2012-10-30 08:10 FC Barcelona Por: Administrador

El Barça tiene la culpa del pasotismo de Mourinho con la cantera



Jose Mourinho no está dispuesto a perder un minuto con la cantera del Real Madrid. Sus relaciones con Alberto Toril, entrenador del Castilla son nulas, y si éste sigue cuestionando alguna de sus decisiones acabará cargándoselo para poner en su lugar a alguien de su confianza, estilo Karanka, que le diga que sí a todo. La crisis de la cantera blanca viene larvándose desde hace tiempo, pues Mourinho no era partidario de renovar a Toril, pero desde el club le convencieron atendiendo a la excelente trayectoria llevada por el técnico ascendiendo al Castilla a Segunda A.

De cualquier forma, Mourinho no está dispuesto a darle brillo al trabajo de Toril echando mano de sus jugadores para que triunfen. Antes que uno del Castilla - ya se ha visto-, Mourinho prefiere a un veterano como Essien o a cualquier promesa francesa (Varane) o portuguesa (Mendes). Es un problema de concepto. Si el Barcelona trabaja con la cantera, él está empeñado en demostrar que se puede llegar al éxito de una manera diferente. Hasta cierto punto, el mimo que el Barça pone en su cantera perjudica a la del Real Madrid. Cuanto más recurre el Barcelona a sus jóvenes, menos interés tiene Mourinho en los suyos.



Recientemente, con la lesión de sus tres laterales, Coentrao, Marcelo y Arbeloa, todo hacía indicar que Nacho, del Castilla, podría tener su oportunidad. Tan claro lo tenía la prensa, que se dio por hecho que Mourinho no tendría más remedio que recurrir a Nacho. Dicho y hecho, Nacho no jugó. Así lo explicó Mourinho: "Es un problema porque en el Castilla es central y en el primer equipo es lateral. Es un problema porque normalmente la formación de los jugadores no debería tener contradicciones. En el primer equipo no jugará como central y donde juega cada fin de semana no juega de lateral. Si das educación a tus hijos con contradicciones en más difícil, un proceso más complicado".

Lo normal en el Real Madrid es que cuando habla Mourinho todos callen. Pero Toril no se calló ante las graves deficiencias de conocimiento que expresa Mourinho: "Él tiene una opinión y es muy respetable. No voy a entrar en eso. Al fin y al cabo está por encima de nosotros y procuraremos ayudarle en lo que podamos". Pero añadió: "Nacho es un futbolista que puede jugar en cualquier sitio". Toril es consciente de que su futuro en el Real Madrid más que negro está negrísimo. Queda claro que el amo absoluto del Real Madrid no posee información de primera mano de lo que sucede en su cantera. Queda claro que no existe coordinación con los técnicos del fútbol base. Y queda más claro todavía que a Mourinho le importa un rábano lo que suceda en La Fábrica. Siempre que ha tenido un contratiempo ha recurrido a fichajes de emergencia. Jamás ha intentado darle una oportunidad a los jóvenes talentos de La Fábrica. Y el problema, para desgracia de los chavales del fútbol base blanco, es que Mourinho no está dispuesto a adoptar como suyos ninguno de los principios fundamentales por los que se rige el Barça. Si ellos echan mano de la cantera, yo no. Es así de sencillo.


Deja tu Comentario