2011-08-24 16:08 FC Barcelona Por: Administrador

La estadística da campeón de la Supercopa de Europa al Barça



Sin embargo, el único enfrentamiento en una final, la de la Copa de Europa en Berna, se saldó con una dolorosa derrota para los azulgranas.

Fue ante el Benfica, en la temporada 1960-61, la primera vez en que el Barça se cruzaba con un equipo portugués, en una final que siempre quedará grabada en la retina de sus hinchas por la crueldad con que se produjo aquella derrota (3-2).



Hasta en cuatro ocasiones los azulgrana estrellaron el balón al palo, lo que supuso el destierro definitivo de los postes cuadrados de los campos de fútbol, una medida que de poco consuelo sirvió a un Barcelona que vio cómo se escapaba su primer gran cetro europeo.

El Barcelona sufrió también una doble derrota (3-1 y 0-1) ante un equipo luso, precisamente ante el Oporto en los treintaidosavos de la Copa de la UEFA de la temporada 1972-73.

Esa es la única ocasión en que un equipo portugués ha doblegado al Barça en una eliminatoria directa. Entre 1985 y 1988, Oporto, Sporting de Lisboa y Os Belenenses consiguieron vencer a los catalanes en algún partido, pero éstos se acabaron llevando la eliminatoria por el valor de los goles. Además, la derrota ante Os Belenenses por 1-0 en la Copa de la UEFA 1987/88 constituye la última ante un conjunto luso.



Desde la llegada del holandés Johan Cruyff al banquillo en los años 90, el dominio del Barcelona sobre los equipos del país vecino ha quedado patente en seis eliminatorias superadas, con nueve victorias y dos empates en el cómputo total.

Y es que pese a aquellos titubeantes primeros duelos, el Barça exhibe un historial de buenos resultados a su favor ante los lusos, con un 56 por ciento de victorias y solo un 24 por ciento de derrotas.

El viernes, bajo los majestuosos arcos del Estadio Luis II de Mónaco, el Barça tendrá la oportunidad de resarcirse de la final de Berna. Enfrente estará el campeón de la Liga Europa, el Oporto, un club ante el que ha obtenido resultados dispares, con tres derrotas y cuatro triunfos, tres de ellos de forma consecutiva.

El primer duelo correspondió a la Copa de la UEFA 1972-73, con victoria lusa en ambos partidos, y ha sido la única de cuatro eliminatorias en las que el Oporto ha doblegado a su rival del viernes, además de ser el solitario triunfo de un equipo portugués en el feudo azulgrana.

En los dieciseisavos de la Copa de Europa 1985-86, el 2-0 de la ida valió al Barcelona para clasificarse, pese a perder el segundo partido (3-1). Mejor suerte tuvieron los españoles en la semifinal de la Champions 1993-94, a partido único, en la que se impuso en el Camp Nou por 3-0, con Pep Guardiola como jugador, aunque en la final sería goleado por el Milan de Arrigo Sacchi (4-0).

El último emparejamiento con el Oporto se produjo en la segunda liguilla de ese mismo torneo, en la edición 1999-2000, con victorias del Barcelona en ambos encuentros (4-2 y 0-2), también con el actual técnico azulgrana como titular. EFE

 


Deja tu Comentario