2013-11-22 08:11 FC Barcelona Por: Administrador

¿Contra quién ha empatado Cristiano? ¿Ha ganado algo?



Pedro Riaño

Oribe Peralta, delantero centro de la selección mexicana, ha marcado cinco goles en la repesca que ha llevado a México al Mundial de Brasil después de dejar eliminada a Nueva Zelanda. Oribe Peralta ha marcado cinco goles en dos partidos. Uno más que Cristiano Ronaldo. Y a nadie se le ocurre ponerse a exigir que le den el Balón de Oro.



La sequía de títulos en la capital de España produce transtornos. Y ya que el Real Madrid no puede ser campeón de casi nada en los últimos años, que lo sea Cristiano Ronaldo. Y ha pasado lo que estaba previsto, que sufriendo la humillación de tener que jugar la repesca para acudir al Mundial porque el primer examen, el de la fase de grupos, estaba suspendido, ahora se pretende convertir en héroe por cuatro goles a quien no supo marcarlos cuando tocaba, como los demás. Como Messi, por ejemplo, que ya clasificó a Argentina cuatro jornadas antes de acabar su fase de grupos.

Elevar a categoría de heroicidad cuatro goles en la repesca para el Mundial es como premiar con el Balón de Oro al máximo goleador de un equipo que asciende a Primera. Tendrá mucho mérito y merecerá cualquier premio, pero sin perder la perspectiva. Que nadie se vuelva loco. Cristiano Ronaldo no le ha ganado a nadie durante 2013. Ni Liga, ni Copa, ni Champions, ni pichichi, ni Bota de Oro ni Mundial por la puerta grande. Hasta el propio Mourinho es de la teoría de que los perdedores como él no pueden ser premiados.

La euforia desatada por los cuatro goles a Suecia del jugador portugués recuerda mucho al clima de extasis que se desató en aquel Barça pequeño de hace unos años, cuando Rivaldo, con una chilena en el último minuto de un Barcelona-Valencia, hizo posible que el Barça acabara cuarto en la Liga y pudiera jugar competición europea al año siguiente. Es muy parecido. Se exalta un triunfo menor.



Cristiano Ronaldo es un pedazo de futbolista, uno de los mejores jugadores de la historia. Y eso engrandece a Messi, porque para brillar como brilla ha tenido que ensombrecer a un monstruo como el portugués. Eso nadie se lo puede negar. Pero a Messi, en el Balón de Oro, sólo se le puede ganar de una manera: presentando más títulos que él y jugando mejor que él. Y en eso Ribery es el único que le puede mirar a los ojos, al menos en el apartado de los titulos. Si se trata de analizar el juego inidividual, que es algo más que goles de penalti y disparos y más disparos a puerta, Cristiano Ronaldo nunca estará a la altura de Messi. Sencillamente porque Messi es el mejor. Ya lo dijo Valdano: "el mejor es Messi y el segundo mejor es Messi lesionado". Pues eso, que aproveche su momento de gloria el portugués mientras Messi está ausente. Porque volverá y dejará de nuevo las cosas en su sitio. Lo único que Messi no puede hacer, aunque desde Madrid se lo exijan, es seguir metiendo goles desde la sala de reahabilitación.

Messi tiene muchas posibilidades de volver a ganar el Balón de Oro porque el año es muy largo y se valora su globalidad, no el mes de noviembre. Y a lo largo del año Messi ha sido el mejor... sólo con permiso de Ribéry, que este sí es un ganador.


Deja tu Comentario