2015-07-16 18:07 FC Barcelona Por: Administrador

Diario de las elecciones 16 julio



Sólo Josep Maria Bartomeu ha llegado a los hogares de todos los socios del Barça a través de un panfletillo en el que se recoge su programa electoral. 57.000 euros dijo Benedito en el debate que costaba la broma. Lo que sí han hecho los cuatro candidatos es aprovechar el acceso al censo a través de SMS para aporrear los teléfonos móviles de los socios reclamando el voto.

Josep Maria Bartomeu ha filtrado que la compañía japonesa Rakuten, dedicada a la venta on line, podría ser la marca alternativa a Qatar Airways para imprimir su logotipo en la camiseta del Barça. De momento Bartomeu va por buen camino en su objetivo de que el mejor equuipo del mundo sea también el mejor pagado por su sponsor. El Manchester United percibe 63 millones de Chevrolet. En torno a esta cifra se movería la oferta de Qatar y la de Rakuten.



Objetivo, Manchester United

Aunque algo huele a podrido en este desenfreno de nombres de firmas dispuestas a pagar millonadas. Agustí Benedito, que no quería jugar con los nombres, ha acabado dando el nombre de una firma de refrescos que no existe en España y que no hará su lanzamiento hasta enero. Hay motivos para pensar en un caso y en otro que estamos jugando con publicidad gratuita. Bartomeu se ha vuelto muy cuidadoso con el tema y le advierte a Benedito: "Cuidado con las empresas de nueva creación. Hay que estar muy atentos".  Bartomeu ha admitido también que el club no le saca a Nike el rendimiento que debiera: "Adidas paga a uno de sus clubes más de lo que cobramos de Nike, que este año serán 57 millones. Hay que renegociar el tema". Bartomeu va lanzado: triplete, Messi feliz, Luis Enrique renovado...y 130 millones de beneficios acumulados y 15 millones de superavit en la última temporada.  Y ha tranquilizado al socio ante informaciones interesadas que se han vertido durante la campaña: "Messi es el mejor jugador del mundo. Yo le renové el verano último y será renovado cuando toque. Ahora tiene contrato hasta 2018. No lo podemos perder ni lo perderemos”. Bartomeu ha dejado abierta la puerta de una cesión para Turan y Aleix Vidalhasta enero. Y ha vuelto a insistir en que el caso Neymar quedará en nada delegando responsabilidades en asesorías de postín:  “No me condenarán. Este tema, aunque la Audiencia Nacional ha apretado mucho sólo es técnico y va de bajada. El Barça confió en sus asesores, Quatrecasas y Deloitte y sigue defendiendo su trabajo”.

Todos ganan en sus encuestas



Joan Laporta está convencido de que él ganó el debate y basándose en sus propias encuestas ya se ve ganador en las urnas del sábado. Y eso, el cambio de tendencia en el voto, lo descubrió apenas unos minutos después de debate de TV3. Benedito sale muy reforzado en sus encuestas, en las que gana Bartomeu, pero él arrebata a Laporta la segunda plaza,  y Bartomeu y Freixa se ven ganadores en las suyas. Una forma como otra cualquiera de convencer al votante sobre el voto útil. Qué mejor que votar al favorito. Y el favorito son todos.

Compromiso con Catalunya

Los cuatro candidatos se han sumado al Compromís de País. Bartomeu y Freixa con menos convencimiento que Laporta y Benedito, que en el debate se pelearon por la cuestión de quién es más independentista. Benedito sorprendió a Laporta en su despedida: "Visca Catalunya lliure", dijo. Ni Laporta se atrevió con eso. Le adelantó Benedito por la izquierda.Todos han mostrado su talante catalanista y su respaldo a las iniciativas ciudadanas orientadas al derecho a decidir su futuro del pueblio catalán. Sorprendente ha estado Freixa, que ha dicho que no le preocupa dónde jugaría el Barça si Cataluña fuera independiente. Él propone una ampliación de la Champions League, pero no dice que para jugar la Champions League antes hay que disputar una competición local y ganarla o quedar entre los primeros. Freixa habla de oído. Freixa ve nervioso a Bartomeu

Toni Freixa, que ha sido directivo con Laporta, Rosell y Bartomeu, con suerte desigual, ha utilizado una "desacomplejada" expresión habitual en Laporta: "Estamos desacomplejadamente felices. Hemos hecho la mejor campaña, tenemos el mejor programa y el mejor equipo. La conclusión de todo esto es que debemos ganar”. Y se basa en que tiene "las mismas sensaciones que tenía cuando en 2003 estaba en el equipo de Joan Laporta. No hemos contado desde el inicio pero poco a poco hemos ido conquistando el corazón de la gente y de los medios. El debate de TV3 fue el punto de inflexión”.

Y ha aprovechado su última rueda de prensa para atizar a Benedito y Bartomeu:  “Nuestra candidatura ha estado presidida por el rigor. No hemos hablado de ser patrocinados por una bebida que no está ni en el mercado, ni de jugadores que no pueden venir, ni de directores deportivos sin decir el nombre ni de sponsors asiáticos para sustituir a Qatar...”. Y ha respondido a Bartomeu, que le acusó de ser el responsable de la devolución de la insignia de Johan Cruyff como presidente de honor:  “Lo veo nervioso. O está nervioso o miente. Y prefiero decir que está nervioso”. Freixa no mentirá, pero aunque trate de disimularlo, sabe que si él saliera elegido presidente, tendría en Cruyff a un enemigo irreconciliable. Aunque ahora no le interese que se vea así.

Benedito se ve ganador con 15.000 votos

Agustí Benedito por su parte, no esconde que su principal baza electoral es su oposición a Qatar en la camiseta del Barça.  "Ganaremos las elecciones si vienen a votar los nuestros", ha dicho. Y ha insistido en que no habrá pactos. No pactó con nadie en 2010 ni piensa hacerlo ahora, a pesar de que Laporta se lo ha pedido. A nadie se le escapa que estas elecciones son Bartomeu sí o Bartomeu no. Y el voto contrario está repartido, por lo que sus opciones de victoria son mayores. Benedito ha acabado la campaña con su tema preferido:  “quiero Qatar muy lejos del club, es una oportunidad histórica para echar a esta gente” yha puesto la voz de alarma sobre las cuentas del club: "sin las ventas de Alexis y Deulofeu habríamos cerrado el ejercicio con pérdidas".

Benedito, que se ve muy por delante de Laporta, pero también muy por detrás de Bartomeu en los datos que maneja, tiene una preocupación:  “nos tememos una participación muy baja, inferior a las elecciones de 2010”. Y calcula que serán “unos 40.000 los votantes". Y estos son sus cálculos:  “ganaremos, lo avanzo. Creo que me votarán 15.000, y sobre 40.000 eso significaría ganar. Si no gano yo, no me tranquiliza ni me gusta ninguna de las otras alternativas”. Laporta llama "mentiroso" a Bartomeu

El discurso de resultados de Laporta es parecido al de Benedito:  “Si nuestros votantes se movilizan, ganaremos las elecciones”. El círculo virtuoso de 2003 se ha convertido en “el cambio de la experiencia”. Y también ha dado sus pronósticos:  “empezamos la campaña a 15 puntos y ahora estamos tres por encima según nuestras encuestas”. Pero aún así, necesita del ataque para arañar los últimos votos. Y en esa faceta, la de atacante, Laporta es el rey: “Una persona que está procesado por delito fiscal y estafa está inhabilitada para ser presidente del Barça. Bartomeu es un mentiroso. Lleva toda la campaña diciendo que la única opción es Qatar y ahora, de prisa y corriendo, dice que tiene otro patrocinador. Han trabajado más por Qatar que el por el Barça. y está absolutamente inhabilitado para ser presidente por mentiroso y porque está procesado. Miente ás que habla. Si tuviera decencia y amara al club no se presentaría”. Laporta en estado puro.

Joan Laporta se vende como nadie. A todos les encuentra defectos. A veces hasta ve en los demás sus propios defectos. Disfruta de la virtud de tener el patio controlado y no hay nadie capaz de sacarle los colores con sus fechorías pasadas cuando tenía mando en plaza en el Barça. Laporta pide el voto para él porque Bartomeu "es un presidente débil". Él, en cambio, se ha definido como "el presidente que mejor puede defender al Barça". Pero hay para todos: "Freixa y Benedito no tienen nada que hacer. Sólo hay dos candidaturas con opciones y no son las de ellos. La candidatura que tiene un 7,6 %, que es la de Benedito, hace que yo diga esto; los que teníais intención de votarlo, ya que queríais un cambio, utilizad el voto útil y dádmelo a mí, que puedo ganar porque tengo una intención de voto del 36 %. Estos votantes tendrán que reflexionar".

Y ha vuelto a insistir en que Bartomeu "está procesado por corrupción, delito fiscal y por estafa, y esto le inhabilita para ser presidente del Barcelona", algo que le negó Bartomeu en el debate rogándole que como abogado utilizara las palabras con corrección. Y ha aprovechado los servicios de algún antiguo empleado dispuesto a ejercer de tonto útil para servir a su amo expandiendo por las redes sociales que la mayoría de los integrantes de la plantilla del primer equipo le votará a él, incluyendo un argentino que lleva muchos años en el club. Muy de Laporta. Es su estilo.
 
 

Deja tu Comentario