2011-06-28 14:06 Real Madrid Por: Administrador

"El Madrid sí que apuesta por el baloncesto"



¿Cuáles han sido esas primeras sensaciones en tu vuelta al Real Madrid?
Un poco parecidas a las que tuve como jugador. De un gran reto, una gran responsabilidad y de ilusión, porque cuando estás en el Real Madrid tienes que tener una ilusión por trabajar aquí. Es también la sensación de que vuelves a casa en el trato cercano de la gente y, sobre todo, muy ilusionado.

Sueño, reto, ilusión y una gran responsabilidad porque no deja de ser el Real Madrid…
Por supuesto. Ha llegado un momento en mi carrera en el que este es un paso importantísimo e intento transmitir lo que tengo dentro, que es una gran ilusión, creer mucho en el trabajo de equipo y hacer crecer club. Creo que todas ellas son partes importantes para que todo tenga una buena línea y un buen crecimiento, y ojalá que a partir de ahí lleguen las victorias.



¿Cómo fueron esos primeros pasos que han terminado con Pablo Laso siendo el nuevo entrenador madridista?
Han sido conversaciones largas de ver cómo ves el club. La sensación es que nunca me he ido. El que ha estado en el Madrid es muy difícil que se olvide de este club cuando sale. Cuando hablé con Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, lo hacíamos casi al corazón. La sensación de lo que tienes tú y puedes aportar y mejorar. Esto ha sido un trabajo que se ha ido pensando y que al final termina conmigo como entrenador. Ha habido una apuesta importante por parte del club y en el que todos mostramos una ilusión por crecer como equipo. Para mí la palabra equipo es siempre muy importante.

En cuanto al tema del presupuesto para la sección, hay muchas informaciones al respecto que dicen que será más reducido. ¿Habéis hablado algo de esto?
No, ni mucho menos. Al contrario. Vamos a seguir siendo uno de los grandes presupuestos de Europa. La apuesta por el baloncesto en el Real Madrid no tiene duda. Tenemos grandísimos jugadores en la plantilla. Vivimos una situación de crisis financiera a nivel mundial que hace probablemente que otros equipos sí que tengan que mirar mucho eso. Nosotros intentamos aspirar a mejorar el proyecto. Tenemos una base de jugadores jóvenes que tienen todavía un margen de mejora importante. Tenemos gente por abajo que sigue creciendo y la idea del club es seguir trayendo grandes jugadores, sobre todo, para hacer un gran equipo, que es lo que realmente te hace ser un club ganador.

Hay una cantera que está funcionando muy bien desde que llegó Alberto Angulo. ¿Vas a contar con ella?
La identificación del club pasa mucho porque el trabajo de los jóvenes se vea recompensado en el primer equipo. Eso fortalece al grupo y al club. A día de hoy tenemos a cuatro jugadores en la selección española Sub-20, otros cuatro en la Sub-18 y tres en la Sub-16. Eso significa que lo están haciendo bien. Hay varios de ellos muy cercanos ya al primer equipo. Pero todo tiene que tener su crecimiento paulatino. Si pusiéramos a cualquiera de esto chicos como Jorge Sanz en la primera plantilla nos equivocaríamos con él y no le estaríamos haciendo ningún favor. Aunque nuestra aspiración es que sean jugadores del primer equipo y esa es la línea que queremos marcar. Al mismo tiempo, contamos con un grupo de jugadores muy jóvenes en la plantilla. Sergio Rodríguez, Llull, Mirotic, Carlos Suárez, Velickovic…, ahora mismo tenemos un grupo de jugadores en franco crecimiento y eso es lo que nos hace ser muy positivos de cara al futuro del equipo y del club.



Si algo tiene en común la plantilla del Real Madrid es su juventud y su talento. Además, ha ganado en experiencia con una temporada como la pasada. ¿Qué les vas a pedir?
Lo primero que tienen es una gran calidad individual. Estamos hablando de grandes jugadores en Europa. Todos los equipos los querrían. Como entrenador les tengo que pedir que sean un equipo. Esto no es fácil de conseguir y ahí tenemos que ir todos en la misma dirección. Hay que conseguir que todo se mezcle para ser un gran equipo de grandes jugadores. Si no son un gran equipo, no serán grandes jugadores.

No ha llegado todavía ningún refuerzo a esta plantilla. Tú eres el primero en hacerlo mientras que otros equipos ya se están moviendo.
Esto es normal. Cada uno cubre sus exigencias lo más rápido posible. Nosotros tenemos que apostar por hacer las cosas con cabeza. Tenemos un grupo de jugadores importantes que aspiramos a mejorar con alguna incorporación. Mejorar este tipo de jugadores significa tener paciencia, hacer las cosas bien y traer gente que de verdad pueda aportar cosas a este grupo. Hay ya una base y a partir de ahí, probablemente habrá incorporaciones para terminar de cerrar la plantilla, pero sin volverse locos porque estamos a tres meses vista de la competición.

¿Qué puedes aportar al banquillo del Real Madrid?
Mi crecimiento como entrenador es conseguir que un club vaya teniendo una estabilidad y una mejoría. Esto no ocurre de la noche a la mañana. Obviamente el Real Madrid es diferente. Es un club con grandes jugadores, con grandes retos y con una responsabilidad importante. En ese sentido toda la experiencia que he tenido como jugador y ahora como entrenador espero trasladarla al Real Madrid para conseguir los mayores éxitos.


Toda esta experiencia, tanto de jugador como de entrenador, es un factor positivo…

Crecí como jugador viendo a Corbalán. Después he ido viendo a grandísimos jugadores. A mí siempre me decían: “Tú tienes que hacer esto como Corbalán”, y yo contestaba que “más quisiera yo”. Te vas curtiendo en base a la gente que te rodea y yo tuve la gran suerte de tener buenos entrenadores. Obradovic, Lolo Sáinz,Manel Comas, etc… y el contacto diario tanto de jugador como entrenador que me ha permitido coincidir con grandes profesionales. Esto no se aprende en una lección. Es la experiencia de muchos años y espero trasladar esa personalidad al equipo para que este trasmita en la cancha el máximo y que los aficionados puedan sentirse muy orgullosos de él.

¿Cómo te definirías como entrenador?
Es muy importante que sepamos reconocer las virtudes y los defectos de su equipo. No hay un equipo perfecto ni un equipo muy malo. Al final tienes que sacar lo mejor de cada jugador para el bien del equipo. Soy exigente con el esfuerzo, porque sin él no se van a conseguir las metas. Creo que es básico. No concibo un deporte de equipo en el que alguien no da el cien por cien. Y a partir de ahí intento que el equipo se duro defensivamente. Las grandes victorias se basan en equipos que defensivamente son duros. Y luego intentar aprovechar en ataque las virtudes que vamos a tener seguro con los buenos jugadores que tenemos. Si conseguimos plasmar poco a poco esas cosas en la cancha significará que estamos haciendo las cosas bien.

¿Qué sueño tienes en esta nueva aventura con el Real Madrid?
Un entrenador que viene al Real Madrid ya ha cumplido un sueño, porque significa muchas cosas. Decides entrenar y aceptas retos y responsabilidades. Este es el primer sueño que ya tengo cumplido. Valoro mucho el día a día y tengo muy claras mis ideas. Mi sueño sería que no cambiaran mis ideas, independientemente de las victorias y las derrotas. Me gustaría que fuera un equipo que transmitiera a la grada, que la grada reconociera a su equipo. Que haya esa comunión entre grada, equipo y club.



Deja tu Comentario