2011-11-29 14:11 FC Barcelona Por: Administrador

El secreto del basket blaugrana no está en la NBA



st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

El Barça es, además de un club que promueve muchos valores, una fábrica de talentos en todos los deportes. No es sólo Guardiola el que saca de La Masía a jugadores de la talla de Busquets, Pedro, Sergi Roberto, Thiago o Isaac Cuenca, entre muchos otros. Tal y como nos informa el diario Sport, el baloncesto también es una disciplina en la que se trabaja muy duro para sacar grandes jugadores adelante. Si los futbolistas sueñan con jugar en el Camp Nou, el Palau Blaugrana es la cancha en la que pretenden defender los colores del Barça los jugadores de las categorías inferiores del Barça Regal.

Aun así, no sólo son jugadores catalanes los que entran desde jóvenes para triunfar algún día como profesionales, sino que en el baloncesto también existen casos como los de Messi: jugadores que llegan jóvenes desde fuera y que forman parte de la cantera por el gran número de temporadas que han permanecido a la espera de su oportunidad.



Con todo, son seis los jugadores que más destacan en las filas de las categorías inferiores del Barça Regal. Por un lado, está Alexander Zhigullin, un ‘4’ originario de Kazajistán de 17 años que tiene un gran lanzamiento exterior. También de su misma edad y en su misma posición nos encontramos con Nick Spires, un jugador con mucho talento además de inteligencia.

De la quinta del 1995 destaca Fernando Andrade, un pívot brasileño muy portentoso y sacrificado. Ludde Hakkansson nació en Suecia en 1996 y trabaja igual de bien como escolta que como base. Y finalmente dos hallazgos nacidos en 1997. Nedim Djedovic, un bosnio de 14 años con mucho físico y entendedor del juego y Stefan Peno, un serbio también de 14 años con una gran calidad y buen tiro exterior.

El director formativo de basket del Barça, Jordi Ardèvol, destaca que siempre es difícil separar a los jóvenes de la familia y de su entorno, “los chicos siempre encuentran el camino. Esta es una de las cosas que tenemos la suerte de vivir en primera persona: ver como personas de diferentes lugares del mundo pueden establecer amistades y tener un contacto más natural de lo que pueda parecer desde fuera. Al final, ellos lo hacen facil", comenta.



También resume a grandes rasgos los objetivos de su labor: “"Sentimos ilusión de que lleguen al primer equipo pero no presión por que lo hagan. Lo que intentamos es que el chico tampoco sienta esta presión aunque estar en el Barça conlleva una presión inherente. Lo que intentamos es que saquen todo su potencial a base de trabajo", explica Ardèvol.

Aun así, muchos deben buscarse otros equipos en los que tener minutos cuando son jóvenes antes de sar el salto al primer equipo, tal como hicieron Xavi Rabasseda o Víctor Sada, aunque Juan Carlos Navarro fue de los pocos que gozó del privilegio de convertirse en jugador del primer plantel procedente de la cantera.

De hecho, el propio Jordi Ardèvol asegura que "poder colocar jugadores en el primer equipo es muy complicado pero no nos puede servir de excusa. Nuestro papel es que estén preparados para cuando les llegue la oportunidad", en referencia a jugadores extranjeros que han firmado apariciones con Xavi Pascual pero sin asentarse definitivamente en la primera plantilla.

A todo esto, añade Ardèvol que es difícil mantener a algunos jugadores a los que les llama más otra competición: “"Nosotros competimos contra un gran gigante como la NBA. Si son superestrellas se van y si son niveles medios o jóvenes que quieren probar nuevas experiencias también. Sin embargo, tampoco se puede olvidar que nuestros chicos juegan en uno de los mejores equipos de Europa donde la competencia es máxima", asegura.

Aun así, también resalta la actitud del entrenador del Barça Regal, Xavi Pascual, en relación a las nuevas generaciones, ya que asegura que “conoce a los jugadores y se esfuerza por saber de ellos lejos del día a día del primer equipo desde donde se marca la línea de juego a seguir para el resto de equipos de la base”.

De este modo, el baloncesto es otro ejemplo más del poderío de la cantera y del increíble modelo de gestión que realiza puertas para adentro la entidad azulgrana, que no para de sacar talentosos jugadores en todos los deportes.


Deja tu Comentario