2013-10-02 18:10 FC Barcelona Por: Administrador

El éxito del Tata Martino



Jordi Calls

No es ni catalán ni holandés, como salió de su misma boca, pero el Tata Martino ya es el entrenador del Barcelona con el mejor comienzo de su historia mejorando los debuts de sus antecesores. Ni Guardiola ni Tito lograron un inicio tan exitoso. Cuenta todos sus partidos al mando de los azulgranas con victorias: siete de siete en liga y dos de dos en la Champions League. Además, los azulgranas son el equipo más goleador de la liga con 24 tantos y también el menos goleado con 5, honor que comparten con Granada y Atlético.



Cuando llegó a finales de julio en Barcelona, Martino dejó muy claro que no cambiaría el estilo de juego que había hecho grande al club; eso sí, afirmó que le daría sus toques personales. Desde su humildad, pero desde su trabajo, su experiencia en el mundo del fútbol y su forma de ser, está haciendo crecer a un equipo que ilusiona con su sello particular: el sentido común.

Hacía años que el Barça necesitaba un plan B para cuando los equipos se encierran y desactivan su particular juego de toque. Martino lo ha conseguido; de hecho, no es ningún crimen que el Barça se encierre atrás buscando la contra, ante todo se tiene que ganar, ser eficientes y prácticos y precisamente esto es lo que está consiguiendo el argentino. También ha implantado un cambio sustancial que mejorará el equipo a la larga, aportando competitividad entre los futbolistas y descanso para llegar al final del curso con garantías: las rotaciones. Le cuesta reacciones airadas de Messi pero ha sido el primero que se ha enfrentado al crack argentino y le ha hecho ver que tiene que descansar. Es por su bien y el de Rosario, eso lo comparten, lo va entendiendo.

Martino también puede sacar pecho por haber sabido administrar la adaptación de Neymar, haciéndolo entrar poco a poco en el equipo. La humildad del brasileño y su enorme calidad han hecho el resto.



Pasó de entrenar un buen equipo argentino a entrenar al mejor equipo del mundo y eso no es nada fácil, pero es un tipo listo que sabe lo que hace. Lo tiene todo medido, hasta las comparecencias en las ruedas de prensa. De momento su sentido común está funcionando a la perfección y todo parece indicar que será el segundo rosarino que triunfa en Can Barça. 


Deja tu Comentario