2011-04-19 16:04 Real Madrid Por: Administrador

Durante los Real Madrid - Barça, vigila tu corazón



Durante situaciones de estrés emocional, como ver un partido de fútbol de esas características, aumenta la producción de adrenalina, lo que provoca que las contracciones del corazón se vuelvan más fuertes y rápidas, que las arterias se estrechen, se eleve la presión arterial y se favorezca también la formación de coágulos, ha informado la SEC en un comunicado.

Las posibilidades de sufrir problemas cardiacos aumentan mucho cuando el partido es decisivo y cuando se concentran en pocos días, como ocurre durante un mundial o como pasará en las próximas dos semanas cuando se disputarán tres encuentros entre el Real Madrid y el Barcelona.



La SEC ha recordado que un estudio realizado, durante la celebración del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, demostró que las emergencias cardiacas se triplicaron en los hombres y casi se duplicaron en las mujeres durante los días en los que jugaba la selección germana.

Otro estudio, realizado con motivo del Mundial de 1998, reveló también que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% durante el partido en el que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

"El estrés emocional es uno de los factores que favorece el desarrollo de episodios cardiacos. Si a la habitual tensión que genera un partido entre el Madrid y el Barça le añades que los tres partidos que restan son decisivos y que, además, se juegan en tan sólo dos semanas, las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco durante los próximos días se multiplican", según el doctor Julián Villacastín, secretario general de la SEC.



"En los estudios también se ha descubierto que el resultado final del partido no es tan importante. En cambio, la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante el desarrollo del partido y un posible final dramático, como un penalti o un gol en el último minuto son factores desencadenantes de ataques cardiacos", añade este doctor.

El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, que sea obeso o que lleve una vida sedentaria.

Además, que tenga dificultad para controlar sus emociones, sea apasionado o tenga poca tolerancia a la frustración son otras de las características de los candidatos a sufrir un episodio cardiaco.

Para disfrutar sin correr riesgos, los cardiólogos recomiendan ver el partido en casa y acompañado por familiares, no fumar ni beber alcohol durante el encuentro o levantarse y estirar las piernas en el descanso. EFE

 


Deja tu Comentario