2012-05-23 08:05 FC Barcelona Por: Administrador

En Madrid piden la suspensión de la final si se pita el himno



 

La final de la Copa del Rey que el viernes enfrentará al FC Barcelona con el Athletic de Bilbao tendrá también su componente político. Varios diputados catalanes, vascos y gallegos (CDC, ERC, IC-V, BNG y Amaiur; todos los nacionalistas menos el PNV) han considerado oportuno aprovechar la disputa de este partido para hacer públicas sus reivindicaciones políticas en favor de la aprobación de las selecciones deportivas nacionales de Catalunya, Euskadi y Galicia. De hecho, la plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ha promovido una pancarta conjunta en la que se puede leer en catalán, vasco y gallego: "Una nación, una selección".



Las plataformas a favor de las selecciones de Catalunya, Euskadi y Galicia, después de la llamada de varios diputados vascos, gallegos y catalanes, instará a que los aficionados muestren el día de la final su apoyo a la oficialidad de las selecciones vasca, gallega y catalana. Para ello está prevista la distribución de senyeras e ikurriñas con las que se pretende poblar todo el graderío del Vicente Calderón.

Por su parte, la Fundación para la Defensa de la Nación Española responde con su lema "La Copa de todos" con la intención de evitar que sea silbado el himno español. Esta vez la ausencia del rey de España en la cita rebajará sin duda buena parte de la tensión que se vivió en Valencia cuando en 2009 se enfrentaron los mismos equipos en el mismo partido. Denaes pide respeto, normalidad y concordia con los símbolos de todos, entre los que se encontraré el Príncipe Felipe, que será el encargado de representar en el palco a la Casa Real en la entrega del trofeo de la competición que lleva el nombre del cargo que ostenta su padre. No se ha olvidado tosdavía la pancarta gigante que en 2009 se desplegó en el lateral de Mestalla, justo enfrente de donde estaba sentado el rey, en la que se podía leer: 'We are nations of Europe. Good Bye Spain' . "Somos naciones de Europa, adiós España".

En este sentido la DANES se ha movilizado activamente creando perfiles de twitter y páginas de Facebook para expandir su mensaje de unidad nacional. En este clima reivindicativo, el gobierno ha optado por aplazar una manifestación de la extrema derecha prevista para el mismo día en Madrid con el fin de reclamar la unidad de España.



Esperanza Aguirre, partidaria de celebrarlo a puerta cerrada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha manifestado en el mismo sentido: "El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar. Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro. Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar. Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España".

Posteriormente ha dicho: "si hay equipos que no quieren jugar un campeonato de España, que no lo jueguen.  Lo que no puede es convertirse en un acto de manifestación hostil hacia España y los españoles. Por eso, si se produce la pitada, el partido se suspende, se celebra a puerta cerrada y ya verá usted cómo no se vuelve a producir",

Sorprende que la pintoresca presidenta madrileña se adelante a los acontecimientos y se ponga la venda antes de producirse la herida. Curiosamente, para esta simpática señora, las ofensas que constantemente se han lanzado contra el Barça y contra Catalunya desde Madrid, desde el Real Madrid y desde Mourinho son sólo para echarse unas risas entre ellos. Hay ofensas y ofensas. El himno de España parece sagrado. La historia de un club y su imagen, como en el caso del Barcelona, sí pueden ser ofendidos indiscriminadamente.

 

 


 



Deja tu Comentario