2015-09-27 19:09 FC Barcelona Por: Administrador

El Barça se informa para jugar la Liga francesa



Joan Tubau

El FC Barcelona estudia todos los escenarios posibles que puedan darse tras los resultados de la jornada electoral que tendrá lugar el próximo domingo en Cataluña y que está planteada en clave de referendum para expresar a través de la votación si la voluntad del pueblo catalán es seguir perteneciendo a España o iniciar la aventura de la independencia. El FC Barcelona, como una de las más importes instituciones emblemáticas y simbólicas de Cataluña, deberá definirse. Mariano Rajoy descubrió ayer que, en caso de llegarse a la independencia, los catalanes no dejarían de ser españoles, lo que permitiría al Barcelona seguir participando en la Liga española aún en el caso de que Cataluña fuera independiente.



Sin embargo, no parece lógico que el Barcelona le diera la espalda a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana -si su deseo fuera la independencia- aferrándose a su españolidad para jugar la Liga BBVA y renunciando a una catalanidad que viene de sus propias raíces. A día de hoy lo que más le interesa al FC Barcelona, como al resto de quienes forman parte del fútbol español, es que el Barcelona no deje de participar en la Liga BBVA. Y en esa dirección va a trabajar Bartomeu y su junta con la esperanza siempre de que ningun cambio político pueda apartar al equipo barcelonista de su hábitat natural.

Pero Bartomeu no se detiene en el escenario español y ha iniciado sondeos para documentarse sobre la posibilidad de disputar la Liga francesa, como hace el Mónaco desde hace muchos años. Las consultas se han realizado a través de Michel Platini, presidente de la UEFA, con quien se ha producido en las últimas semanas un acercamiento uniendo sus respectivos cañones contra Joseph Blatter. Platini ha prometido colaboración en el caso de que el Barça fuera expulsado de la liga española, aunque tampoco ha ofrecido garantías de que Francia pueda acogerlo en su competición. Platini se ha ofrecido como mediador para ayudar a buscar una solución si se plantea el caso y Batromeu sabe que las instituciones internacionales no le dejarán tirado.

La otra alternativa que baraja la junta, si la Liga BBVA se empeñara en cerrarle sus puertas, es apostar por una Liga catalana, que sería de segunda división, pero que permitiría al equipo mantener la forma para afrontar la Champions League como campeón de Cataluña en lo que sería su objetivo prioritario y único durante la temporada. Es la opción más arriesgada porque queda por ver si el club sería capaz de retener a sus figuras y de mantener su presupuesto y potencial económico sin los ingresos que recibe de las televisiones y los patrocinadores por participar en la Liga española.



Todo ello suponiendo que los resultados electorales fueran favorables a la independencia de Cataluña y suponiendo también -lo que es mucho suponer- que en ese caso el tránsito hacia la separación de España fuera inmediato, algo que los expertos ponen en duda.

Bartomeu apuesta por seguir en la Liga BBVA, convencido de que los demás clubs están tan interesados como el propio Barça en que el equipo de Messi no desaparezca de su competición. pero se mueve con sigilo buscando soluciones a otras alternativas. La más valorada en este momento sería formar parte de la Liga francesa, por proximidad e intereses, aunque el club se encontrará con muchos obstáculos, fundamentalmente a nivel político, dado que Francia no estaría interesada en auxiliar al resultado de la desmembración de España, no sea que mañana pueda repetirse la misma experiencia allí.


Deja tu Comentario