2011-08-23 09:08 FC Barcelona Por: Administrador

La cara oculta de Laporta. Capítulo 22



Capìtulo 22

Dime con quien andas... 

En la moción de censura Joan Laporta le echó en cara a Oriol Giralt que se fotografiara con “criminales” refiriéndose a un miembro de los Boixos Nois. Alguna de las relaciones del presidente no eran mucho mejores. El 18 de enero de 2007 Enric Bañeres escribía en Mundo Deportivo: “Joan Laporta parece tener el don de estar siempre al lado de los personajes más pintorescos y hasta estrambóticos (…) No estaría de más que el gabinete de prensa del Barça diera a conocer la agenda presidencial, para saber cuándo Laporta va de andanzas privadas o de viajes institucionales. Viaje institucional fue, por ejemplo, aquel a Sarajevo que comenzó con el lamentable episodio de la bajada de pantalones en el aeropuerto de El Prat. También parece que lo era el que terminó en guateque organizado por una casa de apuestas en Kitzbuehel, el pasado invierno. Antes, el presidente se había paseado por el litoral balear en el yate del potentado Matthias Kuhn, un constructor que ha hecho fortuna en la masiva urbanización de lo que fueron paradisíacos rincones de la isla de la calma. Ahora, el presidente se solaza en el club 'Whisky a Gogo', de Tel Aviv, protegido por sus dos guardaespaldas e invitado por Arnon Milchan, tan polifacético que parte de su fortuna procede del negocio del armamento. Y no armas cualesquiera sino los famosos y mortíferos misiles Tomahawk y los Patriot. Sin embargo niega traficar con armas pues su compañía, Milchan Brothers, sólo las ha vendido a Israel, como recoge su extensa biografía publicada en 'Los Angeles Magazine'. Lo que maravilla es la capacidad de hacer equilibrios por parte de Laporta: tan pronto es agasajado por el jeque Hamad bin Mejrin, como se toma unos lingotazos con un prohombre de la resistencia israelí”. Tan pronto resolvía los problemas de la Humanidad a través de UNICEF como alternaba con comerciantes de armas mortíferas.



”La directiva no se inquieta”

El 17 de enero Sport informaba sobre el tema: “Sin inquietud por los viajes de Laporta (...) La directiva no está preocupada por las continuas ausencias del presidente del club blaugrana (...) "No se ha hablado de este tema y no hay inquietud en la junta. En todo caso, es una anécdota”, indicó Cambra". Así, sabiendo que a la directiva no le producían inquietud los viajes del presidente, ni sus compañías, nos quedábamos todos mucho más tranquilos.

No entiende la crítica



El mismo día le preguntaban en e-noticias.com a Juanjo González, productor del desaparecido programa El Rondo: ¿Es más difícil informar ahora del Barça que hace unos años? Respuesta: “Siempre es complicado informar del Barça cuando tienes ese espíritu crítico. Pero sí es verdad que Núñez, Gaspart e incluso Reyna toleraban más la crítica o la entendían más que la junta actual”. Esa junta era la de la tolerancia y la transparencia. 

Se multiplica el número de empleados

El 18 de enero de 2007 infoesports.com denunciaba que “Laporta multiplica el número de empleados (...) Los gastos por sueldos no deportivos ha aumentado un 121% en cuatro años (…) La contratación de Raül Sanllehí ha sido la última que ha hecho el FC Barcelona desde que Joan Laporta es presidente del club. Con Joan Gaspart en la presidencia, el número de empleados fijos de la entidad era de 152, mientras que en la actualidad ha aumentado hasta situarse por encima de los 300. Este incremento queda reflejado en la cuenta de resultados del Barça. Si en la temporada 2003-04 el gasto por sueldos y salarios de personal no deportivo era de 8.816.728 euros, la previsión para la temporada 2006-07 es de 18.590.000 euros, es decir, un 121% más. El incremento del gasto en personal no deportivo ha ido en aumento en todas las temporadas de Laporta como presidente del club. En la campaña 2004-05 fue de 11.784.000, y en la 2005-06, de 15.229.000 euros. En la temporada 2002-03, el balance de la cual cerraron Laporta y su equipo, las nóminas de los empleados no deportivos fue de 9.842.640, superior a la de la temporada 2003-04. Pero hay que tener en cuenta que en esta temporada, la 2003-04, Laporta invirtió 3.790.679 euros en indemnizaciones por despidos. Después, estos puestos de trabajo han sido cubiertos por personas de la confianza del nuevo equipo directivo del club". En su editorial infoesports.com indicaba: "En el Barça no caben. El aumento de personal no deportivo en el FC Barcelona es de tal magnitud, que incluso hay problemas de espacio. En el año 2000, había 152 empleados fijos; ahora hay unos 320. Y las oficinas del club son las que son, antes y ahora. Por tanto, cada nuevo fichaje de Joan Laporta significa que todos se deben apretar un poquito más. Cambio de mesas, más sillas, ordenadores más juntos ... lo habitual en estos casos. El Barça tiene unas 1.200 nóminas mensuales, porque a los fijos hay que sumar los fijos-discontinuos. En seis años los empleados se han multiplicado por dos. Y el club ha pagado casi 5 millones de euros en indemnizaciones en las últimas temporadas. Total, aunque los ingresos aumenten, si los gastos van detrás, donde está el negocio?"

Desplante al Govern

“Laporta ‘pasa’ de la política deportiva del Govern”, podía leerse en infoesports.com el 18 de enero de 2007. “No ha ido esta mañana al Palau de la Generalitat, donde se hacía la presentación de la política deportiva del Gobierno y el nuevo equipo directivo del deporte catalán. La representación del FC Barcelona ha recaído en el vocal de la junta directiva azulgrana, Antoni Rovira. Por parte del Espanyol, han asistido el presidente, Daniel Sánchez Llibre, el consejero Joan Collet y el jefe de comunicación del club blanquiazul, Xavi Andreu. También estuvieron presentes, entre otras personalidades, el ex presidente del Comité Internacional Olímpico, Juan Antonio Samaranch, y el ex secretario general del Deporte, Josep Lluís Vilaseca, Fidel Sust y Pere Sust. También estaba el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, Xavier Vinyals ". Seguramente Laporta estaría en ese momento dando cumplimiento a alguno de los cuatro actos diarios que reclamaban su presencia.

Calderón informa sobre el Barça

El 24 de enero de 2007 Domènec Garcia lamentaba en e-noticies.com que “Calderón informa sobre el Barça (...) Es triste que los barcelonistas, socios y seguidores se tengan que informar de lo que pasa en el club a través de terceras personas. La transparencia que prometió Laporta sigue sin aparecer por ningún lado (y no hablemos ya de levantar las alfombras de la época Gaspart) y, en cambio, hay una especie de búnker que impide que los auténticos dueños del club, los socios, sepan la realidad.
Hace unos días el encargado de sustituir al club en materia informativa fue el presidente del Real Madrid, gracias a la incontinencia verbal del cual supimos que la mejor oferta que había recibido al Barça para poner publicidad en la camiseta era de 12 millones. Laporta explicó a Calderón todo lo que había que explicar a los socios. Y Calderón revela ahora que Laporta le dijo que para cobrar esta cantidad prefería regalar la camiseta a UNICEF. ¿Por qué precisamente UNICEF? Cualquier día lo sabremos, por ejemplo, por boca del presidente del Sevilla.
La decisión de rechazar los 12 millones es discutible, ya que, si se firma por tres años, son 36 millones (6.000 millones de las desaparecidas pesetas), que no está tan mal. Pero la cantidad es lo de menos. Lo que sí es preocupante de verdad es que el Barça se conozcan las cosas que pasan a través de terceros. Como si fuera un club privado".

Yo a Londres y tú a Sevilla

El 24 de enero de 2007 informaba Sport: “Laporta viajó a Londres y no estará en el Betis-Barça (…) México, Dubai, Tel Aviv... y ahora Londres. Joan Laporta, por cuestiones relacionadas con su despacho profesional, no pasa una semana sin hacer un viaje al extranjero. Su agenda ya no da para más y aunque hoy quizás haya regresado de Inglaterra, verá el Betis-Barcelona por televisión. En ausencia del presidente, han ido a Sevilla Jaume Ferrer, Josep Cubells y Albert Perrín quien, últimamente, está asumiendo todos los viajes del equipo”… Y encantado que estaba de poder servir así al club. Con tanto viaje privado es posible que a Laporta le bajara su promedio de cuatro actos diarios. Aunque igual cada viaje era también un acto.

Mundo Deportivo, castigado

Como consecuencia de su disconformidad con la línea editorial del diario, Joan Laporta no asistió a la 59 gala de Mundo Deportivo en la que se premiaba a Carles Puyol con el galardón de Mejor Deportista de 2006. Tampoco Johan Cruyff hizo acto de presencia pese a estar invitado. En su lugar acudieron Toni Rovira y tres representantes del departamento de Marqueting. Entre otros sí asistieron a la cita Josep-Lluís Carod-Rovira, Anna Pruna y Jaime Lissavetzky. Era su manera de encajar y responder a la línea crítica de algunas informaciones del citado diario.

Quiere mandar en TV3
Xavier Bosch explicaba en la contraportada de Mundo Deportivo la inquietud que había producido en el club la noticia de que TV3 iba a emitir un programa satírico sobre fútbol titulado Barçovia. Decía Xavier Bosch: “El jefe de relaciones institucionales de Televisión de Catalunya, Ramón Rovira, recibió una llamada del club para hacerle saber que no les parecía conveniente hacer un programa de esas características. Sólo faltaría que con el dinero que la tele pública catalana se deja en el Barça cada año, TV3 no pudiera hacer los programas con los contenidos que quisiera”.

En Fitur con el”director técnico” Cruyff

El 31 de enero de 2007 Laporta y el “director técnico” del club, Johan Cruyff, eran invitados por el ministro de turismo de Israel y el embajador israelí en España a la inauguración del stand del Ministerio de Turismo de Israel en FITUR, la feria del turismo que se celebra en Madrid. Ahí sí que fue. En la invitación de la embajada israelí en Madrid se explicaba que “el Ministro de Turismo de Israel, Isaac Herzog, y el Embajador de Israel en España, Victor Harel, inaugurarán el Stand del Ministerio de Turismo de Israel en FITUR. El acto inaugural contará con la presencia del Presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, y de su Director Técnico, Johan Cruyff”. Apenas habían transcurrido unos días de las noticias que procedentes de Dubai presentaban a Juan y Alejandro Echevarría, suegro y cuñado de Laporta, como representantes oficiales del FC Barcelona. Ahora era Johan Cruyff el que se “colaba” en Fitur como “Director Técnico” del club. Demasiadas equivocaciones juntas. O el protocolo de la entidad  no funcionaba o algún interés opaco se nos escapaba ante nombramientos coyunturales tan sospechosos.  

“Servir o servirse del cargo”

Era la pregunta que se hacía en e-noticies.com. Domènec García el 31 de enero de 2007 a raíz de la curiosa y sospechosa aparición madrileña de Joan Laporta de la mano de Johan Cruyff. “A raíz del acto de hoy, nos explicamos por qué Laporta viajó hace unos días a Tel Aviv y Jerusalén, donde, entre otros, se le vio con un personaje llamado Arnon Milchan que, además de ser productor de cine, es sospechoso de tráfico de armas y blanqueo de dinero. Ante el hermetismo informativo del club, que esconde todas las maniobras de Laporta y sus innumerables viajes, poco a poco se van descubriendo a través de terceras personas, instituciones o entidades sus movimientos que, debido al misterio que los rodea, parecen cada vez más sospechosos. La pregunta es fácil: ¿está Laporta sirviendo al cargo por el que fue elegido, o bien se sirve en beneficio propio? Verlo hoy en el stand del turismo israelí acompañado de Cruyff, o el pasado verano en la cubierta del yate del multimillonario alemán Matthias Kuhn (un habitual en el palco del Camp Nou), o cada quince días viajando a México, o al ministerio de Turismo en Dubai haciendo pasar dos miembros de su familia franquista como directivos del Barça, no hace otra cosa que hacer pensar que algo está montando aprovechándose de su cargo en el Barça. Si no, que se expliquen y rompan el búnker informativo que se ha instalado en el club, en lugar de la promesa electoral sobre la transparencia de su gestión. Cada vez es más necesario que los socios, propietarios del club, sepan qué hay detrás de tantas actividades sociales, mercantiles y económicas sin ningún beneficio para el Barça "

¿Y Txiki Begiristain? 

Por el secretario técnico se preguntaba infoesports.com el 31 de enero de 2007. “Ya no sabemos si somos nosotros los que tenemos una visión distorsionada de quién manda y quién trabaja en Can Barça o son los otros, los de Dubai y los de Israel, los que no saben quién es quién en el FC Barcelona. Ahora, el Gobierno israelí invita a la inauguración del stand de este país en FITUR al presidente del Barça y al "director técnico" Johan Cruyff. ¿Y Txiki Begiristain? ¿Trabaja Cruyff para el Barça? Es evidente que una confusión siempre es posible. Pero en el caso del Barça, de este Barça dirigido por Joan Laporta, las confusiones se dan tan a menudo y con personajes tan diversos que son motivo de reflexión. ¿Qué les dirá el presidente a sus anfitriones o visitantes para que no den una a derechas, nunca mejor dicho? Seguramente será un problema de traducción, del equipo de protocolo, de Pujol, Massoli... Ya se sabe que lo que en un idioma es "director técnico" en otro puede ser "es mi amigo y oráculo", o lo que para nosotros es "deje que los presente a mi suegro y a mi cuñado, al que tuve que cesar" para otros puede ser              "delegados del FC Barcelona". Pero lo que realmente nos preocupa es Txiki Begiristain. Si el director técnico es el otro, ¿él qué es? Le habrán pasado factura los fichajes de Maxi, Ezquerro y Gudjohnsen, además de querer traspasar el pasado verano a Saviola? No, lo más seguro es que los israelíes se hayan equivocado ... como antes lo hicieron los árabes". Mientras Sport no publicaba una sola línea sobre la confusión del nuevo cargo de Cruyff, Mundo Deportivo informaba de que la presencia del presidente y su cliente y amigo en Fitur “guarda relación con el acuerdo de colaboración con el FC Barcelona que persigue el ministerio de turismo de Israel para la promoción de este estado-nación como destino vacacional. Cabe recordar que durante su reciente desplazamiento a Tierra Santa Laporta se vio con el ministro Isaac Herzog, con quien se reencontrará en FITUR, para sentar las bases de un pacto similar al que Israel ya firmó con el Arsenal en febrero de 2006 y que ha reportado a los ‘gunners’ unos 530.000 euros (88 millones de las antiguas pesetas)”. A día de hoy no se tiene conocimiento de ingreso alguno en las arcas del club por este concepto ni se sabe que la asistencia del omnipresente presidente a la feria madrileña le reportara al club algún beneficio.

Pasa de la Penya de Tel Aviv

Proseguía Conchita Roura: “A falta de que se concrete, el compromiso contemplaría la inserción de publicidad de fomento del turismo de Israel en el Camp Nou y en los órganos de comunicación oficiales blaugrana; también podrían haber exposiciones periódicas y banquetes israelíes en ‘Can Barça’, lo que podría chocar con la paralela expansión del club a los emiratos árabes, con la visita del propio Laporta a Dubai, o la proyectada disputa de un amistoso contra el Al-Ittihad saudí”. Ni en la web oficial ni en el parte de actividades del club se informaba de la presencia de Laporta y Cruyff en FITUR, aunque asistieran en calidad de “representantes del Barcelona”, como especificaba la nota de la Embajada. “Para nosotros es muy importante el apoyo del Barcelona”, afirmaba, para acabarlo de redondear, Dolores Pérez, directora de marketing de Turismo de Israel. Y mientras Laporta estrechaba lazos con Israel pocos días después de intimar con los árabes de Dubai acompañado de sus familiares, la penya blaugrana de Tel Aviv denunciaba que hacía meses que había cursado una invitación a Laporta y que se enteró de su estancia en Tel Aviv por la prensa. El presidente no estaba para perder el tiempo con menudencias.

Mañana, capítulo 23

Laporta castiga al premio ‘Català de l’Any’ / Un palco muy familiar / A Joan Majó no le admiten la confidencialidad / Toque a Oleguer / Contra Rosel / Viaje privado vinculado al Barça / “Tenemos Ronnie para muchos años” /  Visita a Tutankamon / Mediapro sí. Maxenchs no / Laporta se casa con Sport /  Premios y castigos / Libros favoritos y malditos / No resiste la comparación con Beckenbauer / Pasotismo



VER CAPÍTULOS ANTERIORES

 

 

 


Deja tu Comentario