2012-09-26 13:09 Real Madrid Por: Administrador

Di Stéfano: "No iba a venir a España, pero mereció la pena"



Di Stéfano se marchó a Millonarios desde River Plate aprovechando un gran éxodo de gente del fútbol al campeonato colombiano, que por aquel entonces buscaba ser de los más potentes del mundo: "Fuimos muchos. Había hasta españoles. También árbitros españoles. Éramos todos amigos. Los colombianos pusieron la tela y me abrieron el camino".

En el equipo cafetero formó parte una de las escuadras más potentes del momento: "Las características del juego que teníamos nosotros eran muy buenas. Teníamos muy buen equipo. La mayoría de los jugadores eran internacionales argentinos. El equipo era como el Madrid o el Barcelona de ahora. Éramos muy potentes y para no desmoralizar a la afición, ¿sabé que hacíamos? No pasábamos de cinco goles". Un estilo que ayudó para apodar a aquel grupo de jugadores "el Ballet azul".



En 1952, Di Stéfano viaja a Madrid por primera vez para jugar con Millonarios en una gira. Curiosamente, lo primero que recuerda 'La Saeta Rubia' es la letra del himno blanco: "Al aterrizar en Madrid lo que más gracia nos hizo fue la canción de las mocitas madrileñas. Nos reíamos y decíamos ¡Mirá lo que cantan aquí!".

Lo más curioso llega cuando describe el concepto del fútbol español y de España que él tenía en aquel momento, algo que choca con lo adaptado que ha estado desde su llegada: "En América conocíamos al Madrid por Zamora y dos o tres más. También conocíamos a Samitier. Luego los toros. Teníamos muy poco concepto del fútbol de aquí. Llegamos y estaba todo apagado, los coches eran del año pun, los taxis... Después, como todo en la vida, la cosa fue mejorando. Me llamó la atención que la gente de la calle estaba triste y apagada por todo el desastre que había pasado, era después de la guerra. Había residuos de odio".

Después de aquella gira, reconoce que no pensó en volver. "Me fueron a buscar. No pensaba jamás venir a España. Italia podía ser porque fueron muchos compañeros míos. Me vinieron a ver y estaba pintando la casa, barnizándola y llegó un emisario del Barcelona. Fue tanto el lío. Al final en el Madrid necesitaban a alguien y dijeron 'que venga este rubio' y vine yo. Le devolvieron el dinero al Barcelona, creo eh".



Ahora, recuerda días de gloria pasados y espera disfrutar con el choque homenaje de esta noche: "Fue como si fuera la refundación del Madrid. Cambiamos la historia. El Madrid hacía 23 años que no había ganado el campeonato nacional. Es una maravilla. Yo me digo: 'Qué antiguo soy'. Hay que ver cómo maneja la juventud las fotos, las imágenes. Es magnífico. Ni me lo imaginé jamás".


Deja tu Comentario