2015-03-14 17:03 FC Barcelona Por: Administrador

El escándalo de Andorra salpica de lleno al Barça



Joan Tubau

Josep Maria Bartomeu no gana para sustos. Todavía no repuesto de las imputaciones por el fichaje de Neymar, pesando todavía sobre la junta la acusación de fraude, soportando el peso del castigo de la FIFA y ayudando a Leo Messi en su contencioso con Hacienda, aparece el gobierno de Estados Unidos y denuncia a la Banca Privada Andorrana que preside uno de sus directivos, Ramon Cierco. Y no por un tema menor. Estamos hablando de crimen organizado. El gobierno andorrano ha intervenido la entidad financiera y el Banco de España ha hecho lo propio con el Banco de Madrid, incorporado recientemente a la Banca Privada Andorrana.



Ramon Cierco fue nombrado directivo del FC Barcelona por designación directa de Sandro Rosell en 2010 después de cederle el local en Barcelona en el que establecería la sede social de su candidatura y ayudarle a recoger un importante paquete de firmas en Andorra.

 Ahora se enfrenta a la intervención de sus bancos, BPA y Banco de Madrid, por el gobierno andorrano después de que BPA fuera objeto de investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos, que entiende que presuntamente ha canalizado fondos procedentes del crimen organizado. Un comunicado del Departamento de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos denuncia que directivos de BPA podrían haber facilitado transacciones de blanqueo de dinero a "personas relacionadas con organizaciones criminales, corrupción y tráfico de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos". Y acusa al banco de Cierco de participar activamente en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China, poniendo especial énfasis en sus relaciones directas con la mafia rusa, así como con la red de Gao Ping que fue desarticulada en España en septiembre de 2012 durante la Operación Emperador. El modus operandi, según el organismo norteamericano, se habría producido a través de comisiones desorbitadas percibidas por empleados de BPA para aceptar los depósitos en efectivo.

La última aparición pública de Ramon Cierco como directivo del FC Barcelona fue, precisamente, el pasado lunes, en la presentación del acuerdo firmado por la Fundación del FC Barcelona, la Johan Cruyff Foundation y La Caixa para la construcción de instalaciones deportivas en diversos colegios de Barcelona. Josep Maria Bartomeu estudia ahora cómo reaccionar ante esta noticia y si sería conveniente forzar la dimisión del directivo para evitarle al FC Barcelona un nuevo foco de atención judicial no deseado.




Deja tu Comentario