2013-10-04 17:10 FC Barcelona Por: Administrador

“Con el escudo muy cerca del corazón”



“Nuestro modelo consiste en hacer un equipo con ‘Zidanes y Pavones’”, dijo Florentino Pérez en el verano del 2001 después de haber fichado Zinedine Zidane. Doce años después, el máximo mandatario blanco ha acumulado muchos fichajes de “Zidanes” pero “los pavones”, es decir los jugadores de la cantera, ven temporada tras temporada como sus puertas se cierran en la casa blanca. En Can Barça, en cambio, pasa todo lo contrario. Es el club europeo de la elite del futbol con más jugadores formados en casa, 17 futbolistas de los 25 que conforman la plantilla. Una consecuencia directa del esfuerzo y dedicación durante muchos años, con mucho trabajo en la sombra, de una idea que se ha ido perfeccionando y se ha convertido en un modelo admirado en todo el mundo. Nunca un equipo había sido el mejor con la mayoría de jugadores formados en el mismo club, “con el escudo muy cerca del corazón” como dijo el presidente, Sandro Rosell.

En Madrid, solo hay 8 jugadores formados en el plantel blanco, de los cuales solo Diego López y Arbeloa son titulares. De hecho, en el Paseo de la Castellana sería imposible hacer un onze únicamente con jugadores formados en “La Fábrica”. En cambio, en Can Barça sería perfectamente posible. De hecho, el FC Barcelona acostumbra a alinear unos 8 jugadores de la cantera en el onze titular, de los cuáles 7 son más que fijos: Valdés, Piqué, Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc y Messi.



Cabe destacar que el Barça es el único equipo del mundo que podría luchar en todas las competiciones con un equipo titular estrictamente “made in” La Masia: Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Tello, Pedro y Messi (o Cesc). Todos ellos soñaron un día triunfar en el Camp Nou y a dia de hoy su sueño se ha cumplido. La humildad y el esfuerzo, con grandes dosis de ilusión, tienen su recompensa, siempre que alguien confie en ti. ¿Qué queda de lo que dijo Florentino Perez hace 12 años?


Deja tu Comentario