2012-05-17 07:05 FC Barcelona Por: Administrador

Hoy se cumplen diez años sin Kubala



Con Kubala, el Barça de les Cinc Copes dominó el fútbol español y europeo y la afición barcelonista creció tanto que hubo que construir el Camp Nou, donde 'Laszi' siguió sentando cátedra hasta 1961, tras la final de Berna, triste epílogo de su etapa como jugador.

Descendiente de eslovacos y húngaro de nacimiento, el jugador llegó al Barça en 1950, de la mano de Pepe Samitier, que lo había visto jugar en Sarrià, en un amistoso entre el Espanyol y el Hungaria, un equipo de profesionales del fútbol exiliados de la Hungría comunista.



Debido al veto de la Federación húngara, 'Laszi' no pudo debutar hasta junio de 1951. Tras arduas gestiones jugó la Copa de la temporada 1950-51 y lideró al equipo entrenado por Fernando Daucik, su cuñado y creador del Hungaria, hacia la conquista del título, el primero de muchos.

'Laszi' con su fútbol, en su momento, considerado de otro planeta se convirtió en el gran mito del Barcelona. Un espectáculo sobre el campo que motivó que el antiguo estadio de Les Corts se quedase pequeño y obligase a la construcción de un nuevo terreno de juego, el Camp Nou

Kubala falleció, rodeado de su familia, en la Clínica del Pilar a los 74 años, después de haber permanecido ingresado desde el 12 de febrero de aquel mismo año por una enfermedad neurodegenerativa cerebral progresiva.




Deja tu Comentario