2012-05-28 13:05 FC Barcelona Por: Administrador

De "copazo" a "chupito" en 402 días



Dice así Defensa Central: "Cómo cambian las cosas en poco más de 13 meses. Que es el tiempo que ha pasado desde que el Real Madrid se proclamara campeón de la Copa del Rey 2011 al ganarle al Barcelona en la final (0-1) hasta que los culés se han hecho con el trofeo de 2012 superando al Athletic (0-3). En abril pasado la prensa catalana se dedicó a desprestigiar el título, recordando que los suyos habían ganado la Liga, un trofeo más importante. Pues bien, ahora parece que el torneo del K.O. es un logro espectacular.

"Vosotros la Copa (pequeño), nosotros la Liga (en más grande)" titulaba el diario 'Sport' el pasado 21 de abril de 2011, el día después de que los culés cayeran en la final de Mestalla. Vamos, que para este medio la competición copera era un triunfo menor, un título secundario ante la mayor importancia de la Liga. Sin embargo, el destino ha sido caprichoso y ha querido que los papeles se invirtieran en un solo año; con el Real Madrid como campeón del torneo de la regularidad y los culés vencedores en el trofeo de las eliminatorias.



¿Y qué portada pudimos ver ayer en el 'Sport'? Pues una con la historia totalmente contraria a la vista la campaña pasada. "Campeón de récord", con Xavi recogiendo el título de manos del Príncipe Felipe. Ahora sí que el campeón merecía la foto de su portada, cuando la anterior vez la noticia estaba en el 'Waka-consuelo' de Shakira a Piqué. Incapaces de mostrar la imagen del Real Madrid con la Copa entonces, ahora encantados con que su capitán Xavi levantara el trofeo en el Vicente Calderón. No les queda otra que vender esta imagen de alegría por un título justo 402 días después de haber menospreciado el título. Y es que este año les ha tocado conformarse con el 'chupito'."

En Defensa Central no se han enterado de nada. Han olvidado las declaraciones de Florentino, de Mourinho y sus jugadores calificando la gesta de ganar al Barça en la prórroga de la final de Copa como de algo histórico. "La Copa más importante de la historia", llegó a decir Florentino. En 13 meses han cambiado de opinión porque la identidad del campeón de copa también ha variado. Ahora ya no es el título más importante. Ahora es un chupito.

Para que lo entiendan las mentes obtusas de la capital: lo que diferencia la Copa del Real Madrid del año pasado de la Copa del Barcelona este año es que el título blanco fue un hecho aislado en toda la temporada. Este año, sin embargo, el Barça ha sumado tres títulos más además de la Copa. Por otra parte, mientras el Madrid ganó el pasado año la Copa, el Barça no sólo ganó la Liga, sino que también fue CAMPEÓN DE EUROPA, lo que restaba todavía más valor a la "gesta histórica" del Madrid de batir al Barcelona en la prórroga de la final de Copa. Es decir que no es comparable la temporada del Real Madrid de este año con la del Barça el año pasado. Además, para ganar la Copa el Barça tuvo que eliminar antes al Real Madrid en semifinales. Siguen teniendo pendiente la Décima, el objetivo prioritario de Florentino según sus propias palabras a principio de temporada.



Finalmente, si el Barça ha recibido con alegría el último título de Copa no es porque se haya producido un hecho excepcional (el Barça tiene más copas que nadie y no es novedad que gane esta competición), sino porque pone el punto y final a una colección de 14 triunfos que por mucho que se esfuerce no podrá ser nunca superado por Mourinho. Ya va con mucho retraso después de agotados dos años.

Eso es lo que separa la Copa del año pasado de la de este año. Desde que el Madrid ganó la Copa, ha sumado un nuevo título. Desde que el Barça perdió aquella Copa, ha conquistado cuatro trofeos más para su Museo. Pero es cierto, produce gracia y sonrojo leer y escuchar que aquel copón del año pasado se ha convertido en chupito por arte de magia. De la magia barata que se practica en el entorno mediático del Bernabéu tan acostumbrado a la intoxicación.


Deja tu Comentario