2011-09-10 11:09 FC Barcelona Por: Administrador

Hoy recordamos... "¡indios fuera, indios fuera!"



Una característica muy común en los Real Sociedad – FC Barcelona y viceversa es la intensidad de los jugadores de ambos equipos en estos enfrentamientos, incluso pasando el límite de lo legal para convertirse en violencia. Dentro y fuera del campo.

Para muestra, ambos conjuntos se han enfrentado 128 ocasiones en la competición regular y esos duelos han terminado con un balance de 219 cartulinas amarillas (106 para el Barça y 113 para la Real) y 20 expulsiones (12 para los blaugrana y 8 para los txuri urdin).



De hecho, las primeras expulsiones registradas en los partidos entre ambos equipos datan de la temporada 1941-42, en el partido de Liga disputado en el estadio de Atocha, y que terminó con Simón L. (Real Sociedad), Balmanya y Martín A. (los dos del Barcelona) en la caseta antes de tiempo.

Por jugadores, Migueli es el futbolista azulgrana que más cartulinas ha visto ante la Real (4 amarillas y 1 roja), mientras que para los donostiarras encabezan esta lista Gajate (7 amarillas) y Loren J. (6 amarillas y 1 roja).

Pero esa violencia sobre el terreno también se ha palpado entre las aficiones y hoy, desde madrid-barcelona.com, queremos recordar un desagradable pasaje ocurrido en la temporada 1978-79. El Barça visitó Atocha en partido correspondiente a la jornada 15 de aquella campaña. Tal y como cuentan las crónicas "el Barcelona fue recibido con pitos y se escucharon gritos de <<¡indios fuera, indios fuera!>>, dirigidos hacia Heredia y Zuviría". Por cierto, Heredia terminó en la calle en ese partido por decisión del colegiado, Ausocúa Sanz.



Juan Carlos Heredia nació en Córdoba (Argentina), el 1 de mayo de 1952. Disputó seis temporadas en el FC Barcelona en las que ganó una Copa del Rey (1976) y una Recopa de Europa (1978-79). Por su parte, Rafael Zuviría nació en Santa Fe (Argentina), el 10 de enero de 1951 y llegó a disputar 97 partidos con la camiseta azulgrana en los que ganó dos Copas del Rey (1978, 1981) y dos Recopas de Europa (1979, 1982). Dos argentinos que sufrieron los primeros insultos, los que hoy podemos comparar, salvando las distancias, con los gritos simiescos de los campos de fútbol.

 


Deja tu Comentario