2011-09-04 14:09 Real Madrid Por: Administrador

"Florentino Pérez convertirá al Madrid en SA"



Dos años desde que se fue del Real Madrid...

Sí. Estuve 49 años y medio. No me dejaron llegar a los 50. Ignoro los motivos. Hubiese sido el broche de oro cumplir los 50 años coincidiendo con la final de la Champions en el estadio Santiago Bernabéu.



 

¿Cuándo le despidieron?

A pocos meses de cumplir los 50 años trabajando para el Real Madrid. Fue la mañana en la que cumplía 65 años.



 

¿Qué labores desempeñó?

Fui director de fútbol, director internacional 34 años y director de la sección de baloncesto; miembro de la comisión de prensa de la Federación Internacional de Baloncesto...

 

Aparte del dolor sentimental, ¿decepcionado con Florentino Pérez?

Florentino ha acabado con el legado de Bernabéu. En el año 64 don Santiago nos dio una carta a 18 empleados que trabajábamos para el club. Nos consideraba medio esclavos de la entidad por dedicarnos en exclusividad todas las horas del día al Madrid. Como él decía, igual que los jugadores se van con mucho dinero para su futuro, nosotros no. Por eso quería que si esas 18 personas seguían en el club sus 25 últimos años laborales, al cumplir los 65 se les pagara hasta el final de sus días el sueldo completo.

 

¿Qué pasó?

Que Florentino ha eliminado a los últimos cinco profesionales que quedábamos. Los que se retiraron antes sí se beneficiaron del legado de Don Santiago, con los que Florentino llegó a un acuerdo económico. Lo hizo a través de un bufete de abogados muy importante. Todos quedaron de acuerdo salvo los cinco que ejercíamos en el club.

 

¿Cómo lo consiguió?

Quiero entender que Florentino llegó a un acuerdo con una figura muy importante de los sindicatos, no recuerdo el nombre, pero lleva barbas y es de UGT...

 

¿Cándido Méndez?

Sí. Ése. El dato es que en vísperas de un partido ante el Manchester United en el Bernabéu hubo almuerzo de confraternidad. A esa comida acudió Cándido Méndez con otro señor. Los dos llevaban una chapa redonda grande en las solapas con el lema '¡No a la guerra!' (en referencia a Irak). Fue sorprendente, pero en especial para los ingleses.

 

Un poco surrealista, ¿no?

¿Un poco? Uno de los directivos del Manchester, cuando vio llegar a aquellos señores tan imponentes y con ese gran escudo redondo en sus solapas, me preguntó en un perfecto español que quiénes eran. Le dije que lo ignoraba y le remití al señor Valdano. '¿Tú los conoces?', le pregunté. Dijo que sí, que se trataban de dos personas muy importantes de los sindicatos españoles.

 

¿Qué dijo el inglés?

Se quedó muy extrañado. Apuntó que podía esperar la presencia del ministro de deportes del país, del presidente de la federación nacional, local o incluso del alcalde de la ciudad, pero expresó su contrariedad por ver a dos sindicalistas allí que nada tenían que ver con aquello.

 

¿Piensa que Florentino hace negocios en el palco?

Yo no lo pienso. Lo creo. Usted simplemente tiene que ver quienes ocupan el palco los días de partido. Uno tras otro hay directores de todo tipo, de medios de comunicación, de la Judicatura, grandes economistas, directores de empresa...

 

¿Y así granjearse contactos para conseguir sus fines como, por ejemplo, su despido con Cándido Méndez?

Hasta eso no llego. Me gustaría saber por qué un club de esta categoría, ha cambiado su comportamiento en los últimos años. Pero ya no sólo conmigo. A mí me han despedido tras 49 años y medio trabajando para el Real Madrid sin un triste adiós. Lo que no sé si Florentino se portará así al frente de sus empresas...

 

¿Sospecha que los viajes de pretemporada los utiliza Florentino para hacer negocio?

No es que lo sospeche. Es una realidad. Lo sabe todo el mundo.

 

¿Qué opina que le comparen con Santiago Bernabéu?

Me produce hilaridad. Risa. Simplemente me tengo que reír.

 

¿Es Florentino continuista del legado de Bernabéu?

No. Lo que está haciendo es cortar todos los lazos que unen al Real Madrid actual con el anterior. Corta los lazos con el pasado. Se olvida que en el año 2000 la FIFA proclamó al Real Madrid el mejor club del siglo XX. Tuvo la suerte de recibir aquel homenaje al poco de llegar por medio del presidente de la FIFA, señor Blatter, pero él no había actuado hasta ese momento.

 

¿Quién ha llevado al Real Madrid a ser leyenda?

El triunvirato formado por Don Santiago Bernabéu, don Antonio Calderón y don Raimundo Saporta. Ha sido el mejor equipo de dirigentes de la historia del fútbol. Los que llegamos después hemos sido segundones comparándonos con ellos. Y aún siendo segundones hemos intentando seguir sus pasos. No al mismo nivel por la gran categoría que tenían, pero lo hemos intentado.

 

Usted conoció un Real Madrid con una directiva y un gerente. Hoy el Madrid tiene muchísimos cargos intermedios.

Creo que hay 50 directores en la actualidad. No sé de qué, pero hay 50 directores.

 

Más jefes que indios...

Sí. El problema es que como los jefes no han trabajado nunca demasiado y no hay indios, a ver quién trabaja ahí.

 

¿Hacia dónde cree que lleva Florentino al Real Madrid?

Hacia la Sociedad Anónima.

 

¿Está convencido?

Totalmente. Pero, además, a un tipo de sociedad anónima especial, no de las actuales. Se intenta llegar a un acuerdo con otros clubes, entre ellos el Barça, para consolidar unas sociedades en las que puedan perpetuarse y no las actuales, que no gustan a nadie. Supongo que lo van a conseguir porque las relaciones políticas y económicas son importantes.

 

¿Le duele el Real Madrid como le duele a muchos madridistas por su imagen actual?

Sí. He hablado con muchos, un madridismo 'veterano', y todos me manifiestan la misma preocupación. No confía nadie en Florentino. Nadie cree que venga a actuar a favor de la entidad. Eso se lo creen ya muy pocos. Todos los presidentes utilizan los clubes como tarjetas de visita en su propio interés.

 


Deja tu Comentario