2011-09-20 13:09 FC Barcelona Por: Administrador

La cara oculta de Laporta. Capítulo 43



Tocado, pero no hundido
Xavi Torres, el privilegiado comunicador que disfrutó del honor de entrevistar en exclusiva a Joan Laporta, le lanzaba un capote agradecido en su artículo semanal del diario Sport: “En TV3 dio un paso atrás hacia la humildad pero le faltaron dos más hacia delante, hacia el optimismo. No apareció su habitual espíritu combativo, su media sonrisa encantadora, su discurso impecable. Más bien todo lo contrario. Algunos hablan de teatro, de estrategia embaucadora, de lamentos hipócritas para dar pena al aficionado. Permítanme: no estoy de acuerdo. Estaba a un palmo y lo que vi es sentimiento, es piel, es verdadero. Laporta, aunque algunos lo duden, es humano. Y se siente mal cuando sabe que le ha fallado al barcelonismo, a aquellos que confiaron y a los que siguen confiando.
Se ha equivocado, como usted o como yo, pero Laporta es orgulloso, tiene raza, le gusta la batalla y se levantará. Laporta, que quede claro, no está hundido. Habrá un buen equipo para Guardiola y se aspirará a todo, como cada año de su mandato. Le deseo toda la suerte que no ha tenido este año. Por cierto, muchas gracias”. Xavi Torres estaba convencido de que habría un buen equipo para aspirar a todo, tan convencido como estuvo en cada una de las ediciones de Gol a Gol en esa temporada de que el Barça resurgiría de sus cenizas y acabaría siendo campeón. Xavi Torres fue, quizá, el mejor pregonero del “que no estamos tan mal” durante toda la temporada. El problema es que no estábamos tan mal. Estábamos peor. Y por mucho que uno quiera ser positivo con los amigos, las cosas son como son, no como se quieren pintar. Por cierto, que el amigo se encargaría al año siguiente de boicotearle el programa prohibiendo a los jugadores su presencia en el mismo plató que él eligió para explicarse. Así se lo agradeció.

Buenafuente también dispara
En la página web del humorista se podía leer: "Se acabó la liga ¡por fin! El modelo del Barça se desmorona. Cuando uno (Laporta) ve enemigos por todas partes, es que algo va mal. ¿Qué se creía? ¿Que presidir el Barça era sólo administrar euforia, sentimientos nacionalistas y triunfalismo? El Barça pertenece a la vida real y tiene problemas reales y unos socios que quieren saber que su presidente es cercano. Menos ver fantasmas y más estar a la altura de lo que se espera de él. (Lo de Ronaldinho me tiene flipado. ¿Cómo puede destruirse una leyenda así? ¿De verdad que no tenía nadie cerca con dos dedos de frente?)"

Y Woody Allen se lo carga
Lluís Mascaró desvelaba en uno de sus confidenciales: “Laporta 'desaparece' de la película de Woody Allen”. Todo su gozo en un pozo. Con la ilusión que le hizo intervenir en un cameo como pseudoextra en una secuencia de la película “Vicky, Cristina, Barcelona” que el cineasta rodó en la ciudad condal… Para eso estaban los amigos, y Jaume Roures, a quien luego vendió los derechos televisivos del Barça, le hizo un hueco en su película. Pero el amo de Mediapro no podía contar con que Woody Allen no iba a hacerle el juego al admirable dirigente  kennediano.
Y añadía Mascaró: “El presidente había hecho un ‘cameo’ en el film protagonizado por Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Bardem, que ha sido cortado en el montaje final”. Woody Allen no sabía con quién se jugaba los cuartos. Seguro que nadie le había explicado lo de UNICEF y esas cosas bonitas que tanto le gustaba a Laporta citar en su currículo para ganarse el aprecio del prójimo y abrirse las puertas del Cielo.

Un reloj de 10.000 euros
El 8 de mayo de 2008 se sabía a través del diario La Razón que Laporta recibió de su amigo Ramón Calderón un presente muy especial, un reloj de la firma Audermars Piguet  valorado en 10.000 euros. Y razonaba pelikano.es que el regalo se había hecho a nivel institucional y no particular: “Lo que no se sabe es si Joan Laporta lo entregará al club o quedará en su haber personal. Desde luego no lo querrán en el Museu”. Seguía disfrutando de sus mejores años y sirviéndose del cargo. No hay rastro del citado reloj en el museo del club.

Primeras fisuras en la directiva
Los últimos acontecimientos generaron las primeras fisuras en la directiva de la unanimidad. El 21 de mayo de 2008 Toni Frieros avanzaba en Sport las grietas que separaban al equipo directivo de su presidente. “A Joan Laporta se le quiere hacer ver que cuando hace un discurso o una entrevista representa a la totalidad de la directiva. Por eso, su intervención en el Congreso de Peñas levantó tantas ampollas entre sus compañeros, profundamente decepcionados. Algunos de ellos dicen que ese tipo de errores minan la credibilidad, la moral y el prestigio de los directivos.
Incluso los más cercanos al presidente sostienen que cuando Laporta está ofuscado no se le puede decir absolutamente nada, porque no conoce ni al mejor de sus amigos. Esos arranques incontrolados, lejos de dominarlos después de la larga experiencia en la presidencia, los ha exagerado (…) En los últimos días se han oído rumores de que algunos directivos podrían estar pensando en presentar su dimisión”. No eran rumores, ocho directivos tomarían en breve la misma decisión que Rosell, Bartomeu, Moix, Monés, Faus y Echevarría.

La puerta grande de Rijkaard
Dijo Laporta que quería que Rijkaard saliera del club por la puerta grande. Por eso seguramente anunció el nombre de su sustituto antes de que el técnico holandés finalizara su trabajo y quizá por eso Ingla y Begiristain optaron por cargarle todas las culpas de los desastres de la temporada al técnico holandés. Andrés Astruells se preguntaba en Mundo Deportivo si “acaso es que le han pagado íntegro el año de contrato que le quedaba y de ahí la inexpresiva sonrisa de Frank en las últimas semanas”. El 12 de junio de 2008 José Luís Carazo descubría en su Rondo de Sport que “tanto Rijkaard como Eusebio han pedido al Barça su finiquito. El holandés recibirá 3.7 millones de euros y el de La Seca 1.5. Dichas cantidades les corresponden porque en sus respectivos contratos con el club azulgrana hay una cláusula por la que deben percibir la totalidad de la siguiente temporada, si seis meses antes no se les comunica que serán cesados”. Nuevo ejemplo de buena administración. 4,8 millones a la salud de los socios. Lógico que Rijkaard se fuera sin levantar la voz…y por "la puerta grande".

Nuevo fallo de la seguridad
La policía detuvo a un alto ejecutivo de la empresa Senseit, patrocinadora del fútbol sala azulgrana y responsable del sistema de alertas por mensaje al teléfono móvil de los socios. El arrestado se aprestaba a vender la base de datos de la masa social del club por un millón de euros. Un nuevo fallo en los sistemas de seguridad de la entidad. Aún no acallados los ecos del robo del portátil del presidente, el nuevo incidente ponía de manifiesto la vulnerabilidadde la organización del club.

Más mentiras
En pleno interrogatorio ante el juez por la demanda de los avales, Laporta manifestó: «A Ronaldinho, Eto´o y Deco les compramos por un precio y hoy valen más ». A Ronaldinho lo compró el Barça por 27 millones y lo vendió según su versión por 22 +3 en función de su rendimiento, y según se sabe en Italia por 15+5. Deco costó 12 millones más Quaresma, valorado en 8 millones, y fue traspasado al Chelsea por 10, el fichaje más barato del mandato de Abramovich hasta entonces. Y por Eto´o, que costó 24 millones, no encontró el Barça a nadie dispuesto a pagar ni más ni menos de lo que le costó al club blaugrana. Hubo que esperar un año para regalarlo al Inter pagando 45 millones más una cantidad no determinada por la negativa de Hleb a entrar en la operación Ibrahimovic.

Negocios con los Cruyff
El 9 de junio de 2008 e-noticies.com informaba de que “Joan Laporta y Johan Jordi Cruyff son socios en una empresa dedicada a "la actividad, tráfico y gestión inmobiliaria", según datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso e-noticies.com. El presidente del Barça y Jordi Cruyff constituyeron Lapwing SL el 26 de julio de 2002. Allí figura que el máximo directivo del Barça es el apoderado de la sociedad con fecha de 18 de octubre de 2002 y el ex jugador barcelonista es el administrador desde el 1 de agosto de 2002. La empresa se puso en funcionamiento con un capital inicial de 3.200 euros. En 2005, los socios de la sociedad ampliaron el capital en dos oportunidades, la primera el día 13 de enero por un importe de 1 .568.640 euros. El 12 de septiembre de 2005 la aportación de ampliación de capital fue de 501.950 euros. En estos momentos, el capital suscrito y desembolsado es de 2.073.790 euros. La actividad de la compañía se mantiene activa. No consta acuerdo social o resolución judicial que declare la disolución. Igualmente, no consta la declaración del estado de suspensión de pagos, quiebra o declaración de concurso. La duración de la sociedad es indefinida. Lapwing SL declaró unas pérdidas en el ejercicio de 2003 de 13.080,93 euros; el año 2004 de 154.877,4, y el año 2005 de 174.432,78. En cambio, el ejercicio de 2006, esta firma presenta unos resultados positivos de 29.194,51 euros ".

Detectives  tras Rosell
Lo explicaba José Luis Carazo en Sport: “Sandro  Rosell esta siendo vigilado por detectives privados. La pregunta del millón es quién ha dado la orden pertinente de espiarlo y para qué”. ¿Sería cosa de alguien con dificultades para digerir la existencia de Sandro Rosell? Nadie se escapaba del juego sucio. Ni siquiera los “malos”. Más tarde, el 26 de junio de 2009 pelikano.es insistiría en el tema confirmando que Rosell estaba siendo vigilado por diversos detectives, “localizados e identificados, en todos los casos se trata detectives financiados por personajes barcelonistas que, desde dentro o desde fuera del club, están interesados en concurrir a las próximas elecciones”.


Pregonero non grato en Sant Cugat
Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat y socio a través de su esposa de algún negocio privado con el presidente blaugrana, invitó a Joan Laporta a cumplir funciones de pregonero en la Festa Major de la localidad vallesana en donde siempre ha residido su familia política y por esa época también él. Una encuesta realizada por la revista local Tot Sant Cugat revelaba que el 78% de sus lectores (633) no consideraban a Laporta un personaje idóneo para leer el pregón. El hecho de que Laporta llevara una de las juntas itinerantes a “su” pueblo no le sirvió para ganarse los favores de sus convecinos. ¡Y qué más daba! Hágase su voluntad, pues. El pregón formaba parte del capítulo de las anécdotas de los mejores años de su vida, como su elección como santcugatenc del año en 2007, hecho que también suscitó considerable controversia entre la población. Pero para eso estaban los amigos. Ese año el Barça no ganó títulos, pero él sí.

MAÑANA, PRÓXIMO CAPÍTULO



Animando a España / El rey de la improvisación / El 60% para él sólo es un 15% / Agradecimiento a su amigo Villar / Auge y caída de Laporta  / Relaciones sentimentales / Cruyff no asesora, sólo vota Laporta  / Recorta protagonismo a sus directivos / El problema es Laporta, no su gestión

 

VER CAPÍTULOS ANTERIORES



 



Deja tu Comentario