2014-04-07 17:04 FC Barcelona Por: Administrador

La diferencia entre el Camp Nou y el centro comercial del Bernabéu



Joan Tubau

La tradición democrática del FC Barcelona obligaba a la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu a consultar al socio si desea modernizar el Camp Nou para convertirlo, si no lo es ya, en el mejor recinto deportivo del mundo. Y el socio ha dicho sí a una renovación profunda del estadio, a una adecuación de los aledaños para disfrute de los socios y a la construcción de un nuevo Palau Blaugrana en el espacio que ocupa el Miniestadi. Todo eso por 600 millones. 400 destinados al Camp Nou y 200 más para el resto de instlalaciones. Y es que las secciones del Barça desde 1971 siempre han jugado en casa, de ahí que se haya aprobado la construcción de un Palau nuevo. Otros prefieren jugar de prestado en donde les dejan e invertir su dinero en la construcción de tiendas y chiringuitos que den vida a la zona colindante al Bernabéu, que parecerá más una feria que un recinto deportivo.



Concluidas las remodelaciones del Camp Nou y del Bernabéu, el recinto blaugrana seguirá siendo el más grande de Europa para dar cabida a la masa social más numerosa de Europa. Cada uno intentará sacar el máximo rendimiento de su entorno. Unos con chiringuitos y otros abriendo espacios para disfrute del socio, que es el objetivo de un club deportivo que no es sociedad anónima, aunque el Real Madrid parezca estar regido de acuerdo a la voluntad de un único accionista que hace y deshace a su antojo sin consultar nada.

El déficit democrático del Real Madrid como institución ha vuelto a quedar demostrado con el tema del Bernabéu. Sus socios no han podido opinar. Deben aceptar lo que el "ser superior" decide por ellos. Pero no debe sorprender a nadie. El presidente Pérez disfruta de su cargo para intercambiar influencias en el palco del Bernabéu sin haber sido votado por un sólo socio del Real Madrid. Es algo así como una "democrácia orgánica". Y para colmo, ganan lo justo. Una Liga muy de tantto en tanto, una Copa muy de tanto en tanto. Y la Champions... Eso hay que buscarlo en el baúl de los recuerdos.


Deja tu Comentario