2014-05-18 09:05 FC Barcelona Por: Administrador

El Barça de baloncesto supera al Benfica



Fede Pons

La historia de esas 12 decepciones, siete de ellas con Aíto García Reneses como entrenador, es variada. En los primeros años se produjo por tener delente a un equipo desconocido, pero que con los años fue legendario: Jugoplastica. También hubo polémicas arbitral (el tapón de Vrankovic en 1996 o la derrota frente al CSKA en Praga 2006) y verdugos inapelables (Siskauskas en la semifinales de 2009 o David Rivers en Roma 1997), pero también en muchas de esas ocasiones la sensación de haber desaprovechado una excelente oportunidad de hacer historia.



En cualquier caso, en la historia reciente, el Barça mantiene un comportamiento excelente en cuanto a su capacidad para clasificarse para la Final Four (cinco en los últmos seis años). Nunca han pasado más de tres temporadas sin el conjunto azulgrana entre los mejores aunque el saldo en este periodo es sólo un título logrado, el conseguido en la edición disputada en París en 2010. En total, hasta ahora, han sido 27 partidos disputados, con 10 victorias y 17 derrotas.

Este historial de decepciones contrasta con la mayor eficacia de otros equipos que han llegado en menos ocasiones, pero han logrado llevarse un mayor botín. El Panathinaikos, por ejemplo, ha ganado seis títulos en las 11 veces que ha estado presente, aunque sin duda el equipo que más rentabilizó sus presencias fue el Jugoplastica, que en las tres ocasiones que alcanzó las semifinales se alzó con el trofeo, en 1989, 1990 y 1991.

Por detrás del Barça en el ranking de Final Four disputadas se encuentra el CSKA Moscú (13) y Maccabi (12). El Real Madrid, cuyo último trofeo data de 1995, es decir, hace ya 19 años, buscará en la final de mañana alcanzar su título número nueve en esta competición, en la que se mantiene líder en el ranking histórico, seguido del CSKA (6). El club 'blanco' ha llegado en menos ocasiones a la Final Four (seis en las 25 ediciones disputadas), alcanzando la final veces (la mencionada del 95, el año pasado y la actual).



En definitiva, a falta del intrascendente partido de mañana por el tercer y cuarto puesto, la temporada europea del Barça ha llegado a su fin. Tras una buena primera fase (7 victorias y 3 derrotas), un excelente Top 16 (12 y 2) y unos impecables cuartos de final (3-0), en la Final Four, una vez más, faltó poner la guinda.


Deja tu Comentario