2013-06-18 18:06 FC Barcelona Por: Administrador

Hay que estar "al loro" con lo que dice Laporta. ¡Que no les embauquen!



Pedro Riaño

1.- "Messi y su padre han actuado siempre dentro del marco de la regularidad. Así lo han hecho mientras yo era presidente".
Da la casualidad de que los conflictos de Messi con el fisco se circunscriben en el tiempo a su época como presidente. Y entre los problemas que debe resolver se incluye el "bolo" que él personalmente le consiguió en Uzbekistán y que le reportó  205.000 euros, detalle que figura en la querella presentada por la Fiscalía.



2.- "No recuerdo dónde estaban radicadas las empresas a través de las que pagábamos a Messi. Sí sé que todas ellas eran legales".
Para lo que quiere tiene una memoria de elefante, y ya es mala suerte que, con esa memoria, se le pierdan detalles tan importantes como el destino del dinero de los socios que utilizaba el club para pagar a sus jugadores.

3.-"El nuevo modelo del Barça no lo comparten muchos socios como yo. El modelo de Cruyff, de la Masía y de Unicef lo dejan al lado".
El nuevo modelo del Barça lo comparten muchos socios como Laporta, probablemente muchos de que los que convirtieron a Sandro Rosell en el presidente más votado de la historia de la entidad. Y son muchos también los que no comparten el modelo de quien tira el escudo del Barça porque el presidente no es su amigo, el modelo de quienes tuvieron siete años para construir la nueva Masía y no lo hicieron y de los que quisieron manchar la camiseta del Barça con un sponsor chino o con Bwin.

4-"Ahora nos quieren hacer creer que QATAR FOUNDATION es la UNICEF del Golfo Pérsico, cuando en realidad es QATAR AIRWAYS".
Joan Laporta nos quiso hacer creer que el maná estaba en China o en las casas de apuestas y acabó conformándose con UNICEF al ser incapaz de encontrar un sponsor que pagara lo que cobraba el Real Madrid. Su engaño fue mayúsculo y ocho años después seguimos esperando una explicación mientras él se escuda en una cláusula de confidencialidad. Rosell no puede echar mano de la confidencialidad con Neymar, pero Laporta se permitió el lujo de tener engañados a los socios escondiéndose tras una cláusula vergonzosa de confidencialidad que le permitió salir del trance chino sin salpicarse, como si no hubiera pasado nada.



5.-"Yo no dirigí ni orienté ningún tipo de espionaje. No estaba al tanto de todo".
Más preocupante todavía. Se espía a la oposición, se espía a los propios vicepresidentes, se espía a los jugadores, se espía a periodistas, se espía a políticos y se espía a los empleados del club. Y el presidente no se entera. ¿Qué clase de presidente es el que no se entera de lo que pasa en su club ni marca de cerca a un empleado al que paga casi un millón de euros al año? Es aún peor la ignorancia que la mala fe. Que se desvíen fondos de los presupuestos del club para pagar a detectives y que el presidente no se entere da una idea del desgobierno que imperó en aquella época en la entidad blaugrana.

6.-"Quedé muy satisfecho de cómo gobernamos el club, sé que cometimos errores, pero de los errores se aprende".
Errores y excesos, muchos excesos. Muchas comidas, muchas cenas, muchos viajes, muchos jets privados, muchas entradas repartidas, muchas novias y familiares colocados, mucho gasto sin justificar. Y poco aprendió porque así fue hasta su séptimo y último año de mandato.

7.-"Con Abidal se le tenía que haber extendido un año más el contrato".
Qué fácil es disponer del dinero ajeno. Eso es lo que hubiera hecho Laporta porque manejaba un dinero que no era el suyo. Abidal ha recibido un trato ejemplar del FC Barcelona y no sigue en el club porque por encima de su deseo de continuar en el FC Barcelona están sus ganas de jugar. Y los técnicos le dijeron claramente que no iba a jugar porque en su posición está el mejor lateral izquierdo del mundo. A cambio se le ha prometido para cuando se retire un cargo de por vida en los equipos inferiores del club recompensado con un salario muy, pero que muy por encima de los precios que se mueven en el mercado.

8.-"Con los Boixos no se tenía que haber pactado"
Y con la Fundación Francisco Franco tampoco.

9.- "Para mi Pep Guardiola debía haber continuado, yo hubiera hecho todo lo posible porque continuara".
Pep Guardiola debería ser patrimonio del barcelonismo y no de una facción del mismo. Bien haría Pep en no dejarse utilizar por Laporta usando en vano su nombre. Si Laporta sigue utilizando el apellido Guardiola como arma arrojadiza y el aludido sigue callando, habrá que empezar a pensar que Pep está conchabado con Laporta y con Cruyff para asaltar el poder de la mano en 2016.

10."No encuentro bien que el entrenador del Barça parezca un espectador. No entiendo que diga que a él le ponen jugadores y él entrena".
Lo que no encuentra bien Laporta es que Tito Vilanova no es suyo y, por lo tanto, no es válido para el Barça. La campaña contra Tito ya ha empezado y el enemigo no está en Madrid. Está en casa. ¿Qué hacía Rijkaard cuando Laporta era el presidente? Alinear a jugadores que él no había fichado. ¿Y Guardiola? ¿Cuántos partidos jugaron Keirrison y Henrique? ¿Algún día se explicará la historia de estos dos mozos? ¿O sigue sujeta a otra cláusula de confidencialidad?

11.-"Coincido plenamente con Johan Cruyff en el fichaje de Neymar. La diferencia entre lo que representa Messi y Neymar es abismal".
Aquí quedan muy claras las ganas de enredar que tiene este hombre. Neymar llega aquí diciendo que viene a ayudar a Messi a seguir siendo el mejor y Laporta y Cruyff, el dúo dinámico, empiezan a montarse sus películas con el insano interés de generar mal ambiente donde no lo hay. El entorno siempre ha sido muy negativo para el Barça. Y éste más. Es un claro ejemplo de interés por desestabilizar desde casa. No hace falta ir a Madrid.

12.-"Yo me hubiera fiado de la secretaría técnica para fichar. Si mi entrenador y secretario técnico dijeran que sí, lo ficho".
Así fichó él a Ronaldinho, el hombre que cambió el rumbo del club. Cruyff quería a Albelda, Aymar y Angulo. Y el vicepresidente deportivo, Sandro Rosell, decidió que con ese dinero prefería fichar a Ronaldinho. Ni secretarios técnicos ni entrenadores -aún no estaban contratados-. Así fichó Laporta al jugador que dio sentido a su mandato, gracias a Rosell, y así se encargó de dejarlo claro en los días en los que el fichaje estuvo de actualidad, cuando "nada en el mundo romperá mi amistad con Sandrusco".

13.-"Me da la impresión de que ahora el que ficha es el presidente, por eso hablo de que el modelo ha cambiado".
El peor fichaje de la historia del club se produjo en un arrebato del presidente volviendo en un jet privado de Estambul. Decidió hacer escala en Milan para fichar a Ibrahimovic al precio que fuera. Ese era su modelo. Así realizó el Barça la operación más nefasta y ruinosa de toda su historia. Y éste es el que habla de que el mismo que fichó a Ronaldinho no puede contratar jugadores. ¿Lo hicieron mejor sus profesionales fichando a Hleb, Martín Cáceres, Chygrynski, Keirrison o Henrique? ¿Ese es su modelo, el modelo Manchester City?

14.- "Cómo quieren que sepa lo que ha valido Neymar, no lo han explicado. Es otra muestra de falta de transparencia".
Una transparencia parecida a la suya con el megafichaje de Ibrahimovic, del que sólo tuvimos conocimiento de las cifras cuando él estuvo ya fuera del club.

15.-"El Barça firma cláusulas de confidencialidad para que no se pueda hablar de según que cosas".
Las cláusulas de confidencialidad las inventó él para justificar cuatro viajes a China para nada. Fue a buscar un sponsor tipo Qatar -aunque hay quien sostiene que quiso montar un negocio inmobliario en nombre del Barça- y volvió con las manos vacías. Y antes que reconocer su fracaso y su incapacidad para dar con un sponsor que pagara lo que vale el Barça, prefirió esconderse detrás de una vergonzosa cláusula de confidencial que a día de hoy todavía dura y lanzarse en brazos de UNICEF, pagando, para disimular.

16.-"No me he planteado hacer una moción de censura. Yo no voy a caer tan bajo como hicieron otros".
Hay que tener mucho cinismo para decir eso. Joan Laporta es el inventor de la moción de censura en la historia del club. Su talante democrático le llevó a presentarla tres meses después de que Josep Lluis Núñez arrasara en las urnas de forma democrática. En el bando perdedor estaba él y así demostró su capacidad para aceptar un resultado electoral. Más bajo no pudo caer.

17.-"La Junta Directiva tiene falta de madurez y quieren destruir lo hecho".
Esta junta mantuvo lo que funcionaba y ha intentado poner orden en el descontrol organizativo que se encontró. Destruir lo hecho no es mantener a Guardiola hasta que él decidió irse, tampoco es destruir lo hecho seguir confiando e invirtiendo en la cantera. Aunque, efectivamente, hay cosas que han quedado destruidas. Ya no se ve al presidente en calzoncillos en un aeropuerto, ni colocando amigas en la junta, ni tonteando con la Fundación Francisco Franco, ni rociándose de champán francés en Luz de Gas, ni dejándose el dinero de los socios en el Drolma a 200 euros el cubierto. Todo eso, efectivamente, lo ha destruido Sandro Rosell.

18.-"Hemos hecho una gran temporada y hemos ganado una Liga. El legado que dejamos es muy potente y han estado viviendo de ello".
El legado que dejó Laporta fue un club arruinado con problemas para pagar las nóminas. Rosell vive de lo que le dejó Laporta como Laporta vivió de lo que le dejaron Núñez y Gaspart: Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi...

19.-"Pude fichar a Mou, yo tenía claro que tenía que ser Guardiola,Cruyff también. En la Junta fuimos mayoría los que apostamos por Pep".
Lo tenía tan claro que envió a Soriano e Ingla a Lisboa a tratar de convencer a Mourinho. Luego se asustó, pero lo intentó. Sucede que ahora no es populista reconocerlo.

20.- "Si algún día volviera al Barça hay compañeros que serían imprescindibles, Estiarte y Guardiola entre ellos".
¿Algún día, dentro de esa transparencia que tanto exige a los demás, explicará Laporta cuál era la función exacta de Estiarte en el Barça y cuánto cobraba por desarrollarla? ¿Al margen de amigo de Guardiola, qué era Estiarte? ¿En qué consistía su trabajo? ¿Trabajaba para Guardiola o para el Barça? ¿Cobraba de Guardiola o del Barça?


Deja tu Comentario