2011-12-12 19:12 FC Barcelona Por: Administrador

"Hemos tenido la suerte de ganarles últimamente"



Pep Guardiola ha comparecido por primera vez ante la prensa después de haber salido de Madrid el pasado sábado después del clásico que el Barça se llevó en el Santiago Bernabéu por un contundente 1-3. En ella no sólo ha hablado de la competición que se incia este jueves. Según el míster, la clave para lograr tantos éxitos en los últimos tres años y medio al frente del club son "respetar la historia de este club, la trayectoria del Barcelona, que es un grande en todos sentidos", ha asegurado. "Después, fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo", ha añadido.

Antes de seguir hablando sobre su figura como entrenador, no han faltado los comentarios respecto al clásico de la semana pasada: "Hemos tenido la suerte de ganarles últimamente, pero no quiere decir nada. Son el mejor equipo del siglo XX. Ellos siguen líderes", ha afirmado Guardiola en las únicas declaraciones relacionadas con la competición nacional. "Al final los dos equipos siempre están muy cerca".



A Guardiola lo que más le ha influido son los años compartidos con Johan Cruyff: "Estuve seis años con él, y me dejó grandes conocimientos. Sacchi no tanto, porque no tuve la fortuna de jugar bajo su mando. Otro fundamental fue Juan Manuel Lillo. Lo tuve sólo seis meses como entrenador en Culiacán, en México, pero lo pasamos muy bien y aprendí mucho. Le tengo una gran estima y un gran agradecimiento, porque fue muy generoso, me dio sus conocimientos, que son muchos", ha agregado.

Guardiola tuvo que ganarse el puesto cuando llegó al Barça: "Yo era un desconocido para todos y lo primero que pedí dentro del grupo fue confianza, que la cosa iría bien, que saldríamos adelante. Mi principal compromiso con la afición fue que el equipo se esforzara, corriera, jugara bien y que se sintiera orgullosa del trabajo mostrado en el campo. Al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces. Al final la idea es la misma, atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible", ha explicado el míster, que fue nombrado entrenador del primer equipo después de una corta experiencia en el filial. Una idea que no siempre es posible llevar a cabo: "Al contratar a un futbolista puedes tener referencias visuales de amigos, conocidos, la televisión, pero realmente se le conoce en el campo, cuando está contigo y ahí sabes si te puede dar lo que le pides. Y eso no es fácil, a veces me ha funcionado y otras no", ha asegurado.

Desde su llegada ha ganado casi todo lo que se ha puesto por delante. El último gran triunfo fue el de Wembley: "Fue importante acabar primero en el grupo, eso es algo que para mí siempre ha sido prioridad cuando disputamos la Champions porque las eliminatorias son duras", ha explicado Guardiola, aunque no tanto como la final: "Se habló mucho de la semifinal ante el Real Madrid, y es verdad que fue complicada, a veces para nosotros esa fase resulta incluso más difícil que la final. Lo fue hace tres años cuando ganamos contra el Chelsea, después contra el Inter y ahora contra el Madrid", ha apuntado.



Lo que caracteriza al Barça de esta temporada es que en cada partido se inducen cambios tácticos en cada encuentro: "Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá. Cuando se habla de táctica hay que pensar qué hace el contrario y en los jugadores que pueden hacerle daño. Con el tiempo la gente te va a conociendo más, te crean problemas y tú tienes que encontrar soluciones", ha explicado.

También ha hablado del proceso que siguió Leo Messi en su cambio alimenticio: "Cuando uno utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo, el descanso y la alimentación son fundamentales así que la idea es conservar el físico en la mejor condición posible. Por ello intentamos que los jugadores descansen en sus casas, que jueguen bien y se alimenten bien. La gasolina que va al músculo es fundamental, y no sólo se trata de Messi, sino de cualquier jugador", ha apuntado Guardiola.

 


Deja tu Comentario