2012-02-27 18:02 FC Barcelona Por: Administrador

Ferran Soriano, de delfín a golpista (V)



"Está mejor callado"

Se lo decía a Soriano Jordi Majó en Radio Kanal Barcelona: "Soriano está mejor callado que hablando porque a mí me ofende" y le calificaba de " experto en malabarismos económicos. Cada año presenta los números que le interesan, sin ningún tipo de coherencia. No le importa presentarlos antes de impuestos porque le interesa, obviando que los socios se tuvieron que sacrificar con un aumento del 40% en los abonos". Majó consideraba ridículos los 6,8 millones de beneficios en una empresa que facturaba 300.



Los vaivenes del mercado de Soriano

Sostenía Soriano que Maxi López, Santi Ezquerro i Thiago Motta todavía no habían sido vendidos porque "el mercado está inflacionado. Es mejor tener paciencia porque después se podrá sacar un mayor beneficio". Jordi Majó respondió a semejante temeridad que  “estas palabras delatan la falta de experiencia que tiene Soriano en el club cuando dice eso. La clase media-baja no subirá de precio. Debe pensar que los jugadores son mercancías y que a base de especular tendrán más demanda. Para jugadores como Ronaldinho o Deco sí, pero para esta clase de jugadores no. Más bien al revés, cuanto más tiempo transcurre, los clubes buscan otras alternativas". Majó acertó en lo poco que se podía rascar con los tres jugadores con los que Soriano pensaba hacerse de oro. A Motta lo vendieron por un millón de euros al Atlético y dos años después el Inter pagaba por él al Genoa 15.  Ezquerro se fue con la carta de libertad y a Maxi López se lo sacaron de encima de mala manera después de varias cesiones. Con lo que no podía contar Soriano es que tampoco fueran capaces de rentabilizar los traspasos de Ronaldinho y Deco.

"Si ahora fuéramos a por Henry, sería más caro"



Semejante barbaridad la soltaba Ferran Soriano en el diario Sport el 3 de agosto de 2007: “Les puedo asegurar que si fuéramos hoy a fichar a Henry nos hubiera salido mucho más caro. Teniendo en cuenta la evolución del mercado, y lo que están pagando equipos como Manchester United o Real Madrid, más de 30 millones de euros”. Y se quedaba tan ancho, convencido de que el nivel intelectual de su audiencia era tan bajo que tragaría con cualquier majadería que llevara su firma. Y esta afirmación sobre Henry era eso, una majadería como fácilmente se pudo comprobar poco después. El mercado evolucionaba, pero no lo suficiente porque por un futbolista contrastado como Deco el Barça no fue capaz de sacarle al Chelsea más de 10 millones. Deco, 10 millones. Henry, 25. ¿Era ese el precio justo?

Los intermediarios siguen cobrando del Barça

El Barça sólo paga, como máximo, el cinco por ciento de comisión”, confesaba en esa misma entrevista. Era la confirmación de otra promesa incumplida. Laporta prometió en las elecciones de 2003 acabar con la figura del intermediario para ahorrarle dinero al club. Lo dijo cuando lo desconocía absolutamente todo sobre el negocio del fútbol. Pero aprendió rápido.

 “Ronaldinho se irá cuando quiera”

Ronaldinho se irá del Barça cuando él quiera, cuando crea que ya no tiene nada más que ofrecer. Nuestro deseo, y creo que también el de todos los socios y aficionados, es que esté con nosotros siempre, hasta el 2014 o hasta el 2018 si fuera necesario. Ronnie es parte de la familia del Barça”. Ronaldinho no se fue cuando quiso. Se fue cuando quien le prometió amor eterno le invitó a marcharse. Y eso ocurrió apenas once meses después de que Soriano pronunciara tan solemne sentencia. No supieron gestionar el inmenso patrimonio que tuvieron en sus manos.
Soriano le diría a la  BBC Sports el 8 de noviembre de 2007 que "pienso que Ronaldinho permanecerá en el Barcelona hasta el final de su carrera (…) Ronaldinho está cada vez mejor y está logrando ser cada vez mejor futbolista. Viene de cuatro años muy duros, en los que ha respondido de forma excelente a las grandes exigencias de la competición y por eso llegó exhausto a este último verano. Pero se tomó unas buenas vacaciones y ahora nuestro entrenador, nuestro secretario técnico y nuestros doctores dicen que pronto estará en su mejor nivel". ¿Estaría mintiendo Soriano de manera consciente o sería que no tenía ni la más remota idea de lo que estaba hablando?

Tasador Soriano

El 28 de julio de 2007 Soriano afirmaba que: “La plantilla está tasada en 122,9 millones cuando ya hay algún jugador que vale eso”. Como Ronaldinho, por ejemplo, al que vendieron por 21 cuando su cláusula de rescisión era de 150. “Tenemos a cuatro de los seis o siete mejores y más mediáticos jugadores del mundo. Otros clubs tienen uno y otros no tienen ninguno”. Por dos de los cuatro más valorados se sacaron 31. Y por Eto´o no consiguieron encontrar comprador y se lo tuvieron que quedar un año en contra de la opinión del entrenador. Luego lo tasarían en 20 millones. Total: 51 millones. Y a pesar de eso los clubs que no tenían la fortuna de contar con un número tan maravilloso de cracks mediáticos iban ganando los títulos que el Barça regalaba.

El Madrid factura más

Mientras el vicepresidente económico se entretenía con disquisiciones deportivas el Real Madrid presentaba un presupuesto de 351 millones, con un incremento de facturación del 20% respecto al año anterior. Unas cifras muy por encima de las presentadas por Soriano. Para contrarrestar tan terrible noticia, Soriano tenía su explicación preparada para Mundo Deportivo el 13 de septiembre de 2007: “El modelo del Barça es sostenible porque soporta tanto los triunfos como las derrotas. Y no necesitaremos nada de nadie. Nuestra previsión de ingresos para 2010, cuando terminaremos nuestro mandato, es de 400 ó 410 millones de euros. Y hoy, probablemente, tenemos la mejor plantilla de Europa". La mejor plantilla de Europa obsequió a los socios con dos años seguidos en blanco mientras Soriano y sus compañeros de junta miraban hacia otro lado subidos al carro de la autocomplacencia.  Por otra parte, José Ignacio del Rivero, vicepresidente del Real Madrid, explicaba en su asamblea: “somos la empresa 280 de España y la única marca española líder mundial en su sector”.

“Disfrutaremos con Henry”

Díganme qué gran crack del Barça se ha ido de aquí en los últimos 4 años. Díganme uno. Y miren que la historia está llena”. Como visionario a corto plazo Soriano no podría ganarse la vida. Y había más: "Disfrutaremos mucho de Henry. Aún le falta coger un poco el ritmo pero nadie se da una idea del placer que será verle jugar". El delantero francés nunca llegó a alcanzar en el Camp Nou el nivel que le convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo defendiendo los intereses del Arsenal. Su rendimiento fue un fiasco que hay que agradecer a la ignorancia de Soriano.

Pase lo que pase con Ronaldinho…

En febrero de 2008 Soriano ya no tenía tan claro el futuro de Ronaldinho en el Barça y empezaba a curarse en salud: "Pase lo que pase en el futuro la contratación del brasileño habrá sido un buen negocio para ambas partes”. Y eso que en noviembre de 2007 aún insistía con rotundidad en que “Ronaldinho no se ha devaluado”.

Negociaciones en secreto

Aún perduraban en el recuerdo las continuas filtraciones –o mejor, intoxicaciones- de Soriano a sus medios amigos con el tema del sponsor chino cuando al vicepresidente le dio por criticar al Milan el 24 de abril de 2008 por publicitar su interés por Ronaldinho. Decía Soriano en RAC 1: "Este estilo de ir explicando a la prensa las conversaciones que los clubes tienen sobre jugadores y hacer comentarios me parece algo del siglo pasado, del siglo XX. En el siglo XXI se pueden hacer las cosas con más discreción. A nosotros no nos afecta para nada lo que diga nadie del Milan porque cuando afrontemos este asunto, lo haremos pensando en el interés del Barça, y además no lo explicaremos. No haremos la política de lavadero que están haciendo, que corresponde a un estilo de hacer antiguo que no es lo que queremos nosotros en el Barça". En el club de las filtraciones no gustaban las filtraciones de los demás.

"El presidente se equivocó"

La Vanguardia titulaba así en su portada una polémica conversación con el vicepresidente blaugrana. En pleno proceso de la moción de censura, el 2 de junio de 2008, la entrevista tenía su miga: "La junta asume que todas las firmas serán buenas; lo contrario sería un gran desprestigio" . No era esa la opinión de Sala i Martín, el amigo del presidente. "Ahora volveré a tener un papel muy activo; no voy a esconderme, voy a estar en primera línea". Y sobre el fracaso de la temporada admitía: “Los responsables últimos siempre somos nosotros. No hay excusas (…) La censura es para toda la junta, y así lo entendemos. El presidente tiene mucho protagonismo mediático, pero las decisiones las tomamos colectivamente. Hoy el Barça no es un club presidencialista, aunque pueda parecerlo. En la junta hay personas que, con muy poco protagonismo mediático, han hecho contribuciones muy valiosas”. El “aunque pueda parecerlo” era muy revelador. Luego valoró el resbalón dialéctico de Laporta ante las peñas: “El presidente se equivocó. Él mismo lo ha reconocido y ha pedido disculpas, en un gesto que le honra… No conozco muchos administradores públicos que reconozcan sus errores así”. Dicho quedaba: se equivocó, y que quede constancia.
Le preguntaba Dagoberto Escorcia: ¿Usted se ha equivocado al dejar de estar en primer plano?
-Decidimos la organización de la junta colectivamente y somos respetuosos con lo decidido. En todo caso, ahora las cosas serán distintas. Hemos decidido reorganizarnos, dar más pasos en la profesionalización del club y la excelencia ejecutiva, en la que yo tendré un papel muy activo, parecido al que tuve en el primer mandato de tres años. Con el mismo entusiasmo que entonces más cinco años de intensa experiencia. No voy a esconderme, voy a estar en la primera línea”. Él y todos los suyos desaparecieron de la faz del Camp Nou y de la primera línea. Sus dotes de adivino volvieron a traicionarle.

8 desleales más

Soriano y siete directivos más dimitieron por entender que el resultado de la moción  de censura exigía una respuesta. Y Soriano no recurrió a lo que según el oficialismo hizo Rosell: proponerle al presidente dirigir el club en un mano a mano. Soriano fue más lejos, se plantó ante Laporta y le dijo: “o tú o nosotros”. Fue un auténtico golpe de estado en clave blaugrana. Obviamente, Laporta no tenía la más mínima intención de dimitir, y el vicepresidente se fue acompañado de Ingla, Vicens, Murtra, Vives Fierro, Vilaseca, Cambra y Rovira. Soriano entendió en aquel momento de crisis que mantener su futuro ligado al de Laporta significaba enterrar sus posibilidades de acceder a la presidencia en el 2010. “Primer el Barça” dejó paso a “Primer jo”, y colocó a Laporta solo y abandonado a su suerte. Al presidente se le acumulaban los “desleales”.  Soriano estaba llamado a ser el heredero de la dinastía laportista, pero quiso alcanzar el poder por la vía rápida y quedará como el “golpista” que intentó expulsar del club al presidente y le salió mal.

 Los pies en la mesa

Luego, en el libro de Antón M. Espadaler, Laporta soltaría toda la artillería contra Soriano. Cualquier motivo era válido: “Mientras hablaba (Soriano), yo estaba mirando la Blackberry, y él me interrumpió pidiéndome atención. “¿Cómo? “, le dije, “tú te has pasado todos estos años usando el portátil en las reuniones ¿y ahora me pides que haga lo que tú no haces? (…) Había tenido otras muestras de desconsideración, como cuando al principio le tuve que avisar de que no pusiera los pies sobre la mesa”. Los lazos que mantenían juntos a estos jóvenes sobradamente preparados podían romperse por un pie de más o de menos sobre la mesa.

  Y  la deuda, colgando

Lo explicaba Xavier Faus en La Vanguardia el 2 de julio de 2008: “Yo fui uno de los que se ocuparon de la redefinición de la deuda en el 2003 y sé de lo que hablo. Heredamos una deuda neta del club de 321 millones y la deuda neta auditada a 30 de junio del 2007, según las cuentas anuales, era de 295 millones. El club lo que está haciendo es incrementar la deuda con proveedores y con acreedores, que no son más que los clubs que nos venden jugadores”. Dosis de realismo para las triunfales ingenierías financieras publicitadas por Ferran Soriano durante su etapa como sumo hacedor de las cuentas del club. “La única variable que ha mejorado con respecto a la época Gaspart son los ingresos. Se ingresaban 120-130 millones y ahora se ingresan 315, pero se ingresan porque el club consiguió crear unas marcas globales que se llaman Ronaldinho, Messi, Deco y Eto´o. (…) Los gastos se han llevado muy mal. Han gastado prácticamente lo que han ingresado, por lo que los beneficios ordinarios del club son exiguos. En estos cinco años el Barça ha facturado 1.235 millones y ha gastado 1.205”. Si el crecimiento de los ingresos en el Barça fue con Soriano espectacular, no lo fue menos el capítulo de los gastos. Soriano se fue y el club seguía peleado con su deuda.

Presidente de Spanair

Aunque Ferran Soriano participa en una empresa que lleva la imagen de Leo Messi, hombre anuncio de Air Europa, finalmente acabó aceptando la presidencia de la recientemente desaparecida Spanair, entre cuyo accionariado podía  encontrarse a Joan Gaspart. Casualidades de la vida. Y para casualidades, las que detallaba Domènec Garcia en e-noticies.cat: “Ferran Soriano, que llevó la plantilla de empleados del Barça de 170 a 350 personas a base de duplicar puestos y colocar amiguitos, hace una nueva reducción de personal en Spanair, del que es presidente, y se carga 75 azafatas de vuelo después de haber despedido ya a 300 empleados. Claro que en Spanair Soriano se juega su dinero y debe rendir cuentas ante un Consejo de Administración. No como el Barça, donde hay barra libre para los despropósitos)”. Soriano fue el último presidente de Spanair. La compañía ha desaparecido recientemente como consecuencia de deficencias graves en su gestión.

Pierde las elecciones de 2010

Ferran Soriano intentó rentabilizar la inversión de cinco años en la primera línea mediática blaugrana optando a la presidencia del club en las elecciones de 2010. Pero le salió mal. Los accionistas de Spanair le dijeron que se ocupara de la empresa, que bastante trabajo tenía, y se olvidara del Barça. Tuvo que renunciar a su gran sueño y acudió a las elecciones de 2010 dentro del equipo de su amigo Marc Ingla. El triunfo de Rosell fue aplastante e Ingla ni siquiera fue capaz de ser segundo. El semidesconocido Benedito le arrebató tal honor. Soriano había perdido entre el barcelonismo el crédito que intentó ganarse ejerciendo el poder durante cinco años… tirados.

MAÑANA, PRÓXIMO CAPÍTULO

Alejandro Echevarría, el cuñadísimo (I)

Tapado en las elecciones / Así se hizo socio / Al fin directivo / Unanimidad / Avales / Seguridad / Atención al jugador / Franquismo / Ratificado en la asamblea de 2004



VER CAPÍTULOS ANTERIORES


Deja tu Comentario