2014-02-17 11:02 FC Barcelona Por: Administrador

El 0-5 cumple hoy 40 años



Joan Tubau

Hoy cumple 40 años el histórico 0-5 del Barça al Real Madrid en el Bernabéu. Un partido especial en la historia del Barça. Un partido que se saben de memoria incluso los que entonces no habían nacido. El hecho de que se conserven aquellas imágenes han servido para conservar el orgullo del barcelonismo ante una victoria sonada que humilló al Real Madrid.



Tal día como hoy, hace cuarenta años, el FC Barcelona le propinaba una soberana paliza al Real Madrid en su estadio. El 0-5 quedó para la historia y marcó un punto de inflexión en la trayectoria del FC Barcelona, que ganaría esa Liga, 1973-74, después de catorce años de abstinencia. Fue el primer año de Johan Cruyff, un primer año en el que el holandés volador se ganó el sueldo con creces. Sus cuatro años siguientes ya fueron otra cosa. Pero esa temporada, la 1973-74, fue una de las más brillantes de la historia del club por la sensación de dominio y autoridad que ofreció el FC Barcelona en la Liga.

El partido cumbre fue el clásico en el Bernabéu. El Barça de Cruyff contra el Barça de Netzer. ¡0 a 5! Los héroes de aquel partido fueron Mora (que sustituía al titular Sadurní), Rifé, Torres, Costas, De la Cruz; Juan Carlos, Asensi, Marcial; Rexach, Cruyff y Sotil. En la segunda parte saltó al campo Tomé. 0-1, Asensi (min 30); 0-2, Cruyff (min 38); 0-3, Asensi (min 53); 0-4, Juan Carlos (min 63); 0-5, Sotil (min 69). Poco después llegaría el alirón en Gijón (2-4) de aquel equipo dirigido por Rinus Michels en el banquillo y por Johan Cruyff en el campo y en los despachos haciendo valer su autoridad sobre el débil presidente Montal.

Dos días después nacería el hijo de Cruyff: Johan Jordi Cruyff, que vino al mundo con el sobrenombre de "el hijo del 0-5". Asensi, autor de dos goles, recuerda aquel partido: "Cuando terminó el partido el público estaba de pie y nos aplaudía. Esto demuestra que el Barça era superior". "Si no hubiéramos sido un equipo unido, no hubiera sido lo mismo. Ese día nos salió perfecto". Y el presidente actual, Josep Maria Bartomeu, explica: "tenía 11 años. Éramos toda la familia mirando el partido y recuerdo que mi abuelo abrió cava al final del partido. Históricamente el 0-5 es fundamental, porque supuso una victoria moral, una victoria de los catalanes frente otras situaciones".



El Barça salió del Bernabéu como líder destacado con siete puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y nueve sobre el Real Madrid en una liga en la que otorgaban dos puntos por victoria. Aquel campeonato fue un paseo triunfal para el Barcelona. Nunca Santiago Bernabéu, apurando sus últimos años de mandato y de vida, había sufrido una humillación tan grande.


Deja tu Comentario