2012-10-11 08:10 FC Barcelona Por: Administrador

El Barça jugará la Liga BBVA sea Catalunya independiente o no



anapixel
Tienen que pasar muchas cosas en Catalunya en los próximos meses. Por ejemplo una convocatoria de elecciones para el 25 de noviembre que tanto puede abrir la puerta al referéndum sobre la independencia como cerrarla definitivamente en función de los resultados de esos comicios.
 
De cualquier forma, conviene anticiparse a los acontecimientos y estar preparados para todo. También para la posibilidad de que Catalunya encuentre las herramientas necesarias para independizarse de España. En ese caso lo que aquí nos ocupa es lo que pasaría con el Barça en el futuro inmediato. ¿Dónde competiría? ¿Seguiría en la Liga española como si nada? ¿Se limitaría a jugar una liga catalana cerrada? ¿Pediría asilo en la liga francesa, como hace el Mónaco?
 
De las tres opciones posibles la más viable, interesante y rentable para todos es la primera. Dejar las cosas como están y que el Barça siga compitiendo en la Liga española. A nadie, ni al Barça, ni al Real Madrid ni a la Liga de Fútbol Profesional le interesa que el club blaugrana desaparezca del paisaje español. Son muchos los intereses económicos que obligan a todos a apostar por la continuidad del Barça: la pérdida de competitividad del torneo, la disminución del valor de la competición a efectos de derechos de televisión, la disminución de las taquillas, la reducción de contratos publicitarios, la pérdida de alicientes para los cracks, que tendrán menos interés en jugar la Liga española, la pérdida en general de poder adquisitivo en todos los clubs... Se trata de razonamientos económicos que están por encima de valores sentimentales como el rechazo de unos y otros a seguir viéndose las caras.
 
Es más, a nivel competitivo, el hecho de que el Barça perteneciera a una Catalunya independentiente fortalecería la rivalidad con el Real Madrid y sus visitas a todos los campos de España generaría aún más expectación.
 
Lo cierto es que la normativa legal permitiría tranquilamente al FC Barcelona seguir formando parte de la Liga española. Para ello sólo es necesario adscribirse a la Federación Andorrana de Fútbol, que posee un convenio excepcional con la Federación Española, para participar en la competición de Segunda B con uno de sus equipos. El artículo 99 exige la adscripción a una Federación Territorial dependiente de la Española, pero el Barça podría agarrarse a la puerta abierta que tiene en Andorra. Más adelante, cuando Catalunya fuera reconocida por la comunidad internacional como estado independiente recibiría luz verde de la UEFA y la FIFA para constituirse como Federación independiente a la que podría adscribirse el FC Barcelona tal y como hace el Andorra en la liga española y el Mónaco en la francesa.
 
No se trata de adelantar acontecimientos, pero sí de tenerlo todo previsto ante cualquier contingencia que pudiera producirse. Llegado el caso de la independencia catalana, que está por ver y precisa de una clara voluntad popular mayoritaria, el Barça podría seguir jugando la liga española y compitiendo con el Real Madrid porque las razones económicas son más poderosas que las sentimentales y a todos les interesa conservar al Barça en la liga española, sea o no independiente Catalunya.

Deja tu Comentario