2014-02-26 08:02 FC Barcelona Por: Administrador

El escándalo de Neymar salpica de lleno a Toni Freixa



Fede Peris

Se va imponiendo la idea de que la directiva de FC Barcelona no ha hecho las cosas bien en el fichaje de Neymar. Es cierto que desde fuera no ayudan. Ni desde el entorno del Barça ni desde Madrid. Pero sorprende que esta directiva se mantenga en sus trece de que "todo se ha hecho dentro de la legalidad" y paralelamente se apresure a ingresar 13,5 millones de euros, no previstos, para evitar una multa de 54 millones. Sostiene Josep Maria Casanovas en su artículo de hoy de Sport que "Es difícil de entender que se busque un asesoramiento externo ahora y no antes cuando podía haber evitado la imputación del club. Y extraña que se tenga que reunir la junta de urgencia un domingo por la noche para pagar a Hacienda el día siguiente a las nueve de la mañana. ¿Por qué tantas prisas?...Tampoco está claro por qué se ha pagado parte del fichaje con dinero de la Fundación...Si dicen que tienen razón ¿por qué pagan? se preguntan muchos barcelonistas. ¿Se conocerá algún día el informe fiscal que aconsejó hacer la operación como se hizo? Al final, los sabios de la ingeniería financiera le han costado al socio el pago de un talón de 13,5 millones a Hacienda".



Y el Diario Gol amplía detalles y responde al interrogante de Casanovas. Efectivamente, existe una vinculación directísima entre Toni Freixa, el responsable jurídico del FC Barcelona, y el bufete que validó las condiciones tributarias del fichaje de Neymar. Según esta información el bufete de Ángel Segarra, especializado en derecho fiscal, es socio profesional de Toni Freixa. "Faus calificó de “muy prestigioso” el bufete de Segarra, ubicado en el la Avenida Diagonal 550 (principal, segundo), según consta en su página web. Freixa Advocats, curiosamente, tiene la misma dirección y los dos bufetes legales comparten el mismo número de teléfono. Fuentes jurídicas consultadas dudan de que se trate de un gabinete de alta reputación, tal y como señaló el vicepresidente ante los medios. Pese a la supuesta calidad en materia fiscal del bufete de Ángel Segarra, Faus ha contratado al área fiscal de Cuatrecasas para defender la estrategia del club ante el magistrado Pablo Ruz". Es la explicación de Diario Gol, que añade que los bufetes de Freixa y Segarra se fusionaron en 2011.

Se entiende que el papel a la baja de Toni Freixa en esta junta. Aunque Bartomeu supere la crisis y contininúe al frente del club la próxima temporada, se hace difícil creer que Freixa pueda sobrevivir en esta directiva. Son muchos los que le tienen ganas y demasiadas las equivocaciones. Sólo le faltaba tener que asumir culpas sobre los defectos de forma que se han producido en el fichaje de Neymar y que le van a costar al club muy caros.


Deja tu Comentario