2014-10-22 18:10 FC Barcelona Por: Administrador

El cambio de Messi se convierte en una cuestión de Estado



Pedro Riaño

Josep Pedrerol ha vendido como gran "exclusiva" el cambio pactado de Messi, como si eso fuera noticia. Y en uno de sus vídeos la voz tenebrosa se refería a Luis Enrique: "provocar, esa es la táctica de Luis Enrique antes del clásico". También han hablado de pasada de la victoria del Barça sobre el Ajax, que "dejó muchos espacios y el Barça pudo golear". Queda claro que el 3-1 fue gracias a lo malos que son los holandeses.  Incluso otra voz habló de "pitos" en el Camp Nou, como si se tratara del Bernabéu recibiendo a su portero. No debió estar en el campo ese periodista ejemplar. Y han hecho una selección de párrafos de los periódicos catalanes para ver cómo respiraban. El diario Sport  se refería a "medios madrileños" y la voz convierte en texto en "medios madridistas". Es igual. ¿Hay alguna diferencia? Parece que lo tienen asumido y no se esconden.



Y Pedrerol se quejaba de que en la prensa de Barcelona "hay artículos que son un insulto a la inteligencia". Y lo dice él, que no cesa en su empeño de insultar al Barça... y a la inteligencia ajena en todos sus programas. Y añadía: "los que dan lecciones de periodismo deberían mirarse en el espejo". ¿Ya se habrá mirado él, que tiene el atrevimiento de calificar como "muy malo" el trabajo de sus compañeros de profesión simplemente porque no sintoniza la onda que a él le marcan? Y dice: "Luis Enrique ha quedado tocado". ¿Tocado? ¿Por qué o por quién? ¿Quién lo decide eso? ¿El que da lecciones de periodismo? ¿El que dice: "Basta ya de excusas y de victimismo"? ¿Quién da excusas y quién va de víctima? ¿Hay que pedir perdón por el liderato con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid? ¿Ese ese el verdadero problema?

Y ha dicho en su editorial, con fina ironía: "En Jugones no quitamos nada. Ponemos todas las imágenes. ¡Todas! y para demostrarlo, ya en la parte positiva  del programa, la del Real Madrid, informan que Cristiano Ronaldo está a dos goles del récord de Raúl en Champions League. No quitan nada. Sólo a Messi, que está a la misma distancia de batir el récord. Y dentro de lo bonito recuerdan que Ancelotti ganó con el Chelsea su primer partido en Anfield, aunque no explican que perdió el segundo. Queda claro que la botella está medio vacía para el Barça y medio llena para el Madrid.

En fin, que quien habla de que Luis Enrique calienta el ambiente es el mismo que pone imágenes y declaraciones retrospectivas del propio Luis Enrique negativas hacia el Real Madrid. Eso en la capital del reino debe ser periodismo del bueno. Lo de calentar el ambiente lo dejan para los demás. Para los "muy malos".



Leo Messi aceptó el cambio de Luis Enrique sin inmutarse y eso no ha gustado. Tendría que haberse rebelado para subir la audiencia del programa. Y como no lo ha hecho, se las carga Luis Enrique, por "calzonazos", por pactar el cambio y por tardar 73 horas en hacerlo. Algo tan simple como un cambio se ha convertido en una cuestión de estado. Es barcelonitis aguda, pura y dura. Escarban en las profundidades del Barça buscando petróleo y miran hacia otro lado cuando algo evidente en el Real Madrid puede molestar a Pérez. Las tarjetas opacas de sus directivos, por ejemplo. ¡Si eso llega a pasar en el Barça!

 "Escuché que se habló del tema. Luis Enrique es el técnico y cuando tiene que sacarme me saca y no hay ningún problema",  dijo Messi al término del partido. Ahí le duele a Pedrerol, sediento de sangre. Sangre del Barça es lo que ofrece cada noche a su audiencia ávida en "El chiringuito". "¿Ha sido teatro el cambio de Messi?", preguntaba a los espectadores. Por supuesto que sí, la respuesta. Faltaría más. ¿Qué van a decir los que aguantan a esa hora en la tele? Tienen que ser muy militantes y su opinión no puede diferir mucho de lo que allí se oye: ""El de Messi ha sido un CAMBIO TAPABOCAS porque quedó el otro día COMO UN CALZONAZOS". "Y Neymar, ¿QUÉ PASA? Cada 10 minutos, CAMBIO. Estará contentísimo...". ¡Pagarían porque Neymar se rebelara! Y hasta Paco Buyo, periodista ejemplar y sobresaliente analista se atreve a meterse donde no le llaman: "Hubiera sido más lógico hacer el cambio contra el Eibar.  No era el momento oportuno, el partido no estaba cerrado". ¿Contra quién habrá  empatado Buyo para hacer juicios de valor sobre las decisiones del técnico que lidera la Liga española? "Messi ha elegdo jugadores y entrenador. No es nuevo". ¿Qué sabrá Buyo de todo eso? ¿Será lo que le han dicho que diga?  Más: "Si te sientes obligado a hacer el paripé esta noche es porque el otro dia hubo algo raro". "Había que escenificar ese momento, la autoridad del entrenador". "La caverna no crea imagen, no inventa nada".

La caverna no inventa nada. Sólo organiza tormentas en un vaso de agua, profetiza la marcha de Messi del Barça y asegura que Luis Suárez está gordo. Tan gordo no debe estar cuando Pérez está acojonado y ha puesto la maquinaria en marcha para que no juegue el clásico. Lo mejor de todo esto es que el Barça mira al Madrid de lejos por el retrovisor. Sólo eso justifica que le dediquen más tiempo al Barça que al equipo del amigo Pérez. Seguramente es lo pactado. Y con periodismo del bueno. Del que no inventa ni corta. 


Deja tu Comentario