos Alberto Zapater, en el Génova, Fernando Marqués, en el Parma y Javier Garrido en el Lazio, pero ninguno de ellos consiguió brillar.

Aunque también hay que recordar que tampoco los italianos triunfan en el fútbol español y la larga lista de fracasos desde Francesco Coco a Stefano Fiore, Venturín, De Sanctis, Serena, Albertini o Cigarini son prueba de ello. EFE

 


Deja tu Comentario