2013-05-22 20:05 FC Barcelona Por: Administrador

¿Ha perseguido la prensa a Mou o Mou a la prensa?



Joan Tubau

Punto Pelota se preguntaba el otro día: "¿Ha perseguido la prensa a Mourinho?" Se supone que ese programa lo realizan periodistas y que, como tales, no deben ignorar el comportamiento grosero, zafio y maleducado que ha mostrado con la prensa Jose Mourinho desde el día que llegó. Tampoco es un problema de la prensa de Madrid ni de la prensa española. Jaleos variadados ya había protagonizado antes en Portugal, Inglaterra e Italia. Incluso en su etapa de mindundi en Barcelona también tuvo sus más y sus menos con los medios de comunicación sin ser nadie. Es decir, no es un problema puntiual que se haya producido ahora con Mourinho en Madrid. Es un valor consustancial en él que le acompaña allá a donde va.



No es de recibo que dentro de la clase periodística haya quien defienda sus formas y su fondo. Independientemente de posicionamientos a favor o en contra de sus métodos, existen aspectos que no pueden dejarse al margen. No se puede defender a un tipo que trata de imponer su criterio a base de violencia física metiendo el dedo en el ojo al rival. A partir de aquí, este hombre queda absolutamente marcado y desautorizado como profesional del fútbol. Pero eso no fue un hecho aislado. Se le han consentido desmanes, insultos, provocaciones, improperios contra rivales, jugadores, colegas, árbitros, organismos e incluso contra su propio club, cuestionando a jugadores, directivos y a la afición. Al margen del clima de guerra civil que ha construido en el Real Madrid, su comportamiento con la prensa ha sido lamentable.

Su persecución ha llegado a encerrar a un periodista en una sala, acompañado de cinco más -él solo no se atreve- para insultarle, llamándole "mierda", y para intentar sonsacarle sus fuentes de información. ¿No es eso perseguir a la prensa? Luego están los desprecios, la moda que ha introducido en España de evitarse las ruedas de prensa y sus polémicas comparecencias respondiendo con altanería a los periodistas que no babean arrodillados ante él. Hasta se le ha permitido el "castigo" de Karanka... ¿Quién es Karanka para asumir la imagen del Real Madrid ante el mundo?

Punto Pelota defiende eso y cree que Mourinho ha sido perseguido por la prensa. La historia del fútbol no recuerda a un entrenador tan maleducado como Mourinho. E, insisto, no es un tema puntual que se ha producido en Madrid. Mourinho es así. En Madrid, en Londres, en Milán, en Oporto y en Barcelona. Ese es su problema. El problema de los que le han jaleado para que no se desviara del camino de la grosería es también de ellos. Pierden a un amigo y a un confidente. La profesión periodística, llegue quien llegue al Bernabéu, perderá a un agitador pero ganará a un entrenador. Normal y corriente. Del Bosque ha demostrado a todos que no hace falta ser un "The Special One" para ganar Champions League, Ligas, Eurocopas y Mundiales. Eso es compatible con dedicarle unos minutos a la prensa, responder con buena cara y crear con ella un clima agradable. Sin papelitos, sin amenazas, sin rencores. Además, eso forma parte del sueldo de 10 millones que cobra. Y también en eso se ha escaqueado.



Que le vaya bonito por Londres, que gane muchos títulos y que siga muchos años allí, bien lejos.


Deja tu Comentario