La frase más polémica de Don Santiago Bernabéu

La frase más polémica de Don Santiago Bernabéu

2015-04-04 | Administrador

 Sergio Marco

"Me gusta Cataluña y la quiero, a pesar de los catalanes". La frase, pronunciada por Don Santiago Bernabéu, en el verano de 1968, después de la polémica final de las botellas, levantó ampollas. Se lo dijo a Antonio Montesinos, en una entreivsta que le realizó para Murcia Deportiva. La frase venía encerrada en una respuesta a la pregunta sobre el fichaje de Lico, del Elche, por el Espanyol de Vila Reyes, el presidente que quiso convertir a su club en uno de los grandes a golpe de talonario. Don Santiago le dijo al periodista:  "A Vila Reyes yo le admiro. Sólo por presidir en Cataluña un club que lleve el nombre de Español ya es digno de admiración. Y no están en lo cierto los que dicen que no quiero a Cataluña. La quiero y la admiro a pesar de los catalanes"

La respuesta del presidente del Barcelona de la época, Narciso de Carreras, no se hizo esperar: “Me parece muy bien que ironice diciendo que tiene simpatía a Vila Reyes, pero es una insensatez decir que se la tiene porque preside en Cataluña un club que se llama Español. ¿Qué pasa, que no es español el nombre de Barcelona? ¿Es que no son españoles los catalanes? No quisiera incluir a Bernabéu en el grupo de los separadores, que son peores que los separatistas, pero declaraciones como las suyas son el ataque más fuerte que puede hacerse a la política de unidad que hemos propugnado".

A raíz de la polémica, Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo de la época, expedientó a Murcia Deportiva "por poner en peligro la unidad nacional". Fue uno de los episodios más comentados durante el mandato de Don Santiago Bernabéu, el hombre que administraba un patrominio millonario en el Real Madrid y que asistía a las recepciones con trajes remendados y zapatos desgastados. Ya enfermo y próximo a la muerte a causa de un cáncer de hígado, atravesando dificultades económicas, prohibió a su mujer aceptar una pensión del club. El Real Madrid no podría entenderse como es hoy en día sin la contribución de este personaje insigne que presidió el club durante 35 años y que imprimió en él su carácter ganador y su dimensión de grandeza. Bajo su mandaro el Real Madrid ganó 16 Ligas, 6 Copas y 6 Copas de Europa. Fruto de su iniciativa fue también la construcción del estadio que hoy lleva su nombre.
 



REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com