2012-03-15 12:03 FC Barcelona Por: Administrador

La final de Copa, objetivo del independentismo vasco y catalán



La final de la Copa del Rey que disputarán el 25 de mayo el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao promete ser movida. Grupos independentistas catalanes y vascos intentarán aprovechar la coyuntura, la presencia en la capital de España de 50.000 seguidores del Barça y del Athletic para organizar una macromanifestación conjunta en la que se reclame la independencia para Catalunya y Euskad de forma pacíficai.

Se trata de enviar un mensaje claro a España y al mundo aprovechando el tirón mediático que supone una final de la Copa del Rey con proclamas que serían lanzadas desde el mismo graderío del Calderón y antes y después de un partido al que asistirá el Rey de España y en el que se interpretará el himno nacional español. Estos grupos catalanes y vascos intentarán lograr que el recinto del Atlético de Madrid se convierta en un clamor silbando tanto la presencia del monarca como las notas del himno de España. El objetivo es superar el impacto mediático conseguido en la final de 2009, en Valencia, que enfrentó a los mismos equipos.



ABC Punto Radio ha ampliado datos sobre este asunto añadiendo que las fuentes aseguran que se tratará de "una movilización absolutamente pacífica" y que lo que se verá no es más que el reflejo del “sentimiento por la independencia y el clima antimonárquico surgido a raíz del caso de Urdangarín”. Ambas iniciativas tienen respaldo político. Por parte catalana, de Catalunya Acció, una asociación presidida por Santiago Ascto (solidaritat Catalana per la Independencia) que pretende alcanzar la independencia para Catalunya en 2014. En el caso vasco es Esait, una plataforma que pretende obtener el reconocimiento internacional para la selección vasca, quien está detrás de los actos.

Lo que preocupa a las autoridades es que extremistas españolistas locales puedan convocar una contramanifestación que desemboque en disturbios violentos.


Deja tu Comentario