2011-05-14 13:05 FC Barcelona Por: Administrador

Folguera: "Se puede ser gran jugador y buena persona"



"Intentamos inculcar a los jóvenes los mismos valores que un padre sensato querría para sus hijos", afirma Folguera.

Estos principios de los que habla el máximo responsable de La Masia son el respeto, la responsabilidad, el compromiso, el trabajo, la disciplina, la autoexigencia y, ante todo, la humildad.



"¿Por qué no se puede ser el mejor del mundo y ser discreto, humilde y buena persona?", indica Folguera, quien, tras muchos años dedicados al hockey, colgó los patines para hacerse cargo en el año 2002 de esta escuela de talento azulgrana.

En La Masia, explica Folguera, conviven actualmente 58 jóvenes promesas de entre 11 y 18 años procedentes de toda España y de países como Camerún, Brasil, Argentina, Senegal, Nigeria o la República Checa.

Son menores con un talento especial, "escogidos" de entre miles, a quienes se ha ofrecido la posibilidad de estudiar y formarse deportivamente en este centro, en muchos casos lejos de su país y su familia, a pesar de su corta edad.



Folguera comenta que para todo el equipo de profesionales que trabaja en La Masia los jóvenes "son los protagonistas" y toda la atención se centra en ellos, a quienes se pide que disfruten de esta etapa de su vida, pero también "que den el cien por ciento en todas las cosas que hacen".

Estos jóvenes, elegidos por destacar en la práctica de un determinado deporte, sueñan con triunfar y llegar a jugar en el Barça u otro gran equipo, aunque no todos ellos lo conseguirán, por lo que resulta fundamental abordar esta cuestión desde edades tempranas para evitar la frustración y el fracaso.

"Un porcentaje importante de jóvenes no acaban consiguiendo aquello que querían, por eso damos ejemplos de gente que han sido felices y han podido triunfar porque han tenido estudios, pese a no hacerlo en el deporte", subraya Folguera.

También es cierto que no todos los jóvenes elegidos para entrar en las categorías inferiores del Barça acaban su etapa formativa en La Masia.

"Hay pocos casos, pero alguno se ha producido de jóvenes que han puesto en duda el compañerismo y la amistad y que se han convertido en un problema para el resto de compañeros, porque restaban mucho más que sumaban y generaban conflictos y problemas", reconoce Folguera.

Los residentes en La Masia reciben a menudo la visita de algunos jugadores del primer equipo que han crecido en el centro y que se han convertido en auténticos referentes no sólo para estos chicos, sino a nivel mundial, como son Xavi Hernández o Leo Messi, considerado como el mejor jugador del planeta.

El que más se deja ver por las instalaciones de la cantera azulgrana es Andrés Iniesta, pero también Josep Guardiola, quien, según Folguera, siempre pregunta: "¿Son felices los jóvenes en La Masia?".

Dice Folguera que el Barça, que ha logrado su tercera Liga consecutiva y que el 28 de mayo disputará la final de la Liga de Campeones, vive "un momento virtuoso". Es un equipo, añade, que "cae simpático" y que impresiona, no sólo por todo lo que está ganando, sino también por "cómo lo está haciendo".

"Actualmente somos un espejo para mucha gente", sostiene Folguera, que atribuye gran parte del éxito del equipo a Josep Guardiola, un entrenador que ha sabido marcar una línea de "excelencia deportiva" y que ha conseguido que sus jugadores se lo crean "a ciegas". "Además, él no se las da de nada y eso también tiene mérito", remarca Folguera. EFE


Deja tu Comentario