2014-04-11 17:04 FC Barcelona Por: Administrador

Josep Pedrerol no explica por qué es lider de audiencia



Joan Tubau

El paso de Intereconomía al grupo Atresmedia ha significado para Josep Pedrerol y su equipo un importante salto cualitativo y cuantitativo tanto a nivel de medios como de presupuesto. Sin embargo, los resultados son deprimentes. El Chiringuito no consigue superar los registros del extinto Punto Pelota. Es cierto que habitualmente lidera las audiencias nocturnas, pero a un coste muy elevado, a la renuncia de los imprescindibles ingresos publicitarios. Josep Pedrerol ha conseguido desmarcarse de la política comercial del grupo saltándose los altos publicitarios que comparten todas las cadenas. Eso, la posibilidad de no acogerse a la pauta comercial única que le permite  emitir mientras la competencia pone publicidad, le ha servido para presumir noche tras noche de liderato. Lo que no dice Pedrerol es el coste que eso supone. Los cortes publicitarios son más cortos y menos frecuentes que los de su competencia directa.



En enero El Chiringuito tuvo una cuota de pantalla del 2,6% que en febrero ascendió al 2,9% gracias al morbo que provocó la marcha de Siro López a la competencia. En marzo los escándalos del Barça le han situado en el 3,2%. Sin embargo, los últimos datos de Punto Pelota en Intereconomía son mejores. En septiembre tuvo un 3,8% de audiencia, en octubre un 3,4%, en noviembre un 3%.

Queda claro, por otra parte, que a Mediaset, que emite Tiki Taka, tampoco le preocupan en exceso las décimas de más que obtiene Pedrerol. De hecho, no quema salvas utilizando a la artillera pesada de la cadena y da por buenos unos resultados que permiten a Josep Pedrerol presumir diariamente en las redes sociales. Los cortes publicitarios de Mediaset que afectan a Tiki Taka son de 11 minutos y es ahí donde Pedrerol consigue sus niveles de audiencia.

En este panorama llega el anuncio de que la sentencia del Tribunal Supremo obliga al cierre de nueve canales de TDT, entre los que se encuentra Nitro, el canal que emite El Chiringuito. Una posibilidad es que Atremedia reubique el programa de Pedrerol en otro canal del grupo, quizá también con otro horario. Se apunta la posibilidad de un traslado a Neox o Nova, aunque estamos ante un tipo de programa que no casa bien con su parrilla de programación. Neox es un canal de teleseries y Nova ocupa sus contenidos con temática femenina. El Chiringuito no tiene ahí fácil encaje, como lo tenía en Nitro, que venía a ser el canal suplente de Antena 3 para emitir los contenidos deportivos que no tenía cabida en el canal madre. Otra posibilidad es que el programa encuentre acomodo fuera del grupo de Antena 3.



Atresmedia cerrará, además de Nitro, Xplota y La Sexta 3. Lo que está claro es que Josep Pedrerol no aterrizará también en La Sexta por la noche con El Chiringuito. Esa franja horaria es de Andreu Buenafuente y no admite el debate, ya que sus audiencias se mueven entre el 8 y el 13%, triplicando y cuadruplicando las de Pedrerol.



ADVERTISEMENT



Deja tu Comentario