2015-02-27 19:02 FC Barcelona Por: Administrador

El juez Ruz tiene en sus manos acabar con Bartomeu



Fede Peris

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el procesamiento de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, por entender que ha incurrido en un delito fiscal en el fichaje de Neymar después de rechazar sus alegaciones como imputado en el caso. La noticia, avanzada por la Cadena SER, podría suponer el fin de las ilusiones del presidente barcelonista de presentarse a las elecciones convocadas para mayo/junio con el objetivo de prolongar su estancia al frente del FC Barcelona.

En su declaración de tres horas ante el juez Ruz Bartomeu negó que existiera fraude fiscal en la negociación del fichaje de Neymar y remitió a Sandro Rosell las cuestiones más puntuales que le fueron planteadas, aduciendo que el peso de la operación lo llevó el ex presidente y que los detalles los conoce él mejor.



El fiscal pidió la imputación de Bartomeu por entender que el FC Barcelona dejó de tributar al fisco en 2014 2,8 millones que se derivan del pago de 5 millones que el club abonó para adelantar un año el fichaje de Neymar. Bartomeu se defendió ante esa acusación alegandoque era Neymar quien debía declarar esas cantidades en Brasil. Y añadió que el club había cubierto con creces las cantidades que se le reclamaban con los 13,5 millones que el FC Barcelona depositó en Hacienda en febrero de 2014 precisamente para cubrir esas contingencias.

Tras la petición de la fiscalía, ahora será el juez Pablo Ruz, que ha llevado todas las diligencias del caso, quien decidirá si finalmente procesa o no a Josep Maria Bartomeu. De su decisión depende el futuro de Bartomeu en el club. Un procesamiento a estas alturas le forzaría a la dimisión y echaría por tierra sus ilusiones de presentarse a las elecciones que él mismo ha convocado para antes del verano.  La defensa de Bartomeu recurriendo a manos negras y conspiraciones políticas, no ha gustado entre los protagonistas jurídicos del caso, que consideran demagógicas algunas de las frases que el presidente barcelonista ha pronunciado en las últimas semanas para defenderse ante la opìnión pública: "Otros clubes querían a Neymar pagando incluso más dinero, pero no lo consiguieron. Y esto no ha gustado". "Alguien con poder ha hecho estos movimientos. No encuentro otra explicación. Hay más temas que los deportivos". Ni al juez ni a la fiscalía les ha hecho gracia que Bartomeu haya dado a entender que hacen su trabajo de acuerdo a los deseos de "alguien con poder". Bartomeu puede pagar cara su osadía.

La oposición lleva meses preparándose para este momento y si el juez Ruz decide finalmente procesar a Bartomeu, los que han mostrado su intención de presentarse a las elecciones exigirán el cese inmediato del presidente y la convocatoria urgente de elecciones. El paisaje ha cambiado. No es lo mismo estar imputado que procesado. Ahora es el juez Ruz quien tiene en sus manos cortarle la cabeza a Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça.




Deja tu Comentario