2011-09-15 18:09 FC Barcelona Por: Administrador

La cara oculta de Laporta. Capítulo 41



 

Acuerdo con el fútbol USA
Mientras el club se encontraba en la UVI con el corazón seriamente afectado, Ferran Soriano se preocupaba por otro tipo de cuestiones que nada tenían que ver con la supervivencia. Por ejemplo, un contrato firmado con la Federación Norteamericana de Fútbol para que el primer equipo del Barça jugara 6 amistosos en 5 años en Estados Unidos. 5 años eran los dos que le quedaban a Laporta más 3 que corresponderían a la futura junta. ¿No era eso hipotecar a la próxima directiva con una pesada mochila? Así lo justificaba Soriano: “El Barça potenciará el fútbol en USA y buscará patrocinadores que se asocien al club”. Sonaba a chiste que el Barça buscara ahora en Estados Unidos el patrocinador que no supo encontrar en cinco años de negociaciones en vano.

El presidente se niega a dar explicaciones
Así valoraba infoesports.com la decisión de Laporta de anular su comparecencia ante todos los medios de comunicación para ofrecer sus explicaciones sobre el nuevo fracaso de una temporada sin éxitos. “Hace dos jueves Joan Laporta hizo una rueda de prensa en la que anunció el cese de Rijkaard y el fichaje de Guardiola, para entrenar el primer equipo azulgrana. Lo hizo después de la junta directiva, y dos días más tarde de que TV3 anunciara en exclusiva que el de Santpedor sería el nuevo entrenador azulgrana. En aquella rueda de prensa Laporta sólo habló del relevo técnico en el banquillo del Camp Nou. El resto de temas fueron despachados con un "eso no toca hoy", a imitación del "eso no toca" del presidente Pujol.
Todo el mundo creía que el presidente del Barça tendría la deferencia de realizar una segunda rueda de prensa, como es habitual por otra parte, para hacer un repaso de la temporada, una vez acabados los partidos oficiales. Pero no. Los socios y aficionados del FC Barcelona no tendrán esta valoración porque Laporta, junto con su jefe de gabinete y de comunicación, Jordi Badia, han decidido no comparecer ante los medios informativos. Tal y como dicen que hicieron Deco y Eto'o, en el partido del Santiago Bernabéu, Laporta se ha borrado del partido que debía jugar ante los medios de comunicación.
El club, el FC Barcelona, considera que basta con una entrevista de una hora en la televisión pública catalana. Para TV3 es un golazo que Laporta sólo quiera hablar para ellos, pero no deja en buen lugar a Laporta ni al Barça. Da la sensación de que Laporta se esconde de los medios de comunicación y que ha buscado la salida más sencilla para dar su versión sobre el segundo año en blanco del club azulgrana. En una rueda de prensa multitudinaria, Laporta corría el riesgo de escuchar preguntas que no hubieran sido de su agrado. Pero el mismo Laporta hubiera ganado una parte de la transparencia que en su momento dijo que impondría al club ".

¿Por qué sólo TV3?
Sport justificaba la decisión del club de limitar las explicaciones del presidente a su comparecencia en TV3 porque “desde el Barça se argumenta que el discurso del presidente puede llegar a más gente y para separar su balance más global y referido a toda la institución que de un repaso más específico y referido al área deportiva”. Y hasta Mascaró se mostraba contrario a esta decisión: “Laporta no puede esconderse”, decía. Y añadía: “Laporta se equivoca. O sus asesores provocan que se equivoque. El presidente del Barça no puede esconderse tras las cámaras de TV3 en estos momentos de crisis y crispación (…) Esto no es lo que esperábamos del presidente. Ni nosotros ni los miles de socios y aficionados que necesitan respuestas. Laporta debe hacer frente a sus responsabilidades con la máxima transparencia y escudarse en un plató de televisión –como hacían otros en el pasado– no es propio de un personaje de su talante.
Estoy convencido de que nuestro compañero Xavi Torres tendrá libertad total para preguntar lo que quiera. Y que será tan incisivo como lo podría ser cualquier otro periodista. Incluso más, porque sabe que tendrá una audiencia millonaria pendiente de su invitado estelar. Pero no es lo mismo una entrevista que una rueda de prensa. Ni el ambiente, ni el tempo, ni las sensaciones. Laporta se sentirá más seguro ante las cámaras de TV3 pero, al mismo tiempo, no será tan creíble como cuando se enfrenta solo ante el peligro. Sé que si se hace de esta forma es en beneficio del contenido. Aunque, en ocasiones, las formas son tan importantes como el fondo”.

Mundo Deportivo le saca los colores
Ante la decisión de Laporta de limitar sus explicaciones a las preguntas de un único medio de comunicación, Mundo Deportivo le dedicó una portada espectacular con un fondo negro en el que se podía leer: “Responda presidente”. Ya que los periodistas no podían preguntar al presidente, Mundo Deportivo ofrecía un interesante cuestionario a partir de las inquietudes de sus lectores al único y privilegiado informador que tendría la oportunidad de preguntarle a Laporta sobre el patético presente del club con preguntas como éstas:
-Presidente, sabiendo todo lo que sabía de la vida nocturna de los jugadores, ¿por qué no tomó decisiones valientes y los vendió cuando tenían un cierto valor?
-¿Usted cree que un presidente del Barça puede levantarse en el palco de Old Trafford para insultar gravemente a un árbitro?
-¿Quién vigila a los vigilantes?
-¿Es verdad que se va de fiesta con los jugadores y los encubre?
-¿Por qué no ha dado una rueda de prensa para todos los medios?
-¿Ha recibido ingresos, comisiones o pago por cualquier servicio Johan Cruyff desde que usted preside el Barça? ¿A cuánto ascienden esos pagos?
-¿Puede detallarnos dónde han ido a parar los dos millones de euros que indican los balances como gastos sin justificar?
-Si usted fuera el dueño de una empresa y Txiki el director de producción, ¿lo mantendría en el cargo con unos resultados negativos comparables a los de nuestro Barça, cobrando el sueldo que cobra de alto ejecutivo?
-¿Que impide al Barça luchar por Kakà, Cristiano Ronaldo, Benzema...?
-¿Por qué quiere politizar tanto el club? ¿No cree que hacer del Barça una bandera del independentismo catalán hace que el aficionado no afín a esta ideología se sienta incómodo?
-¿Por qué ha dejado de lado en estos años a una sección tan importante como el baloncesto?
-¿Qué le parece haber regalado 2 Ligas al peor Madrid de la historia?
-¿No cree que ha abandonado al socio, que no nos ha tratado como merecemos? También estamos hartos de ver en el palco a Cruyff, hay otros grandes jugadores que han hecho historia en este club.
-¿Cómo se puede pasar de tener unas secciones que más o menos van sacando títulos y un equipo que aspiraba a ser la envidia del resto a un siniestro total en todas las secciones y jugadores vendidos a precio de saldo en tan poco tiempo?
-¿Es cierto que regaló entradas para París a los asistentes a la fiesta de comunión de su hijo en los días previos al partido en lugar de repartirlas entre los socios que no las consiguieron en el sorteo?
-¿Es cierto que las máquinas de recuperación instaladas en el gimnasio y el centro médico fueron compradas a través de Cruyff?
-Me gustaría saber por qué el canal Barça TV es de pago y en cambio puedo ver Real Madrid TV con la cuota normal.
-¿Pagará de su bolsillo la devaluación de los cracks que han provocado desde el club con todas las filtraciones?
-¿Sabe cuánto vale un frankfurt en el Camp Nou?
-¿Por qué echaron públicamente a Rijkaard antes de terminar la temporada?
-¿Por qué aceptó ser títere de Cruyff? ¿Por qué echó a su amigo Sandro Rosell? ¿Por qué politizó el Barça pensando sólo en su carrera?
-Echó a Rosell y dicen que ahora se lleva mal con Soriano. ¿No será usted el problema?
-¿Ve normal que un presidente del Barça se quede en calzoncillos en un aeropuerto? ¿O que se pelee en la calle con su chofer, un ex empleado o un aficionado?
-¿Qué opina de un presidente que recibe una pañolada tras otra y no dimite?
-Cuando dice que no fichará a un entrenador que no encaje con la "filosofía" del Club: ¿A qué se refiere por "filosofía"? ¿A malbaratar un equipazo de fútbol como el que hemos tenido? ¿"Filosofía" es no mover un dedo ante impuntualidad y falta de profesionalidad de jugadores?
-¿Por qué dejó sin castigo las declaraciones de un jugador en Vilafranca acusando a Rijkaard de lo único que seguro que no es, "mala persona"?



MAÑANA, PRÓXIMO CAPÍTULO

La entrevista en TV3  / “No me reconozco”  / ¿Dos episodios en cinco años? / El que está en la UEFA se queja de la UEFA / Su moción sí estaba justificada  / Pobre audiencia en TV3 /  “Cruyff no ha cobrado por ningún fichaje” /  Capotazo a Sala i Martín / 
¿Quién es el vigilante? / El que venga detrás / Admite un avión privado y niega las juergas / No convenció Núñez lloraba mejor

 



VER CAPÍTULOS ANTERIORES

 



Deja tu Comentario