2014-04-26 09:04 FC Barcelona Por: Administrador

¡HA MUERTO TITO VILANOVA!



Francesc Vilanova i Bayó, Tito en el mundo del fútbol,  ha fallecido a los 45 años de edad en la Clínica Quirón de Barcelona. La familia del exentrenador del FC Barcelona ha confirmado la noticia. Nacido en Bellcaire (Girona), el 17 de septiembre de 1968, Tito Vilanova se formó en La Masía del FC Barcelona junto a compañeros ilustres como Pep Guardiola, Chapi Ferrer, Carles Busquets o Guillermo Amor. Allí inició su carrera como futbolista, que le llevó a jugar en el Figueres, Celta de Vigo, Badajoz, Mallorca, Lleida y Gramanet, en donde se retiraría en el año 2002.

Ese mismo año empezó su carrera como entrenador al frente del cadete B del FC Barcelona, en donde tendria a sus órdenes a Leo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fàbregas. La llegada de Laporta y Rosell al club le convirtió en una de las víctimas de una reestructuración del organigrama que le hizo saltar del club. Entrenó al Palafrugell, Figueres y Terrassa, en donde ocupó el cargo de director técnico.



Hasta que en la temporada 2007 volvió al Barça de la mano de su amigo Pep Guardiola, quien le propuso ser su segundo en la aventura para la que había sido nombrado al frente del Barça B, entonces en Tercera. Entre los dos lo ascienden a Segunda B. Inmediatamente, Laporta, acuciado por los resultados de una moción de censura poco favorable, decide poner el primer equipo en manos de Pep Guardiola y allí se va con él Tito Vilanova. El tándem de oro inició su andadura en el primer equipo blaugrana en la temporada 2008-09 y permanecieron juntos hasta la temporada 2011-12, cuando Pep decide abandonar el Barça y el club ofrece a Tito la posibilidad de sustituirle.

A su lado Pep lo ganó todo. 14 títulos en cuatro años. Especialmente vibrante fue la temporada 2009-10 en la que el equipo ganó aboslutamente todo lo que jugó, seis títulos. En esa época Tito abandonó su habitual segundo plano para saltar al estrellato a causa de una agresión de Mourinho sobre su persona, cuando le metió el dedo en el ojo. Una imagen que dio la vuelta al mundo.

Antes de que Pep decidiera abandonar el FC Barcelona, Tito  fue operado el 22 de noviermbre de 2011 en la Vall D´Hebron de la glándula parótida, Posteriormente se produjo una mejoría en su estado que le llevó a aceptar el cargo de máximo responsable del primer equipo cuando Pep decidió dejarlo. Desafortunadamente, una recaída le llevó a Nueva York, en donde se sometió a un nuevo tratamiento en plena temporada, dejando el equipo en manos de Jordi Roura. Aún asi, con el mando a distancia, el Barcelona se proclamó campeón de Liga con quince ountos de ventaja sobre el Real Madrid. Para la historia queda una primera vuelta memorable. Tito consiguió sacar el máximo de sus jugadores: 18 victorias y un empate sobre 19 partidos jugados.



Luego llegó un nuevo alejamiento, esta vez definitivo, en julio de 2013. Tito no tuvo más opción que abandonar su pasión por entrenar al FC Barcelona para dedicarse por completo a la tarea de su recuperación. Fue cuando el Barça tuvo que contratar deprisa y corriendo a Gerardo Martino.

Desde entonces poco se ha sabido de él. Se le ha visto acudir al Camp Nou para ver los partidos desde una llotja privada, pero anuló sus apariciones públicas y se dedicó por completo a su familia y al tratamiento de recuperación.

Su lucha por la vida ha llegado hasta hoy. Descanse en paz Tito Vilanova. Un buen tipo, un buen culé y un buen profesional. No te olvidaremos.

 

 



Deja tu Comentario