2012-08-07 22:08 Real Madrid Por: Administrador

La cantera más valiosa del planeta



Y es que si algo se puede decir sobre la cantera blanca en estos últimos años es que ha sido, sobre todo, una escuela de mucha calidad. La inmensa mayoría de sus futbolistas forman parte hoy en día de las plantillas más prestigiosas de Europa. Mata, en el Chelsea es el último gran ejemplo de ello.

Todo un elenco de jugadores que han dejado, nada más y nada menos, que 100 millones de euros en las arcas blancas en los últimos diez años, tal y como podemos leer en las páginas del diario Marca. La cantera ha sido, sin que prácticamente nadie se de cuenta, una de las principales fuentes de ingresos del club en los últimos tiempos.



Echemos un vistazo atrás: Tal y como recuerda en una información el portal 'RealMadridFichajes', el Madrid lleva vendiendo futbolistas que luego se han convertido en grandes estrellas mucho, mucho tiempo. Carvajal y Joselu este año han sido los últimos de una lista en la que figuran el mencionado Mata y otros como Callejón, Soldado, Negredo, Javi García, Valero, Granero, De la Red, Arbeloa, Parejo, Miguel Torres, Bueno, Diego López, Raúl Bravo, Pavón, Mejía, Miñambres, Tote, Juanfran Torres, Valdo, Portillo, Jurado, Rodrigo o Samuel Eto'o. La lista es interminable.

¿Se trata de una mala planificación deportiva? Según se mire. A muchos se les llena la boca criticando la falta de oportunidades de la que disfrutó esta lista de jugadores, pero lo cierto es que si uno se para a pensarlo detenidamente, muchos de ellos estuvieron al menos una o varias temporadas en el primer equipo y tuvieron minutos. Por supuesto que en algunos casos el club cometió errores, como todo el mundo. Pero generalizar sería un grave error.

Además, hay que tener en cuenta que en este aspecto la política del Real Madrid ha ido evolucionando hasta convertirse en un modelo muy inteligente. Tal y como ha sucedido esta temporada con los casos de Carvajal y Joselu, el club se reserva opciones de recompra por sus jugadores. Realmente lo que pretende es que éstos jueguen fuera y tengan en otros clubes los minutos y la formación que no van a poder tener en el primer equipo, para rescatarlos después, si son válidos, con mucho camino recorrido. Esto es lo que hizo con Arbeloa, Granero, Callejón o Rubén de la Red. Los tres primeros se han asentado en la plantilla actual y el cuarto tuvo que retirarse en su día, pero ya estaba siendo un titular habitual. ¿Quién dice que esta estrategia no vaya a seguir funcionando en el futuro?



Permitiendo que los jóvenes tengan minutos en otros equipos se adelanta su nivel de formación a una velocidad que sería imposible en la primera plantilla, así que puede decirse que, con sus errores, la política de cantera del Real Madrid es buena, y además reporta muchos beneficios económicos. Para que luego digan.


Deja tu Comentario