2015-04-04 20:04 FC Barcelona Por: Administrador

Los cuatro únicos equipos que pueden aspirar al triplete



Fede Peris

El Bayern de Múnich, el Paris Saint.Germain y la Juventus, como el FC Barcelona, están en disposición de conquistar las tres grandes competiciones del calendario a nivel de clubs: Liga, Copa y Champions. De este grupo puede caer la Juventus de Turín si no saca adelante la semifinal de Copa que tiene cuesta arriba con la Fiorentina. Perdió 1-2 en casa y ahora debe remontar en Florencia para alcanzar la final y aspirar a ganar la Copa.



El París Saint Germain se encuentra en las semifinales de la Copa de Francia, que disputará ante el Saint Etienne, marcha segundo en la Liga a dos puntos del Olympique de Lyon y un partido menos y sigue vivo en la Champions League, en donde se cruzará con el FC Barcelona en cuartos de final.

El Bayern de Múnich marcha líder destacado en la Bundesliga con siete puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo, sigue adelante en la Champions League y se medirá al Bayer Leverkusen en los cuartos de final de la Copa de Alemania.

La Juventus, que le saca 11 puntos a la Roma en el campionato italiano y sigue adelante en Europa, es el que peor lo tiene de los cuatro porque debe afrontar esta semana la vuelta de la Copa ante la Fiorentino después de haber perdido en la ida por 1-2 en el Comunale de Turín.



El Barcelona marcha líder en la Liga española, es finalista de la Copa del Rey y se medirá al PSG en cuartos de final de la Champions League.

Los otros equipos cuartofinalistas de la Champions League no tienen opciones de lograr el triplete porque ya están eliminados de la Copa de sus paises. Se trata de Real Madrid, Atlético de Madrid, Oporto y Mónaco.

Los antecedentes

No es fácil conseguir el triplete. Equipos con el historial del Real Madrid no lo han conseguido nunca. Y sólo el Barça ha rizado el rizo conviertiendo el triplete en sextete (sumando a la Liga, Copa y Champions League las Supercopas de España, de Europa y el Mundialito de clubs). Fue en la temporada 2009-10 con Guardiola en el banquillo. Estos son los nueve equipos que han conseguido el triplete a lo largo de la historia:

Celtic de Glasgow (1967):  Ganó la Premier League de Escocia, con tres puntos de ventaja sobre el Glasgow Rangers, la Copa frente al Aberdeen FC (2-0), y la Copa de Europa ante al Inter de Milán en la final, al que venció por 2-1.


Ajax Ámsterdam (1972): Con Stephan Kovacs de entrenador y Johan Cruyff como líder dlel equipo. Ganó la Liga holandesa con una sola derrota, venció en la final de Copa frente al ADO Den Haag (3-2) y conquistó la Copa de Europa venciendo al Inter en la final por 2-1.


PSV Eindhoven (1988): El PSV de Hidddink en el banquillo y de Ronald Koeman como guía en el campo, ganó la Liga holandesa con 9 puntos de diferencia con el Ajax, ganó la final de Copa al Roda y venció en la final de la Copa de Europa al Benfica en una inolvidable tanda de penaltis.


Manchester United (1999) El primer gran United de Alex Ferguson venció en la Premier League ante la oposición del Arsenal, ganó la final de Copa por 2-0 al Newcastle y venció al Bayern de Múnich en la final de la Copa de Europa en el Camp Nou dándole la vuelta a un partido que tenía perdido en los tres últimos minutos.

FC Barcelona (2009) Guardiola ganó su primera Liga con autoridad. Luego su Barça venció en la final de Copa por 4-1 al Athletic y en Roma se impuso al Manchester United de Cristiano Ronaldo en la final de la Champions League con goles de Messi y Eto´o.

Inter de Milán (2010) El Inter de Mourinho apeó al FC Barcelona de la Champions League y venció en la final al Bayern Múnich. Antes había ganado la Copa de Italia ante la Roma, a la que doblegó también en la Liga en una titánica lucha hasta el final.

Estos equipos forman el reducido club de los tricampeones europeos. A ellos puede sumarse el Bayern, el PSG o la Juventus. Y, por su parte, el Barcelona está en disposición de convertirse en el primer club europeo capaz de conseguir dos veces el triplete.


Deja tu Comentario