2013-03-28 17:03 FC Barcelona Por: Administrador

El diario As se saca el sombrero ante el tiqui-taca del Barça



Dice Alfredo Relaño en su artículo de hoy en As que "la conclusión después del soberbio triunfo de la Selección en Saint Denis es:  no desconfiemos más del tiqui-taca. Estamos ante una fórmula nunca antes experimentada en la larguísima historia del fútbol. Una fórmula que ha funcionado frente a todos los prejuicios, que fueron muchos al principio. Una fórmula de la que en España aún algunos desconfían, en función de viejos clichés, y sobre la que se debate después de cada asomo de tropiezo, como fue el inesperado empate ante Finlandia en Gijón. Pero dado que funciona, todos acabamos por aceptarla más o menos de buen grado.

Con este modelo ganamos brillantemente a Francia en su casa, contra 81.000 espectadores, tras conquistar, y recordarlo no es presunción, dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010), cadena que ninguna otra selección ha completado a lo largo de los tiempos. España tiene un modelo de juego y conviene no olvidarlo, ni siquiera en los momentos difíciles. Con todos los modelos se puede ganar o perder en el fútbol, sólo que con una fórmula se gana más: con la de apostar por el buen juego. Por ese camino ha ganado España en los últimos cinco años, los mejores de nuestra historia".



O lo que es lo mismo lo que el Barça y sus jugadores trasladan a La Roja no es más que "buen juego". En Madrid los tenían engañados con eso de la "pegada". Pegada de Pepe, pegada de Cristiano Ronaldo. Pero con la pegada no se va a ningún lado: a trece puntos en la Liga, sufrimientos en la Champions y sólo acceso a titulos menores. Hasta la propia prensa del "movimiento" blanco cae rendida ante el tiqui-taca de Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc. España no tiene a Messi, ese es el gran problema, pero cuenta con un estilo que llena de orgullo al fútbol español, aunque a algún portugués que presume de "top" se le revuelvan las tripas cuando asiste impasible al imperio del tiqui-taca. Efectivamente, jugando así el Barça ha ganado más del doble de los títulos que ha conseguido el Madrid desde que Mourinho es su entrenador. Jugando así España ha encadenado dos Eurocopas y un Mundial. Es el estilo que funciona, el estilo que todos quieren imitar. Todos menos los que se quedaron anclados en el pasado con métodos caducos y trasnochados basados más en la palabra que en la obra. Pero en fútbol es en el césped en donde hay que hablar.

Algún día lo entenderán.


Deja tu Comentario