2011-10-07 23:10 FC Barcelona Por: Administrador

Denuncia contra el racismo catalán en el Bernabéu



La asociación AMICS DE LA LLENGUA CATALANA, inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat con el número 21.258, ha informado que la UEFA "ha admitido nuestra denuncia contra el que consideramos racismo anticatalán del Real Madrid por los hechos extradeportivos ocurridos en el partido de ida de la Champions del 27 de abril".

"Entendemos que hay racismo no solamente por el color de la piel sino cuando se insultan clubes y pueblos y además se impide el uso normal del catalán en la megafonía del Bernabéu", añade la nota que la asociación.



La asociación Amigos de la Lengua Catalana denunció en el mes de junio mediante una carta certificada dirigida al presidente de la UEFA, Michel Platini, el racismo del Real Madrid contra la lengua catalana por una serie de acciones ocurridas en el partido de semifinales de la Champions jugado en Santiago Bernabéu el 27 de abril pasado entre el Real Madrid y el Barça.

La asociación añadía que es hora de acabar con estas actitudes hostiles contra el catalán y la identidad de nuestro pueblo.

La carta fue redactada en inglés de la siguiente manera:

Barcelona, ??27 de junio de 2011

Sr.MICHEL Platini, presidente de la UEFA
NYON
SUIZA

Estimado señor,

El abajo firmante RAMON SIERRA y REIG como presidente de la asociación AMICS DE LA LENGUA CATALANA, inscrita en el registro de la Generalitat de Cataluña con el número 21.258, con domicilio en Barcelona, ??(...)

EXPONE:
Que una vez que ya han pasado muchas semanas después de los partidos de semifinales de la Champions entre el Real Madrid y el FC Barcelona, ??y fuera de la pasión del momento, piensa que llega la hora de tomar medidas contra la acción racista que tuvo la directiva del Real Madrid hacia la lengua catalana en el partido jugado en el Bernabeu el 27 de abril.

Como sabrá, el catalán es la lengua propia de Cataluña y del FC Barcelona. Esta circunstancia es aceptada con toda normalidad por la UEFA al permitir hacer conferencias de prensa antes y después de los partidos europeos en esta lengua y también en la megafonía de los estadios. Hasta ahora no había habido ningún incidente en ningún campo europeo y se había conseguido el uso del catalán con normalidad.

Pues bien, la directiva del Real Madrid prohibió el uso del catalán en la megafonía alegando problemas de orden público. Convertir el catalán en un problema de orden público es un acto racista que debería ser sancionado como es debido. La intervención directa del ministro del Interior de España, señor Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo posible que usara finalmente el catalán antes del partido, pero no al final para que los empleados del Real Madrid impidieran el acceso del locutor en lengua catalana en su puesto de trabajo.

Nuestra asociación está reconocida en la UEFA por su campaña contra el racismo. Pero entendemos que ésta no debe limitarse a castigar a los insultos por el color de la piel de los jugadores sino también que debe castigar el racismo y violencia contra las lenguas como ha ocurrido en este caso.

Por otra parte, durante el partido no cesaron los cánticos de "puta Barça, puta Cataluña" así como otros gritos ofensivos para el pueblo catalán. Es más, como mostraron las imágenes de TV3, al final del partido, mucha gente insultaba Cataluña y deseaba la muerte de los catalanes al ser entrevistadas en directo por esta televisión. Las imágenes son testimonio impagable.

Por todo ello,

PIDO:

Que la UEFA sancione como es debido estas manifestaciones racistas y genocidas del Real Madrid y que desde ahora mismo y para siempre la UEFA sancione también los actos contrarios a las lenguas e identidades nacionales de los clubes. Que los pueblos y lenguas sin Estado también merecemos respeto.

Cordialmente,

RAMON SIERRA
Presidente de AMIGOS DE LA LENGUA CATALANA


Deja tu Comentario