Eto´o, la niña de los ojos del presidente (VII)

Eto´o, la niña de los ojos del presidente (VII)

2012-07-16 | Administrador

“No sé los coches que tengo”
Para probar su arrogancia manifestaba a BOXZero, la revista del Circuit de Catalunya: “No sé los coches que tengo, no me acuerdo. Me gusta pasearlos, lucirlos, enseñarlos a los amigos, disfrutarlos…”.  Y confesaba en la misma conversación que uno de sus entretenimientos en su casa en Mallorca era “sacarlos al jardín, los lavo con mucho mimo y paciencia y, una vez limpios, los miro como si fueran esculturas. Me gusta saber que son míos y que los poseo. Me hace feliz verlos ahí tan brillantes”. Eto´o en estado puro.

17 coches
Lo explicaba Josep Viaplana en Sport. Los 8 coches se convertían en 17: “Eto’o ha mantenido siempre una prudente discreción sobre el número de coches que tiene, aunque en una ocasión confesó a nuestro compañero Javier Miguel que la colección alcanzaba la impresionante cifra de los 17 y de ello ya hace más de un año.Mi pasión son los coches. Me gusta verlos, hacerles cambios, conducirlos. Cuando estoy un poco decaído, me monto en uno de mis coches y ello me hace levantar la moral. Es una pasión que tengo y por eso me gusta contar con tantos coches, porque también me lo puedo permitir y que yo sepa no hago daño a nadie. Para dar felicidad lo primero es ser feliz consigo mismo y yo soy feliz así”, explicaba el delantero camerunés. Su último capricho es este espectacular Ferrari F430 Scuderia, un modelo exclusivo que ha decorado a su gusto. Este coche, cuyo precio es de 228.595 euros, exige una lista de espera de casi un año (…) La acumulación de coches de lujo, en los que no faltan un Bentley, los Mercedes y un tremendo Hummer, le han generado problemas para encontrar suficientes plazas de aparcamiento”.

 “Hay que dejar de engañar al socio”
Preguntado en TV3 sobre el momento de forma de Ronaldinho, salió en su defensa recriminando algunas informaciones: “Ronnie nunca ha estado mal. Hay que dejar de engañar al socio y de buscar problemas donde no los hay. Si no es la barriga de Ronnie es otra cosa. Todos los días pasa algo. Nosotros sabemos lo que hay y la prensa tiene que vender cada día los mismos periódicos, ganemos perdamos o empatemos”. Hay que dejar de engañar al socio. ¿Quién se creería que era él para decir eso? Él, un especialista en negar sus propias palabras y actos... Pocos días después del jaleo montado en Vilafranca y de sus acusaciones contra Ronaldinho, ahora iba de abogado defensor del brasileño. Los "malos" eran los demás.
Sin ir más lejos, en la misma entrevista de Gol a Gol en la que denunciaba que “hay que dejar de engañar al socio”, se encargaba de ofrecer una buena dosis de engaño: “Estoy convencido de que podemos ganar los títulos que quedan”, dijo. El Barça no ganó nada ese año ¿No habíamos quedado en que había que dejar de engañar al socio?

Ciencia ficción
El 19 de marzo de 2007 Lluís Mascaró realizaba en Sport un alegato sectario con el objetivo de maquillar el apellido Eto´o cubriéndolo con una buena capa de pintura: “Esta es la crónica de dónde estaría ahora el Barça si Eto’o y Messi no se hubieran lesionado de gravedad. Se trata de un relato de ciencia ficción basado, sin embargo, en hechos reales. El argumento es muy sencillo: un equipo bicampeón pierde a sus dos estrellas más desequilibrantes en noviembre y sufre lo que no está escrito durante cinco meses para sobrevivir entre la mediocridad. Pero los cracks se recuperan cuando sus compañeros más los necesitan y, como dos héroes, les rescatan con su fuerza, su compromiso y sus goles. Ese mismo equipo que se había llenado de dudas y cuyo entorno se había enrarecido de forma alarmante, vuelve a ser el gran favorito para ganar la Liga por tercer año consecutivo y, de paso, hacer el doblete con la Copa del Rey”. Hasta el propio autor admitía que se trataba de un relato de ciencia ficción, porque la realidad del vestuario invitaba a temerse lo peor, como así ocurrió. Pero el aparato de propaganda no descansaba. Eto´o volvió a un equipo situado en lo más alto de la tabla en la liga y bien posicionado para ganar la copa. Con Eto´o ya disponible, el que debía ser “gran favorito para ganar la liga y la copa” se quedó en blanco. Y eso que “los cracks se recuperaron cuando sus compañeros más los necesitaban, como dos héroes”. “No hay que engañar a los socios” decía Eto´o.

“Dije lo que pensaba”
El 1 de abril Eto´o manifestó al Cameroon Tribune que “Esperé 48 horas para que Rijkaard y Ronaldinho me dieran explicaciones sobre lo que dijeron de mí y, como no lo hicieron, dije lo que pensaba. Exploté. Nunca he puesto problemas al grupo, siempre he pensado en su bien, pero no encontré normal que se dijeran esas cosas de mí”. Una nueva versión del suceso.

A Milán, con permiso de Rijkaard
Rijkaard dio dos días de fiesta a sus jugadores. Eto´o tuvo uno más y se fue a Milán el 3 de abril de 2007 con permiso del club para realzar con su presencia un compromiso publicitario privado de Ford. Ese era el mismo que poco antes había dado a entender que Ronaldinho se saltaba los entrenamientos. Y no acababa ahí la cosa…

Vuelve a borrarse de Zaragoza
A la vuelta de Milán saltaba la noticia: Eto'o no jugará en Zaragoza el partido de liga por unas molestias en el aductor. Podía leerse en e-noticies.com: "Desde que Eto'o fue abucheado e insultado en este campo el pasado mes de febrero de 2006, con motivo de un partido de Liga, Eto'o se ha perdido los dos partidos que desde esa fecha el Barça ha jugado en Zaragoza. El camerunés no participó de la remontada en la Copa del Rey y ahora tampoco juega en la Liga. En el partido de Liga de la pasada temporada, Eto'o estuvo a punto de salir del campo por los gritos racistas que recibió de la grada". En infoesports.com se preguntaban: "Eto'o: tendinitis o mieditis?"

Bolo en Ginebra
Pocos días después de su viaje a Milán por un asunto comercial, Eto´o se iba a Ginebra y volvía a fallar a la cita diaria con su trabajo. Tenía que pronunciar un discurso en la Organización Mundial de la Salud. El Barça se jugaba la temporada y una de sus estrellas debía atender compromisos solidarios más importantes, al parecer, que los del equipo.

Viaje a París
Sport explicaba el 18 de abril de 2007 en un confidencial que “Eto'o no jugó contra el Zaragoza en la Liga porque estaba de visita médica en París. La ausencia del camerunés en Zaragoza queda justificada de esta forma por su visita médica en la capital parisina. Cuando Rijkaard facilitó la lista de viajeros a Zaragoza y se constató la ausencia de Eto’o, hubo quien pensó que el camerunés se había borrado para evitar altercados racistas en La Romareda. La realidad es que sufría una molestísima tendinitis púbica. Por eso, el domingo 8 de abril, Eto’o viajó a París para pasar consulta con un médico de su confianza. La lesión mejoró y jugó ante el Mallorca”. Qué bien que la molestísima tendinitis púbica sólo le impidiera jugar en Zaragoza. El médico parisino merecía un aplauso. Y además, trabajando en domingo. Lástima que la transparencia del club no diera para informar del tema con claridad y en su debido momento.

Más bolos para su marca de coches
El 27 de abril, en pleno sprint final de la lucha por el título liguero, Eto'o era noticia por conducir un modelo de coche exclusivo y elitista al alcance de muy pocos bolsillos desde Vilafranca a Tarragona. Se trataba de hacer publicidad de la marca que le patrocinaba incluyendo el tema en el epígrafe de actos solidarios. La cuestión es que, como admitía Sport, “Eto´o fue reconocido en cada peaje”. Misión cumplida. No cabe duda de que Eto´o también ha sido siempre un gran profesional del marketing. Era importante que el mercado supiera que la aceleración de ese vehículo de cero a 100 kilómetros hora apenas precisaba de 3, 8 segundos. ¿El precio del coche anunciado? 200.000 euros.

Tarjeta de liga
El 13 de mayo de 2007 el Barça recibía al Betis en el Camp Nou. El partido estaba encarrillado hasta que a poco del final Eto´o cometió una falta que le valió una tarjeta y que a la postre serviría para que el Betis empatara. Una igualada que significó el principio del fin de las esperanzas blaugrana en esa liga.

Sin amigos
El futbolista camerunés admitía que se llevaba bien con todos los compañeros del vestuario, pero sin llegar a intimar demasiado con alguno de ellos. “Es cierto que mi mejor amigo ya no está, Gerard, aunque el concepto de amigo implica más cosas y con el único que tengo verdadera confianza para hablar es con el utillero”. Una revelación que indicaba claramente el grado de integración de Eto´o en ese vestuario.

Es cierto: no olvida
La portada de Marca en los días previos del Barça-Madrid llegaba repleta de titulares golosos concedidos por Eto´o al madridismo. Allí confirmaba que no mentía cuando aseguraba aquello de “perdono, pero no olvido (…) Rijkaard no me puede reprochar nada porque siempre corro. Si cree que tengo que irme me iré, pero eso no ha pasado ni en sueños. El día que piense que soy un problema me marcharé porque novias no me faltan (…) Si me quiero ir del Barça y me quiero quedar en España, ¿crees que no me puedo quedar? Que no piensen sólo en Europa". Faltaba poco para que el entrenador manifestara públicamente que no le quería y el club le convirtiera oficialmente en un problema, invitándole a marchar. Pero las novias no aparecieron por ningún lado. No cumplió sus amenazas, a pesar de que le dijeron a la cara que, efectivamente, era un problema. Y no sólo no se fue después de saber que no era querido, sino que abortó un posible traspaso exigiendo unas condiciones económicas desorbitadas. Y se agarró al contrato que tenía firmado con el Barça. Al año siguiente, cuando Guardiola le rechazó por falta de feeling (una manera fina de expresar que estaba harto de él) tuvo que largarse al Inter como torna de Ibrahimovic.
Y, en referencia a un sector de la prensa influenciada según él por "dos imbéciles que no tienen huevos de decírmelo a la cara y se esconden y filtran mentiras", dijo que "hay que apartar a los que echan porquería sobre el vestuario; desde el primer día me han querido poner en contra de Ronaldinho". Y en contra de Rijkaard y en contra de Rosell y en contra de Luis Fernández y en contra de Luís Aragonés y en contra de Expósito y en contra de la afición de Zaragoza y de la del Getafe y de la de San Mamés, y en contra de los periodistas cameruneses y en contra… Demasiada porquería generada sin ayuda externa.
La gente me pega por defender a Laporta, ya que con él no pueden (…) En el vestuario no hay grupos. Eso es una mentira" (…) "¿Tu crees que yo puedo hacerle una putada a Laporta? Yo no puedo, antes de hacerlo prefiero marcharme". Si no fue una putada a Laporta y al club ¿lo de Vilafranca que debió ser para Eto´o? ¿Estaría simplemente interpretando el papel que le tocó en el reparto? ¿Si no había grupos en el vestuario por qué dijo en Vilafranca que sí exisdtían?
Con Ronaldinho sí que somos amigos, lo siento por los que no lo creen, y vamos también de fiesta juntos". ¿Había que creerle ahora o cuando decía que su mejor amigo era el utillero? Y acababa envidiando la relación del Real Madrid con los medios de la capital porque "nosotros aquí no formamos un equipo", aunque, eso sí, sostenía que le estimulaban, y mucho, las críticas de "dos medios de comunicación que siempre malinterpretan mis palabras (…) Es un medio y un presentador”. Sport desvelaría al día siguiente que lo de los dos imbéciles iba dirigido a Mundo Deportivo y Alfons Arús.
Me motiva que me den palos y, cuando me pegan, no sabes las ganas que tengo de meter un gol, sólo por joder”. Al final resultará que más que compromiso lo que Eto´o tuvo con el Barça fueron unas irrefrenables ganas de “joder”.

Otro incendio
Organizado el nuevo incendio, Eto´o se vio obligado a convocar una rueda de prensa, esta vez sin fines publicitarios, para matizar sus palabras en Marca. Mundo Deportivo lo vio así: “Eto'o se enfrentó en sala de prensa a los críticos: “Buscas polémica”, dijo a quien vio lío en sus palabras y acusó de faltarle “al respeto” al que las tildó de inoportunas”. “No son declaraciones, es una entrevista”, puntualizó en varias ocasiones sin que nadie le entendiera muy bien.Cuando llegué aquí se dijo que pertenecía al diario Sport y otro jugador, a otro diario, pero somos jugadores del Barça y la información es para todo el mundo”. El otro jugador era Ronaldinho y el otro diario, Mundo Deportivo. “Cuando Edu Polo, de la Cadena Ser, le comentó que algunas de las cosas que había dicho podrían crear polémica, Eto'o levantó la voz:Edu, ¿tú has leído la entrevista? ¿Sí? Entonces tú eres un periodista que busca polémica”.
Con Víctor Lozano, de Onda Cero, llegó a la amenaza al interpretar que el periodista le estaba faltando al respeto tras preguntarle por lo inoportuno de sus manifestaciones en un momento en el que el Barça se juega la Liga: “Tú personalmente tienes un problema. Arréglalo. No busques lo que no hay. Si tú me faltas al respeto, yo te faltaré al respeto”. Ese era Eto´o en estado puro. Sin trampa ni cartón. Los demás tenían un problema. Él no. Porque, como dijo en otra ocasión, era él quien se llevaba la pasta. Por mucho menos se unió la prensa para someter a Louis Van Gaal a un juicio sumarísimo. Pero Eto´o tenía bula mediática para todo y, además, se quejaba.

El gallito del gallinero
El 24 de mayo de 2007 Miguel Rico, en Sport, calificaba a Eto´o como “El oportunista inoportuno” por las declaraciones efectuadas al diario Marca. Samuel volvió a pensar más en sí mismo que en el equipo y bueno sería que quienes, desde el club, le consienten semejantes desmanes fueran capaces de someterle a la disciplina interna antes de que, por contagio, el vestuario del Barça se convierta –si no lo es ya– en vivero de rencores...Y es que, por lo que respecta a los arrebatos de Eto’o, volvió a llover sobre mojado y por más que intentemos comprender la buena voluntad que se presume en sus salidas de tono, uno no acierta a entender cómo, a sus años y con su experiencia, todavía no ha descubierto que no hay fuego alguno que pueda apagarse con gasolina. Que es, justo, el incendiario elemento con el que Samuel está quemando a sus enemigos y, lo que es peor, a muchos de sus pocos amigos.. No estaría de más, por tanto, que Eto’o cuidase las formas y eligiese mejor los momentos en los que decide salirse de madre. Nadie puede discutirle su calidad futbolística, sus excelentes prestaciones y su entrega en el campo pero eso, en modo alguno, puede otorgarle licencia para alborotar, impunemente, el gallinero cada vez que se siente gallito. Cada vez que alguien le toca la cresta. Eto’o, se mire por donde se mire, se ha vuelto a equivocar y lo difícil ya no es defenderle. Lo difícil es entenderle por más que Samuel se crea que está hablando muy claro”.

 “Te equivocaste, hermano”
Hasta su “papi” José Luis Carazo, el "zorro plateado", que no era de los que Eto´o consideraba “imbéciles”, se veía obligado a hacerle un par de advertencias en el diario Sport. “Ayer te equivocaste, hermano, como te equivocaste en Vilafranca y como supongo que tarde o temprano te volverás a equivocar. Tu ego te pierde, es tan grande que te impide ver las cosas con claridad. Sé que lo haces sin malicia, pero tienes el don de la inoportunidad. No estuviste acertado cuando incendiaste el vestuario con unas declaraciones del todo inapropiadas en Vilafranca y ahora has vuelto a meter la pata”.

¿El adversario es blanco?
Santi Nolla, como Carazo, también le dedicaba una carta abierta a Eto´o en las páginas de Mundo Deportivo: “Querido Samuel”.”Ayer tuviste un mal día, todo el mundo lo tiene a veces. Samu, crack, que te queremos, porque nos gusta cómo juegas al fútbol aunque no nos guste prácticamente nada de lo que digas. Samuel, no te ofusques, no dejes que te llenen la cabeza de pájaros. Dices que no lees la prensa y que cada día alguien te llama para contarte lo que se escribe. Pues lee, Samu, lee. Es bueno. Y formativo y al final acabas formándote una opinión tú solo, no a través de alguien. Tú, siempre tan sincero, no puedes hablar por boca de otro. Eso no es riguroso, ni serio. Lee, Samu, lee, que es bueno.
Ayer tuviste un mal día. Pediste comparecer ante la prensa en el Camp Nou para explicar y puntualizar unas declaraciones que hiciste en el diario Marca, en las que volvías a calentar un vestuario que no vive el tono de crispación con el que tú te expresas. Otra vez en Madrid, Samu. Tienes la especialidad de hacer declaraciones tan exclusivas como polémicas en una radio o un diario de Madrid. Tampoco es, Samuel. Ya entendemos que tú dijiste que tus prioridades eran Camerún, el Mallorca y en tercer lugar el Barça. Por este orden. Pero parece que en lo que toca a declaraciones tu único universo es Madrid. La verdad, tampoco te trataron tan bien cuando dijiste aquello, que no debe repetirse porque según tú “no se puede escupir en la mano que te da de comer” en la celebración del título. O cuando fichaste por el Barça.
Ayer tuviste un mal día. Todos lo tenemos alguna vez. Y en la rueda de prensa asumiste las declaraciones como propias sin dudar un instante. Hay gente que piensa que cuando viste las manifestaciones en papel decidiste hacer una rueda de prensa para parar el golpe entre los barcelonistas. Y te saliste de madre. Para no ser acusado –volver a ser acusado– de desestabilizar el vestuario decidiste disparar a lo que pasaba por allí. A los que te dicen que dispares. Porque tú, según dices, y te creemos, no lees. Esos inquietos demonios que tienes dentro y que sigues sin poder controlar –porque fueron ellos, seguro, quienes hablaron por tu boca– aludieron a persecuciones, a mentiras, a cazas de brujas, a una confabulación en tu contra...
Ayer tuviste un mal día... Nadie en ese vestuario hace las declaraciones que haces tú. Nadie en ese vestuario vive ofuscado, se calienta tanto y aparece en los medios con declaraciones polémicas tan a menudo como tú. Mira, tú eres un excelente jugador, uno de los mejores goleadores del mundo y muchos disfrutamos con tu fútbol y con tu compromiso cuando sales a darlo todo. Pero un grupo necesita algo más que entrega en un campo.
La gente que está en el vestuario necesita saber que todos los que están ahí son leales, fieles. Que lo que ahí sucede, nace y muere ahí. Esa es una regla básica en un vestuario. No puede romperse con nadie. Ni con el utillero, ni con el presidente. Tú has sido mimado por la prensa, los aficionados, los técnicos, los compañeros (hasta abrazado) y por el presidente del club. Deberías ser muy feliz y, en cambio, tienes esos calentones fuera de lugar en Vilafranca o en Madrid, que te pierden.

Ayer tuviste un mal día, y elegiste mal el destino de tu rabia. Nadie te persigue, Samuel. Al contrario, siempre hemos alabado tus proezas en el campo y te animamos a que continúes sumando goles, cuantos más, mejor, para el club que te paga. Para que los marques tú y Ronaldinho y Messi y todos los demás. Sois buenos, muy buenos, y ya es hora de demostrarlo con hechos, no con palabras. Samu, todos tenemos un mal día. Y no pasa nada. Te queremos. Nunca te hemos insultado, aunque tú eres capaz de llamar “imbéciles” a los periodistas que no te gustan, sin que el club diga nada al respecto. Y algo más grave, por favor deja de llamar “cariño” a las periodistas, porque ese es un signo machista impresentable. Seguramente lo debes hacer para compensar lo de “imbéciles”, pero ellas no tienen la culpa. Más respeto.
Mira, nosotros seguiremos explicando lo que pasa, seguiremos teniendo mirada propia y opinando libremente. Y seguiremos aplaudiendo tus goles y tu esfuerzo y cuestionando, criticando, tus salidas de tono, tus insultos y todo aquello que desestabilice al club. Llevamos muchos años así, más de cien.
Samu, no te equivoques, que el adversario es blanco, ¿no?”

MAÑANA, PRÓXIMO CAPÍTULO

Eto´o, la niña de los ojos del presidente (VIII)

Raúl insinúa que es egoísta y madridista / De Getafe a MontecarloPasa de la final de la Copa Catalunya / Poca concentración / La fundación propone su venta / Dijo que negoció con el Chelsea a espaldas del Barça / No pagaba la pensión de su ex mujer / Se borra una vez más de Zaragoza / Fiesta tras la derrota / Amenaza con irse / Eto'o, ¿tú no eres también culpable? / También se borra del pasillo del Bernabéu  / Juega a la carta / Se marcha corriendo / La lía en su país / Pesebre en Uzbekistán / Primer y último permiso con Guardiola / Encausado en Camerún / Pasa del Audi oficial / Firma su sentencia en el Barça/“Mi club es el Mallorca” / Quería cobrar como el número uno / Ni Uzbekistan ni Manchester City / Presenta su línea de joyas / Al Inter / En sintonía con Mourinho / No renuncia a la comisión

 

VER CAPÍTULOS ANTERIORES


 


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com