2014-07-26 13:07 FC Barcelona Por: Administrador

La cantera del Barça golea a la del Madrid: 13 a 5



Joan Tubau

El Real Madrid pagó el año pasado 40 millones por Asier Illarramendi y 30 millones por Isco en un intento por rejuvenecer y españolizar su plantilla. Este año ha fichado a Toni Kroos (25 millones) y James Rodríguez (80) para jugar exactamente en la demarcación de Illarra e Isco. No hay paciencia con ellos. Y, para acabarlo de arreglar, está a punto de aterrizar un nuevo extranjero, Keylor Navas, porque con Casillas y Diego López, los dos canteranos, no hay bastante.



La política de exterminio de la cantera y de todo lo que huela a español es brutal en el Real Madrid. Y los medios de la capital, especialmente los que controla el presidente Pérez, ponen el grito en el cielo cuando el Barça contrata a un extranjero. Entonces les preocupa la suerte que puedan correr los canteranos barcelonistas. Este año se han ido Valdés, Puyol. Cesc Fàbregas, Dos Santos, Tello y Cuenca por diferentes causas. Pero el Barça no rompe con su política de cantera. En su plantilla se mantienen, además de las incorporaciones de Masip, Rafinha y Deulofeu, Montoya, Piqué, Xavi, Pedro, Iniesta, Messi, Bartra, Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto. Más de la mitad de la plantilla y prácticamente todos con papel protagonista.

En el Real Madrid 2015-15 la cantera está representada por Casillas, Diego López (uno de los dos se irá), Arbeloa, Carvajal, Nacho y Jesé. 5 sobre 22. Y pretenden dar lecciones de buen trato a la cantera. Especialmente después de despedir a Morata, Rodríguez y Casemiro. Ante esta realidad es normal que el filial blaugrana acabara en posiciones de cabeza en la Liga pasada de la Segunda División mientras el Castilla se fue directo a Segunda B.

Florentino Pérez se ha gastado en fichajes 724 millones en los últimos cinco años. Más que nadie. Este año no está previsto que ascienda ningún canterano al primer equipo porque, a diferencia de lo que sucede en el Barça, para eso están los fichajes, para cerrar el paso a los de casa y obligarles a triunfar fuera: Negredo, Mata, Juanfran, Soldado, etc. En cambio, junto a los nuevos "fichajes" que precisaba un Barça que ha concluido un ciclo y debe empezar una nuevo, se encuentran tres jugadores de la cantera, con el plus añadido de que Luis Enrique, que sí sabe lo que es trabajar con la cantera del Barça, cuenta con todos los jugadores del filial, que están en Segunda A y no en Segunda B, para echar mano de ellos en cualquier momento. Así subieron Busquets y Pedro, campeones del mundo, y así pueden dar el salto muchos más.



Y si lo de la cantera es dramático en el Real Madrid, lo de los fichajes españoles es espeluznante. Hace un año por estas fechas Illarra e Isco eran el futuro del fútbol. Ahora, un cero a la izquierda arrinconados por Kroos y James Rodríguez.

Y seguiremos oyendo aquello de que el Barça tira de cartera y no de cantera de quienes recitan los principios fundamentales del movimiento  de Pérez: dinero, dinero, dinero y más dinero. Y si no hay dinero, siempre quedará Bankia para prestarlo. Su problema de prepotencia les lleva a dar lecciones de lo que no saben. Echan a Morata para hacerle hueco a James Rodríguez. El Barça se saca de encima a Alexis Sánchez para que triunfe por todo lo alto Deulofeu.

Así es.

 


Deja tu Comentario