2011-11-14 11:11 FC Barcelona Por: Administrador

El Laporta más nostalgico se apunta los éxitos pasados




- Sobre el inicio de la etapa gloriosa del Barça:

- "La hegemonía del Barça respecto al Madrid se empieza a gestar en el 2003. Y no lo digo porque es el año que yo llego a la presidencia. Es porque son dos modelos de club diferentes. El Barça está basado en la humildad. El Madrid al utilizar la cartera da una imagen que no es bonita y eso nos había pasado también a nosotros en el pasado. Es más bonito potenciar la cantera y hacer realidad el sueño de niños que han comenzado a jugar con 8 o 9 años".



- Sobre la publicidad de UNICEF:

- "La decisión más importante que tomé y que dio una mejor imagen del club en el mundo fue la de incorporar la publicidad de Unicef en la camiseta. Nos ha dado nobleza, solidaridad y un reconocimiento a nivel mundial. Eso nos ha dado alma y corazón"

- Sobre el fichaje de Ronaldinho:

- "Cuando fichamos a Ronaldinho teníamos tres opciones, él, Henry o Beckham. Las trabajamos las tres, pero salió la de Ronaldinho. Henry nos dijo que no y sobre Beckham llegamos a un acuerdo con el Manchester United, pero el jugador prefirió el Real Madrid. En la prensa a veces se venden las cosas sin un análisis global del tema. Teníamos tres opciones y las explicamos claramente durante la campaña electoral. Pero está claro que Ronaldinho devolvió la ilusión al barcelonismo. Era la expresión máximo de un fútbol muy virtuoso y, además, de una gran humildad. Porque esa ha sido una de las claves del éxito, la humildad que aún tiene el club, o más que el club, el equipo. Y esa humildad de los que para mi forman el mejor equipo de la historia del fútbol es muy elogiable".

- Se atribuye el éxito del fichaje de Pep Guardiola para el primer equipo:



- "En el fútbol tienes que saber compaginar emociones y decisiones empresariales. Además, hay muchos intereses. A veces cuesta explicar según que decisiones. Por ejemplo, todo el mundo me decía que tenía que fichar a Mourinho y yo fiché a Pep Guardiola, porque pensaba que era la persona ideal.  Nos querían destrozar cuando dijimos que él sería el entrenador. Nos recordaban que no tenía experiencia. Mourinho es un gran entrenador, pero nosotros pensábamos que Guardiola reunía las condiciones para ser un gran entrenador. Y la mayoría de gente que ahora elogia esa decisión entonces la criticaba. A mi me gusta que la gente rectifique, pero repito que todo es complejo".

- ¿Porqué eligieron a Pep Guardiola?

- "Estábamos convencidos de la elección, por sus conocimientos, lo que sabía del club... Es una decision que la tomé tras consultar con Johan Cruyff, Txiki Begiristain y Rafael Yuste. Además, siempre fui un enamorado de Pep. Pero en el momento que un íntimo amigo mío, un vicepresidente, me dice que es un gran trabajador... Hablo con Cruyff, que para mi es una referencia en muchos sentidos, y me dice que está preparadísimo. Hablo con mi secretario técnico y me dice lo mismo... Comunico a la junta mi decisión, hay un debate lógico y por mayoría absoluta tomamos la decisión. Corríamos un riesgo porque el Barcelona tenía que reaccionar en ese momento. Había que tomar un impulso y ese impulso fue cambiar el entrenador y los líderes del equipo"

- Afirma que mantuvo sus modales como presidente:

- "Puedo decir con mucho orgullo que no me dominó la pasión.

- Quiso meterse en temas técnicos:

- "Al principio de mi mandato, íbamos a comentar los partidos con Rijkaard, Txiki y Cruyff. Y cuando ves un partido con ese tipo de personas, yo, que me pensaba que sabía de fútbol, me di cuenta que sabía solo un 10% de lo que sabían ellos. Ven el fútbol de otra manera y te hacen ver claro que las decisiones deportivas hay que dejarlas en manos de los que entienden de fútbol. Te das cuenta de que tú no sabes. Y por eso siempre delegué el tema deportivo en Txiki Beguiristain. Saber delegar es importante. Si el presidente se pone a hacer las alineaciones, está perdido. El presidente ha de presidir, tomar las últimas decisiones y asumir las de los técnicos para proteger al vestuario, que es lo mejor que tenemos. No voy a decir nombres, pero sí que sé de presidentes que hacen las alineaciones del equipo. Es algo humano. Hay que entederlo. Tienes la última responsabilidad y quieres que todo salga muy bien".

- Echa de menos a los jugadores:

- "Les considero como mis hermanos pequeños y ahí me podían. He tenido debilidad ante las personas que nos han dado la gloria. Y creo que los jugadores me han reconocido que además de velar por los intereses del club he velado por sus intereses. Me puse en su lugar".

- Sobre el 2-6 en el Bernabéu:

- "La alegría se lleva por dentro. No sabe el placer que se puede llegar a sentir sin exteriorizarlo. Y te has de mortificar y aguantar por respeto. Fui 14 años a un colegio de curas y supongo que ellos me enseñaron eso de la mortificación y lo he practicado. Pero me alegro que me recuerden ese 2-6. Yo tenía 10 años cuando el Barça ganó 0-5 en el Bernabéu con Johan Cruyff de entrenador. Ese día, todos los chavales de esa edad conocimos las mieles de la victoria, fuimos barcelonistas para toda la vida. Y ahora esto ha pasado a otros niños con ese 2-6, un resultado que no se olvida en la vida".

- Le otorga algún mérito a Guardiola por crear el mejor equipo del mundo:

- "Cuando tomas una decisión así, lo haces con la intención de que te salga bien. Si no, no lo harías. Pero es cierto que la realidad ha superado todas las previsiones que teníamos. Guardiola y sus jugadores hacen que esa decisión que tomamos en su momento y que era un riesgo, cada vez sea más buena. El mérito es suyo".­


Deja tu Comentario