2012-07-05 16:07 FC Barcelona Por: Administrador

El Barça se instala en las favelas de Río de Janeiro



Un ejemplo más de los valores del mejor club del mundo y del único que sabe exportarlos como nadie. Proyecto FutbolNet llevará por nombre este nuevo proyecto que hay ha sido puesto en marcha en la Villa Olímpica del Alemao y en la que han participado, además de la Fundación Barcelona, la Fundación Mapfre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la alcaldía de Río de Janeiro, en un acto en elq ue también ha participado la Infanta Elena de Borbón, primogénita del rey Juan Carlos de España y que es directora de Proyectos Culturales y Sociales de la Fundación Mapfre.

Este proyecto ya se llevaba a cabo en diferentes rincones de Catalunya pero ahora se ha querido llevar fuera de nuestro país: "Nuestra intención es llevar la experiencia a otros países", afirmó Juan Carlos de La Hoz, representante del BID en Brasil durante el acto, en que también ha estado Giulliano Belleti, artífice de la Champions de París.



FutbolNet se llevará a cabo un pequeño polideportivo construido recientemente por la alcaldía en uno de los accesos de la favela da Grota y posteriormente se llevará a otros barrios de la ciudad brasileña. En el proyecto habrá tres fases: en el primero los niños tienen dentro de la cancha una conversación sobre valores como compañerismo, solidaridad y juego limpio; en el segundo disputan un partido sin árbitro ni técnicos, y en el tercero evalúan el trabajo hecho. El vencedor de todo ello no será el que marque más goles, sino el que se acoja más al juego limpio.

El proyecto acogerá unos 400 jóvenes de entre 8 y 14 años procedentes de los barrios pobres de Río de Janeiro. Tendrán preferencia los que en su momento estuvieron en manos de alguna banda de narcotraficantes.

"La metodología surgió hace algunos años en Colombia, en donde fue aplicada en proyectos contra las drogas, y también en Alemania, pero en la Fundación Barcelona la adaptamos con nuevas reglas y la consolidamos con manuales específicos", recoge de uno de los delegados la agencia "EFE". "Nuestra intención es transmitir valores. La intención no es desarrollar al mejor futbolista sino al mejor ciudadano", declaró el director general de la Fundación, Josep Cortada. "El objetivo del proyecto es que estos niños puedan formar parte de una generación diferente a otras de la misma comunidad que no tuvieron ninguna oportunidad", añadió Fernando Garrido, el director de Acción Social de la Fundación Mapfre.  Finalmente, el secretario de deportes de la alcaldía de Río de Janeiro, Romario Galvao, también ha dado su punto de vista: "Son niños que vivieron durante muchos años sin el derecho a soñar".




Deja tu Comentario